jueves, 23 de septiembre de 2010



Experto dice que Rusia necesita nuevos rompehielos atómicos y diesel para continuar la navegación por el Ártico





Rusia tendrá que construir tres nuevos rompehielos atómicos y seis diesel-eléctricos para 2020 con el fin de mantener y desarrollar el transporte marítimo en la ruta del Mar del Norte que une el océano Atlántico con el Pacífico a través del Océano Glacial Ártico, declaró hoy el director del Instituto Central de Investigaciones de la Marina, Vsévolod Peresipkin.

"Para facilitar el tráfico marítimo en la banquisa ártica, es imprescindible construir hasta 2020 tres rompiehielos atómicos universales de 60 megavatios de potencia, cuatro rompehielos diesel-eléctricos de 25 megavatios de potencia y otros dos de 18 megavatios", señaló Peresipkin al intervenir en el Foro Internacional "El Ártico, territorio de díalogo" que se inauguró la víspera en Moscú.

Recordó que actualmente Rusia dispone de 10 rompehielos de línea, de los que seis son atómicos. No obstante, la mitad de estos buques quedarán fuera de servicio antes de 2023 y tendrán que ser sustituidos, indicó.

Según el experto, la ruta del Mar del Norte permite reducir considerablemente el tiempo del transporte de mercancías. Así, la duración del transporte entre Rotterdam (Holanda) y Yokohama (Japón) disminuye un 34% usando esta ruta.

En este sentido, Rusia tiene previsto incluir la ruta del Mar del Norte en el sistema mundial de corredores de transporte Este-Oeste, recordó.

Según estimaciones de Peresipkin, el volumen del transporte a través de la ruta del Mar del Norte asciende a 40 millones de toneladas al año.

Así, este año se realizó el primero transporte a Lejano Oriente a través de la ruta del Mar del Norte, cuando el petrolero Baltika trasladó a China 30.000 toneladas de concentrado de gas, lo que constituye un cargamento sin precedentes para esta ruta, recalcó el científico.

Organizado por la Sociedad Geográfica de Rusia y patrocinado por la agencia RIA Novosti, el Foro Ártico reunió en la capital rusa a varios centenares de políticos, economistas, científicos y exploradores polares.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario