Sudán del Sur: una nueva nación asoma en el continente africano
31/01/11 El 98,83% votó por la secesión en un referéndum. El 9 de julio se declararía la independencia.El país más grande de Africa se está por partir en dos para dar lugar al nacimiento de una nueva nación. Casi el 99% de la población de Sudán del Sur votó por separarse de sus vecinos del norte, según los resultados preliminares del referéndum realizado hace pocas semanas, publicados ayer. Aunque quedan por delante varios pasos legales y administrativos, miles de personas salieron ayer a celebrar, adelantándose a la declaración de la independencia, prevista para el próximo 9 de julio.
La comisión electoral encargada del referéndum anunció ayer que tras el recuento total, un 98,83% de los casi cuatro millones de votantes optaron por la independencia. La participación superó con creces el mínimo del 60% para validar el voto.
El resultado definitivo se dará a conocer en febrero, pero en vista de la aplastante mayoría, se espera que la diferencia con la cifra provisional sea mínima.
El presidente de la comisión, Mohamed Ibrahim Jalil, anunció los resultados en la capital del sur, Juba, ante el júbilo de una multitud, en el memorial de John Garang, líder de la lucha de independencia del sur del país.
Allí estaba el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, quien afirmó: “Estos resultados llevan a una situación de cambio, a la emergencia de dos Estados en lugar de uno”, señaló. “Pero el cambio se refiere sólo a la forma constitucional de relación entre el norte y el sur, que siguen unidos por lazos indisolubles históricos y geográficos”, agregó.
El referéndum celebrado entre el 9 y el 15 de enero fue acordado en el tratado de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte predominantemente musulmán y el sur de mayoría cristiana y animista.
La consulta popular alentó los temores de que se reavivara el conflicto, pero el presidente sudanés, Omar al Bashir –acusado de crímenes de lesa humanidad y requerido por la Corte Internacional de La Haya–, señaló que respetaría el resultado. Si todo marcha sin sobresaltos, el nuevo país se proclamaría en julio.
Sin embargo, quedan numerosas cuestiones a resolver, como la demarcación de la frontera, que dividiría las reservas petroleras del país dejando la mayor parte en el sur, o la definición del estatus de la convulsa región fronteriza de Abyei.
Los choques entre tribus del norte y el sur en Abyei dejaron de 70 muertos durante la celebración del referéndum. Por eso se retrasó una segunda votación para decidir si la zona quiere pertenecer al norte o al sur del país.
Contrastando con los festejos en el sur, en el norte de Sudán cientos de estudiantes participaron en una jornada de protestas, donde hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Fuente: Clarin.com