lunes, 31 de enero de 2011

Sudán del Sur: una nueva nación asoma en el continente africano

31/01/11 El 98,83% votó por la secesión en un referéndum. El 9 de julio se declararía la independencia.
El país más grande de Africa se está por partir en dos para dar lugar al nacimiento de una nueva nación. Casi el 99% de la población de Sudán del Sur votó por separarse de sus vecinos del norte, según los resultados preliminares del referéndum realizado hace pocas semanas, publicados ayer. Aunque quedan por delante varios pasos legales y administrativos, miles de personas salieron ayer a celebrar, adelantándose a la declaración de la independencia, prevista para el próximo 9 de julio.

La comisión electoral encargada del referéndum anunció ayer que tras el recuento total, un 98,83% de los casi cuatro millones de votantes optaron por la independencia. La participación superó con creces el mínimo del 60% para validar el voto.

El resultado definitivo se dará a conocer en febrero, pero en vista de la aplastante mayoría, se espera que la diferencia con la cifra provisional sea mínima.

El presidente de la comisión, Mohamed Ibrahim Jalil, anunció los resultados en la capital del sur, Juba, ante el júbilo de una multitud, en el memorial de John Garang, líder de la lucha de independencia del sur del país.

Allí estaba el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, quien afirmó: “Estos resultados llevan a una situación de cambio, a la emergencia de dos Estados en lugar de uno”, señaló. “Pero el cambio se refiere sólo a la forma constitucional de relación entre el norte y el sur, que siguen unidos por lazos indisolubles históricos y geográficos”, agregó.

El referéndum celebrado entre el 9 y el 15 de enero fue acordado en el tratado de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte predominantemente musulmán y el sur de mayoría cristiana y animista.

La consulta popular alentó los temores de que se reavivara el conflicto, pero el presidente sudanés, Omar al Bashir –acusado de crímenes de lesa humanidad y requerido por la Corte Internacional de La Haya–, señaló que respetaría el resultado. Si todo marcha sin sobresaltos, el nuevo país se proclamaría en julio.

Sin embargo, quedan numerosas cuestiones a resolver, como la demarcación de la frontera, que dividiría las reservas petroleras del país dejando la mayor parte en el sur, o la definición del estatus de la convulsa región fronteriza de Abyei.

Los choques entre tribus del norte y el sur en Abyei dejaron de 70 muertos durante la celebración del referéndum. Por eso se retrasó una segunda votación para decidir si la zona quiere pertenecer al norte o al sur del país.

Contrastando con los festejos en el sur, en el norte de Sudán cientos de estudiantes participaron en una jornada de protestas, donde hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Fuente: Clarin.com
Afganistán: Una guerra sin fin en un mundo sin conciencia

Stop NATO

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


La mayor fuerza militar extranjera jamás desplegada en Afganistán se halla ya inmersa en el décimo año de una guerra que se ha convertido en la más larga y en la más letal del siglo XXI. 
 Alrededor de 154.000 soldados ocupantes, casi dos tercios de ellos estadounidenses y el resto de otras cincuenta naciones, han emprendido un conflicto armado que con cada año que pasa se hace más mortífero.

Al principio de este mes, la Agence France-Press calculaba que en Afganistán habían muerto unas 10.000 personas a lo largo de 2010. Basándose en las cifras oficiales del gobierno afgano y en la página en Internet icasualties, ese número de víctimas que alcanza niveles de record aparecía documentado por categorías:
  • EEUU y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, junto a otras diversas naciones asociadas con la Organización, perdieron 711 soldados, un incremento notable respecto al año precedente cuando la cifra total de muertos fue de 521.
Los restantes 9.370 muertos eran afganos. Según AFP, se distribuían así:
  • 810 soldados del gobierno, 1.292 policías, 2.043 civiles y 5.225 personas a las que se refiere como “militantes”. No se sabe bien cuántos de los muertos de la última categoría deberían estar incluidos, de forma mucho más apropiada, en la categoría precedente. Las Naciones Unidas, por ejemplo, informaron que en los primeros diez meses del pasado año habían muerto asesinados 2.412 civiles, más 3.803 heridos, un incremento de un 20% respecto a 2009.
Los combates y los muertos crecieron en intensidad en la medida en que el año llegaba a su fin, a la vez que se incrementaban los ataques con bombardeos y las operaciones terrestres de contrainsurgencia.

El mes de febrero del pasado año, las fuerzas de la OTAN lanzaron la Operación Moshtarak en la provincia de Helmand, la mayor ofensiva hasta la fecha en la guerra que empezó el 7 de octubre de 2001. Al menos 15.000 soldados extranjeros y gubernamentales afganos perpetraron un desproporcionado atraque contra unos pocos cientos de combatientes talibanes convirtiendo a la población de Marjah en la principal víctima.

Al siguiente mes, las fuerzas de EEUU y la OTAN empezaron la Operación Omaid para conseguir el control de la ciudad de Kandahar, capital de la provincia del mismo nombre, y prepararon la Operación Hamkari para la provincia, que se ha venido repetidamente retrasando debido en gran parte al fracaso de la dilatada e inconclusa ofensiva en la vecina Helmand. La ofensiva Hamkari no se puso en marcha hasta septiembre y en una escala menos ambiciosa que la Operación Moshtarak.

Este mes, una delegación de funcionarios afganos, dirigida por el asesor del Presidente Hamid Karzai Mohammad Sadiq Aziz, afirmó que la aún inconclusa Operación Omaid ha causado 100 millones de dólares de daños en las cosechas de frutales (a punto de empezar la estación de la cosecha), en la ganadería y en las propiedades. “La Operación militar Omajid [Esperanza], que se puso en marcha durante algún tiempo en Arghandab, Zhari y los distritos de Panjwai, ha causado daños muy graves a la gente”, dijo Aziz (1).

El 24 de enero, el mismo Presidente Karzai acusó a la OTAN de haber talado unos 4.000 árboles en la provincia de Ghazni. “El Presidente, al condenar este acto, está haciendo hincapié en que las fuerzas internacionales deben evitar ese tipo de acciones, porque constituyen un crimen contra las propiedades públicas afganas, además de destruir el medio ambiente” (2), se leía en un comunicado emitido por la oficina del presidente. Evidentemente, la única planta que la OTAN no tocó fue la adormidera.

A un ritmo diario, EEUU y la OTAN aumentaron los ataques a tres bandas a ambos lados de la frontera afgano-pakistaní: Un nivel sin precedentes de bombardeos, intensificación de los ataques nocturnos de las Fuerzas Especiales y un aumento espectacular de ataques de misiles desde los letales aviones no tripulados en el noroeste de Pakistán.

La Marina de EEUU anunció el primer día de este año que el 28 de diciembre, desde el inmenso portaviones nuclear USS Abrahan Lincoln situado en el Mar Arábigo, se había lanzado la operación de combate número mil de la guerra en Afganistán. Aviones de combate despegaron desde su cubierta alcanzándose casi las 6.000 horas de vuelo en los últimos cuatro meses de 2010.

El pasado año, la Fuerza Aérea estadounidense duplicó la cantidad de controladores de ataques terminales conjuntos (JTACs, por sus siglas en inglés) a la hora de ordenar ataques aéreos en Afganistán, que sólo en el pasado mes de octubre coordinaron alrededor de 1.000 misiones, la mayor cantidad mensual de la guerra hasta ahora.

La Fuerza Aérea planea gastar más de 23 millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones en Alemania e Italia “para pilotos a los que convocar para los ataques aéreos de las tropas de combate del Ejército en Afganistán”. Se tiene pensado duplicar la cantidad de personal de control aéreo táctico, incluyendo controladores de ataques terminales conjuntos, “los aviadores entrenados para lanzar ataques aéreos contra objetivos enemigos” (3).

Hay planificado un complejo para un Escuadrón de Operaciones de Apoyo Aéreo para la base del ejército estadounidense en Vilseck, Alemania, y otra instalación por valor de 10 millones de dólares para la Base Aérea de Aviano, en Italia.

Vilseck alberga al 2º Regimiento Stryker de Caballería y a una brigada de infantería, y Aviano alberga un escuadrón de operaciones de apoyo aéreo que se dedica a asistir al 173º Equipo de Combate de la Brigada Aerotransportada con base en Vicenza.

Las mejoras son parte de un paquete, por valor de 100 millones de dólares, destinado a importantes proyectos de construcción militar estadounidenses en Europa en apoyo de las guerras emprendidas al este y al sur.

Este mes, los aviones de transporte Globemaster III de la Fuerza Aérea C-17 de EEUU alcanzaron sus dos millones de horas de vuelo “sólo cuatro años después de pasar su primera marca de un millón de horas, que les costó 16 años alcanzar” (4). Sus misiones se dedican de forma abrumadora a apoyar la guerra en Afganistán.

El 20 de enero, el Pentágono anunció que “las operaciones de lanzamientos aéreos en Afganistán habían alcanzado un nivel sin precedentes el 2010, con un record de 60,4 millones de libras [1 libra = 453 gramos] de carga arrojadas.

“Los 60,4 millones de libras es casi dos veces el record anterior de 2009, de más de 32,2 millones de libras de carga lanzadas, según muestran las estadísticas de la Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU.”

“Desde el año 2006, la cantidad anual de suministros y equipamiento arrojado se ha ido prácticamente duplicando cada año. Las estadísticas publicadas ayer por la Central de la Fuerza Aérea muestran que en 2006 se arrojaron desde el aire 3,5 millones de libras en 2006, 8,12 millones en 2007, 16,57 millones en 2008, 32,26 millones en 2009 y 60,4 millones en 2010.”

El lanzamiento aéreo de equipamiento a las tropas de EEUU y la OTAN se hace mediante aviones Globemaster III C-17, Hercules C-130 y Super Hercules C-130, que operan desde los aeródromos de Bagram y Kandahar en Afganistán.

En palabras del director de la División de Movilidad Aérea del Centro de Operaciones Espaciales y Operaciones Aéreas Combinadas: “Toda este sostenimiento continuado de nuestras fuerzas de combate es un elemento clave para las operaciones de contrainsurgencia que requieren de logística y presencia persistentes” (5).

La página en Internet de la Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU afirma:
    “El Sistema de Armamento del Centro de Operaciones Espaciales y Aéreas Combinadas, (CAOC, por sus siglas en inglés) conocido también como el AN/USQ-163 Falconer Weapon System, dirige y controla el amplio espectro de lo que el potencial aéreo aporta a la lucha: Vigilancia Global, Alcance Global y Poder Global. Localizado en el teatro de Operaciones de la Central de las Fuerzas Aéreas, el CAOC proporciona el mando y control del poder aéreo por todo Iraq, Afganistán y otras 18 naciones… El CAOC es un verdadero equipo conjunto de la Coalición, integrada por la Fuerza Aérea de EEUU, el Ejército de EEUU, la Marina de EEUU, el cuerpo de Marines de EEUU y los socios de la Coalición.” (6)
A mediados de este mes, la OTAN desplegó dos aviones del Sistema de Control y Alerta Aerotransportados (AWACS, por sus siglas en inglés) a Afganistán, “donde las tripulaciones se encargarán de rastrear las misiones de la Alianza contra los insurgentes talibanes” (7).

Este mes se reveló también que EEUU está añadiendo los aviones Gordon Stare a su flota de aviones teledirigidos Predator y Reaper, que son más avanzados en alcance y sofisticación que estos últimos y capaces de transmitir hasta diez videos diferentes en tiempo real. “Los Gordon Stare podrán mirar toda una ciudad al completo, por eso no habrá forma de que el enemigo sepa lo que estamos mirando, pero podemos verlo todo”, afirmó recientemente un oficial del Pentágono (8). No se ha informado si el nuevo avión no tripulado irá equipado con los devastadores misiles Hellfire que se lanzan desde los vehículos aéreos teledirigidos Predator, Reaper y Grey Eagle.

Estados Unidos ha desplegado recientemente tanques Abrams M1 a la provincia de Helmand, los primeros tanques de batalla estadounidenses fuertemente blindados utilizados en la guerra de más de nueve años de duración. La medida permite “que las fuerzas terrestres acierten a los insurgentes desde distancias mayores –y con una carga aún más letal- de lo que es posible hacer desde otro vehículo militar estadounidense. Los tanques de 68 toneladas están propulsados por un motor a reacción equipado con un cañón principal de 120mm que puede destruir una casa desde una distancia de casi dos kilómetros” (9).

El General David Petraeus, comandante de todas las fuerzas extranjeras en Afganistán, ha intensificado la guerra de contrainsurgencia en Afganistán hasta niveles de record. Los ataques y asesinatos de las fuerzas de operaciones especiales se triplicaron con creces el pasado otoño.

A primeros de ese mes, el Secretario de Defensa Robert Gates ordenó que se desplegaran 1.400 marines más hacia Afganistán, “temporalmente”, aumentando la cifra de tropas estadounidenses en el escenario de guerra hasta el autorizado nivel actual de 101.000 soldados.

El año pasado, las naciones que oficialmente suministran tropas a la OTAN para sus operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán alcanzaron la cifra de 48, exactamente la cuarta parte de los miembros de las Naciones Unidas. Ese recuento no incluye a las fuerzas armadas de Afganistán y Pakistán y otros países que han asignado fuerzas a la OTAN para el esfuerzo bélico, entre ellos Bahrain, Colombia, Egipto y Kazajstán.

En total, hay más de 140.000 tropas extranjeras en el país, 130.000 bajo el mando ahora de la OTAN.

El comandante de Misión de Entrenamiento de la OTAN en Afganistán, el Teniente General de EEUU William Caldwell, anunció el 5 de enero que el gasto del bloque militar occidental para construir un ejército-apoderado en Afganistán supondrá un gasto de 20.000 millones de dólares entre el pasado y el presente año.
    “Los 20.000 millones de dólares para 2010 y 2011 se están pagando para entrenamiento, equipamiento e infraestructura. La cifra representa un gran aumento sobre los 20.000 millones de dólares gastados entre 2003 y 2009.”
Caldwell confirmó también que la “misión de entrenamiento de la OTAN se prolongará tanto tiempo como sea necesario, pero al menos hasta 2016, cuando se espera que se haya acabado de desarrollar la fuerza aérea”.
    “No vamos a marcharnos. En todo caso, puede que nuestra organización crezca un poco más en tamaño.” (10)
El 12 de enero, el presidente de la Junta de Estados Mayores de EEUU, el Almirante Michael Mullen, ofreció una conferencia de prensa en Washington DC en la que dijo que la violencia iba a continuar aumentando durante la primavera en Afganistán a un nivel ya sin precedentes cuando la temporada de los combates empiece de nuevo.

El 24 de enero, en su última conferencia de prensa mensual, el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó estar de acuerdo al afirmar:
    “No creo que 2011 vaya a ser un año fácil. Continuaremos adentrándonos por el territorio de la insurgencia. Y esperamos que continúe la violencia si el enemigo contraataca.”
En su discurso del 25 de enero sobre el Estado de la Unión, el Presidente Barack Obama utilizó un lenguaje similar –“Habrá que seguir luchando duramente”-, a pesar de que enterró el tema de la guerra más grande y más larga al final de su discurso bajo una avalancha de tópicos como familia estadounidense, momento Sputnik, listos para el progreso, el futuro es nuestro para vencer, nuestro sistema de libre empresa es lo que impulsa la innovación, qué hemos hecho los estadounidenses en los últimos 200 años: reinventarnos a nosotros mismos; y otros refinamientos de cara a su campaña para la reelección el próximo año.

Hasta el día 24 de este mes, tradicionalmente tranquilo en el frente de guerra, EEUU y la OTAN habían perdido ya 27 soldados. Un ataque aéreo de la OTAN mató a tres policías afganos a primeros de mes, tras incidentes similares acaecidos el 8 y el 16 de diciembre cuando ocho soldados afganos murieron en dos operaciones de bombardeo. El 15 de enero, un soldado estadounidense disparó y mató a un soldado afgano.

Dos días después, un soldado afgano mató a un militar italiano, resultando herido otro. El soldado italiano era el muerto italiano número 36 en Afganistán. Menos de una semana después, un soldado polaco murió al este de Afganistán, era el soldado polaco número 23 que moría en el país. Un militar francés murió el 8 de enero, el número 53 de ese país.

A primeros de mes, un ataque nocturno de la OTAN en la provincia de Ghazni mató a tres civiles afganos, entre ellos un estudiante, lo que provocó las airadas protestas de cientos de personas.

Sin embargo, según el Almirante Mullen: “Debemos prepararnos para más violencia y más bajas en los próximos meses”.

Mientras, en Afganistán, hace dos semanas, el Vicepresidente Joseph Biden afirmaba que “EEUU está preparado para seguir en Afganistán más allá de 2014, si lo afganos quieren” (11).

Días más tarde, el comandante de la OTAN, el General Petraeus afirmaba: “Algunas tropas internacionales deberían permanecer en Afganistán más allá de 2014”, mientras que la declaración de la última cumbre de la OTAN aclaraba “que el proceso dependería de las condiciones, no del calendario” (12).
    “El Vicepresidente de EEUU Joseph Biden, la Canciller alemana Angela Merkel y algunos otros dirigentes mundiales han prometido que sus tropas seguirán en Afganistán aunque se supere la fecha límite acordada.” (13)
El Ministro de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle, cuando se encontraba este mes en Pakistán camino de Afganistán, “prometió apoyar a Afganistán a largo plazo, diciendo que su país continuaría allí comprometido incluso después de 2014…” (14)

En palabras de un analista ruso:
    “No se ha conseguido ninguno de los objetivos fijados antes del despliegue de tropas a Afganistán. No se ha derrotado a los talibanes, aunque se han extendido las operaciones militares. Las fuerzas de EEUU y la OTAN siguen sin poder acceder a muchas de las regiones del país. Por consiguiente, es incorrecto decir que las fuerzas aliadas controlan Afganistán. En estas circunstancias, las fuerzas de EEUU y la OTAN no pueden retirarse del país porque tal retirada supondría una derrota.” (15)
En entrevistas con la Voice of Russia, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el General Zahir Azimi, y el científico político Nasrullah Stanakzai, que vive en Kabul, aseguraron: “Es improbable que EEUU y la OTAN retiren sus tropas de Afganistán en 2014”. Azimi añadió: “Las fuerzas de seguridad del gobierno local podrán hacerse con el control de Afganistán en 2014, sin embargo, será muy improbable que veamos la retirada de las tropas de EEUU y la OTAN de este país del Sur de Asia” (16).

No sólo solo las tropas estadounidenses y de la OTAN no van a retirarse de Afganistán, ni siquiera a “reducirse” este año, como el Presidente Barack Obama prometió el 1 de diciembre de 2009, sino que sus efectivos han llegado al nivel más alto hasta la fecha y la guerra se ha expandido mientras tanto a Pakistán.

El Centro de Control del Conflictos, un grupo de investigación independiente que se concentra en el Sur de Asia, reveló en un reciente informe que los ataques con misiles de los aviones no tripulados en territorio pakistaní, descritos como “una campaña de asesinatos que se ha convertido en una campaña de venganza”, se han cobrado la vida de 2.043 personas, “en su mayoría civiles, a lo largo de los últimos cinco años (17).

El año pasado fue el más letal hasta ahora, con 134 ataques de misiles en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (abrumadoramente en el Norte de Waziristan), asesinando a casi 1.000 personas.

El informe proporciona estos detalles:
    “Las gentes que viven en el cinturón tribal llevan normalmente, como una tradición, armas de fuego y munición. Los aviones teledirigidos estadounidenses identifican como militante a cualquiera que lleve un arma y, en consecuencia, lo matan.”
    “Muchas veces, las personas que están actuando en actividades de rescate son objeto también de ataque. La asunción de que esas personas apoyan a los militantes es completamente errónea.” (18)
Los ataques de misiles dirigidos por la CIA el año anterior mataron a 700 personas, lo que significa las tres cuartas partes del total de muertes perpetradas en los últimos dos años. A principios de 2010, Dawn, el principal periódico pakistaní en lengua inglesa, escribió:
    “Según las estadísticas recopiladas por las autoridades pakistaníes, los aviones teledirigidos estadounidenses asesinaron a 708 personas en 44 ataques de los Predator contra áreas tribales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.
    “Por cada terrorista talibán o de Al Qaeda alcanzado por los aviones no tripulados de EEUU, tuvieron que morir también 140 inocentes pakistaníes. Alrededor del 90% de los muertos de esos letales ataques con misiles eran civiles, afirman las autoridades.” (19)
El último día de 2010, un comentario aparecido en la página de Internet de la agencia de noticias china Xinhua afirmaba:
    “La cifra de ataques aéreos se duplicó este año con respecto al año anterior, y la cifra de personas asesinadas en estos ataques también, lo que muestra la creciente influencia y presencia estadounidense en el territorio pakistaní.”
    “Las fuerzas de seguridad pakistaníes y los oficiales estadounidenses suelen identificar como insurgentes o sospechosos de pertenecer a la insurgencia a las personas que matan en los ataques de los aviones teledirigidos. Pero los hechos reales se pierden siempre en la distancia. En los medios de comunicación no aparecen nunca detalles tales como los nombres de los asesinados en esos ataques aéreos ni se confirman sus identidades ni se muestran sus rostros. El recuento es siempre inexacto. Junto a esos posibles militantes, una gran cifra de civiles se convierte también en víctima de los ataques de los aviones teledirigidos contra los militantes. Las personas cercanas a las víctimas alzan su voz en protesta, pero la mayoría de las veces todo es en vano.” (20)
Además de las protestas locales, el pasado mes se celebraron manifestaciones en la capital de Pakistán, Islamabad, contra los sangrientos y cobardes asesinatos perpetrados en las áreas tribales. Unas 10.000 personas se manifestaron en Peshawar al comienzo de esta semana exigiendo que pararan los ataques.

Para demostrar cuánto se preocupa EEUU por el rechazo de los pakistaníes ante los ataques de misiles y las víctimas que provocan, la CIA, en las cuatro últimas semanas:
  • El 31 de diciembre pasado, lanzaron un misil contra unos vehículos cerca de la ciudad de Ghulam Khan, en el Norte de Waziristan, matando a ocho personas.
  • Mataron a 19 personas en tres ataques de misiles en la misma región el primer día del presente año.
  • El 7 de enero, masacraron a cuatro personas más en el Norte de Waziristan.
  • Cinco días después, mataron a otras seis en cuatro ataques de misiles.
  • El 18 de enero mataron al menos a cinco personas más en el Norte de Waziristan, en un ataque contra “una casa en la que se sospechaba que había militantes albergados” (21).
  • El 23 de enero lanzaron tres ataques desde aviones teledirigidos que mataron a trece personas en el Norte de Waziristan. Los objetivos incluyeron una casa, una motocicleta y dos personas que iban en motocicleta.
Con 62 asesinatos en 24 días, EEUU todavía está a tiempo de matar también este año a otros mil pakistaníes en lo que Harold Koh, del Departamento de Estado, llama muertes selectivas en oposición a asesinatos selectivos. El uso del último término, aunque no en su práctica, está mal visto por la ley estadounidense.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al aprobar varias resoluciones sobre Afganistán desde septiembre de 2001 condenando el terrorismo pero no la guerra, se ha erigido en cómplice de la expansión de una guerra que se cobra ya las vidas de 10.000 afganos al año y tres pakistaníes al día. Una guerra que incluye 1.000 salidas aéreas de EEUU y la OTAN (bombardeos, ataques de misiles y de vuelos rasantes con ametralladoras) sobre Afganistán y una media de dos letales ataques semanales con misiles en Pakistán.

A nivel oficial, no existe prácticamente oposición a una guerra que, si calculamos por días, está en su décimo año, y por el calendario en su undécimo. Y podrían contarse con los dedos de una sola mano la cifra de países entre los 192 estados miembros de las Naciones Unidas que de alguna manera se han opuesto a la guerra en Afganistán y Pakistán.

Cuando la Unión Soviética intervino en Afganistán a finales de 1979 (con el apoyo de ambas facciones del gobernante Partido Democrático Popular de Afganistán), EEUU convocó al resto de naciones –en la Asamblea General, no en el Consejo de Seguridad- para que condenaran la acción. Se aprobó una resolución que exigía “la retirada total, inmediata e incondicional de las tropas extranjeras de Afganistán”, en una votación de 104-18 sólo 18 días después de que las tropas extranjeras llegaran al país. Según destacados funcionarios militares y políticos occidentales, las tropas de EEUU y la OTAN permanecerán en Afganistán al menos quince años tras la invasión de 2001.

Los muyahaidines de Afganistán y del Noroeste de Pakistán suponían una amenaza potencial mucho mayor para la Unión Soviética, que tenía fronteras con Afganistán, que la que los talibanes pueden representar, incluso en teoría, para EEUU, Canadá y sus socios europeos de la OTAN.

Incluso el más fanático defensor de la actual guerra no podría contener la risa cuando se afirma que más de 150.000 soldados extranjeros están en el Centro y Sur de Asia para “cazar a Osama bin Laden” y “combatir a al-Qaida”. Imposible, después de diez años. (Aunque Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión persistió en asegurar que “al-Qaida y sus socios sigue planificando ataques contra nosotros”.)

El mundo está acusado –y condenado- por tolerar y apoyar activamente una guerra de duración desmesurada con un uso desproporcionadamente bestial de la fuerza por la mayoría de las potencias militares más importantes del mundo (tres de ellas naciones con armas nucleares). Por aceptar el concepto de guerra indefinida, en términos prácticos permanente, como un estado natural de cosas en el siglo XXI, como la prerrogativa exclusiva de la autoproclamada única superpotencia militar del mundo y su falange de socios miembros de la OTAN.

NOTAS:
1) Reuters, 11 enero 2011.
2) Agence France-Presse, 24 enero 2011.
3) Stars and Stripes, 18 enero 2011
4) WAVY, 3 enero 2011
5) Afghanistan Airdrop Levels Reach New Frontier, Departmento de Defensa, 20 enero 2011
6) “U.S. Air Forces Central Combined Air and Space Operations Center”
http://www.afcent.af.mil/library/factsheets/factsheet.asp?id=12152
7) Aero-News.net/Agence France-Presse, 14 enero 2011
8) Daily Telegraph, 26 enero 2011
9) Washington Post, 19 noviembre 2010
10) Associated Press, 5 enero 2011
11) Voice of America News, 11 enero 2011
12) Pajhwok Afghan News, 17 enero 2011
13) Ibid
14) Deutsche Presse-Agentur, 9 enero 2011
15) Yevgeny Kryshkin, “U.S. troops to stay in Afghanistan” Voice of Russia, 12 enero 2011, http://english.ruvr.ru/2011/01/12/39462890.html
16) Pyotr Goncharov: US, NATO to stay on in Afghanistan?
Voice of Russia, 31 diciembre 2010, http://english.ruvr.ru/2010/12/31/38429252.html
17) Sify News: http://www.sify.com/topics/Conflict-Monitoring-Centre.html
2010, The Year of Assassination by Drones, Conflict Monitoring Center, enero 2011
http://www.pakistankakhudahafiz.com/download/DronesAnnualReport.pdf
18) Asian News International, 3 enero 2011
19) Dawn, 2 enero 2010
http://groups.yahoo.com/group/stopnato/message/43513
20) Misbah Saba Malik: “Drone strikes lead to disaster in Pakistan”, Xinhua News Agency, 31 diciembre 2010
http://news.xinhuanet.com/english2010/world/2010-12/31/c_13672471.htm
21) Xinhua News Agency, 19 enero 2011

Rick Rozoff vive en Chicago, Illinois. Lleva más de cuarenta años comprometido en diversas tareas y actividades contra la guerra y la intervención militar. Es el director de Stop NATO International.

http://rickrozoff.wordpress.com/2011/01/27/afghanistan-war-without-end-in-a-world-without-conscience/ 
Fuente: Rebelion.org

Israel exhorta a Occidente a respaldar régimen de Mubarak en Egipto

Israel exhorta a Occidente a respaldar régimen de Mubarak en EgiptoIsrael exhorta a Occidente a respaldar régimen de Mubarak en Egipto


Israel sugiere a EEUU y a Europa echar una mano al presidente egipcio Hosni Mubarak cuya dimisión exigen miles de manifestantes en El Cairo y otras grandes ciudades de Egipto, escribe hoy el diario israelí Haaretz.

Diplomáticos israelíes, según el periódico, enviaron el pasado fin de semana cables confidenciales a sus colegas foráneos en un intento de convencerles de que “la estabilidad del (actual) régimen egipcio responde a los intereses de Occidente”, y que deberían cuando menos limitar sus críticas contra Mubarak.

“Los americanos y los europeos se dejan llevar por la opinión pública y olvidan sus verdaderos intereses (…) Lo que deberían es hacer sentir a sus amigos en la región que no están abandonados al libre albedrío”, declaró a Haaretz un alto funcionario del estamento político israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prohibió a los miembros de su Gabinete comentar los acontecimientos en el país vecino y destacó que el objetivo fundamental es preservar las relaciones de paz consagradas en el acuerdo bilateral de 1979.

El Ejército israelí, según Haaretz, deberá someterse a una reorganización ante el peligro de que el futuro Gobierno egipcio asuma una actitud mucho más hostil hacia Israel. “En los últimos años nadie se ha barajado en serio la posibilidad de que divisiones egipcias entren en la península del Sinaí”, señala el periódico.

Los disturbios en Egipto ya causaron al menos 150 muertos y más de 4.000 heridos, según la prensa árabe. En el país se decretó un toque de queda y las tropas procuran frenar los actos de violencia y merodeo. Mubarak, quien lleva 30 años en el poder, ordenó el pasado viernes la formación de un nuevo Gabinete pero las protestas continúan y varios países ya procedieron a la evacuación de sus ciudadanos desde Egipto.

Fuente: RIA Novosti
31 de Enero de 2011
 
Egipto: la huelga general y la manifestación de un millón de personas
La plaza principal de El Cairo amaneció rodeada de alambres de púas, en el séptimo dia de protesta. Crecen las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los grupos opositores hicieron un llamado a una huelga general a partir de hoy y a una gran manifestación "de un millón de personas", para mañana. Enorme tensión. 
 
por EFE


Egipto en llamas, lucha por su democracia.

La plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, amaneció hoy rodeada con alambres de púa, mientras decenas de cientos de manifestantes siguen allí desafiando al régimen por séptimo día consecutivo y aseguran que no se irán.

Los grupos opositores, liderados por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, hicieron un llamado a una huelga general a partir de hoy y a una gran manifestación "de un millón de personas" mañana, para exigir la renuncia de Mubarak, según informa el canal árabe Al Jazeera.

El presidente egipcio pidió a su nuevo primer ministro Ahmed Shafiq que dialogue con la oposición para promover la democracia en el país, en un mensaje televisivo emitido anoche por la televisión estatal Nile TV.

Acorralado por las protestas en todo el país y la creciente presión mundial, Mubarak pidió además a su nuevo gobierno, nombrado el sábado, que emprenda reformas económicas con el objetivo de crear empleo y controlar la inflación.

Sin embargo, los manifestantes opositores al régimen creen que es “demasiado tarde”, y parecen dispuestos a mantener el desafío hasta verlo caer.

Desde muy temprano, cuando la ciudad del El Cairo amaneció cubierta de niebla, un grupo de manifestantes permanecían en la emblemática plaza de la “Libertad” desafiando el toque de queda, que rigió hasta las 8 de la mañana local (3 de Argentina).

“No nos vamos a ninguna parte”, afirman. Una pancarta desplegada en la zona lleva un mensaje dirigido a los militares: "El Ejército debe elegir entre Egipto y Mubarak".

Los bancos y la mayoría de los comercios de los alrededores de este lugar permanecen cerrados.

Existe gran incertidumbre sobre lo que puede suceder hoy cuando la policía vuelva a patrullar las calles tras haber dado paso al Ejército el pasado viernes.

De acuerdo con fuentes de Al Jazeera, los agentes de policía ya están retomando sus labores de seguridad. De esta forma, el gobierno intenta reafirmarse, sostienen. 
 
Fuente: MDZ Online

domingo, 30 de enero de 2011

La justicia chilena suspende la fusión de LAN y TAM

domingo, 30 de enero de 2011

La justicia chilena suspende la fusión de LAN y TAM
La justicia chilena suspende la fusión de LAN y TAM.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, acogió una solicitud de un organismo de consumidores y suspendió la fusión entre las aerolíneas LAN y la brasileña TAM, informaron la prensa y el dirigente de la entidad que hizo la solicitud.

No hubo una información inmediata del TDLC, un organismo destinado a evitar los monopolios y permitir la libre competencia y que tiene la facultad de suspender la fusión. La aerolínea LAN no emitió comentario tras las versiones periodísticas.

El diario La Tercera informó que los cinco integrantes del tribunal acogieron una solicitud de la Corporación Nacional de Consumidores para que ese organismo determine si el acuerdo de fusión de LAN y TAM está dentro de los marcos de la libre competencia.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores dijo que el tribunal hará una consulta pública a diversos organismos y "esto significa varios meses en que se les va a consultar a todos los organismos involucrados", señaló Calderón.

LAN, en una medida destinada a lograr la fusión, había llegado a un acuerdo con la fiscalía nacional económica para mitigar los efectos en rutas donde ambas tendrán el 90 por ciento de mercado, como San Pablo, Río de Janeiro y Asunción. AP
 
Fuente: Los Andes Online

Egipcios firmes: que se vaya Mubarak

El presidente, que se mantiene en el poder desde 1981, disolvió su gabinete, nombró un vicepresidente y prometió cambios democráticos. Pero aún con toque de queda, miles de manifestantes piden en la calle la caída del régimen. Hay decenas de muertos.

domingo, 30 de enero de 2011


Egipcios firmes: que se vaya Mubarak
La gente en la calle sigue pidiendo la renuncia de Mubarak. (AP)

El presidente egipcio Hosni Mubarak designó a un vicepresidente, el jefe de la inteligencia Omar Suleiman, por primera vez en 30 años, y a un nuevo primer ministro, ambos con rango de general, para tratar de desactivar una rebelión que en cinco días se cobró más de 90 muertos.

Suleiman, de casi 77 años, considerado como uno de los jefes de inteligencia más importantes de Oriente Medio por haber tratado temas sensibles como el conflicto israelo-palestino, se convirtió en número dos de Mubarak, alimentando conjeturas sobre la posibilidad de que sea el sucesor del mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981.

El jefe de Estado, que la víspera disolvió su gobierno y anunció reformas, designó al ex ministro de Aviación y ex jefe de la Fuerza Aérea Ahmed Shafiq en el cargo de primer ministro.

Con decenas de miles de personas en las calles de El Cairo y otras ciudades del país para exigir su renuncia, el presidente egipcio movió por fin ficha, después de varios días de silencio. Pero esas primeras medidas no parecieron convencer a la oposición y los manifestantes de deponer las protestas.

El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, calificó de "insuficientes" los cambios e instó a Mubarak a dejar el poder cuanto antes por el bien de Egipto, en una declaración a la televisión Al Jazeera.

En la calle, los nombramientos tampoco cayeron bien. "No es una buena decisión. (Suleiman) es un hombre de Mubarak. Esto no es una señal de cambio", dijo Osama, un manifestante en el centro de El Cairo. "Ni Mubarak, ni Suleiman: estamos hartos de estadounidenses", corearon grupos de manifestantes, en referencia a las buenas relaciones del régimen de Mubarak con Washington.

Las autoridades adelantaron a las 16 el inicio del toque de queda, que se prolongará hasta las 8 de hoy (hora local). Pero los manifestantes desacataron la medida y seguían en la calle por la noche, al igual que el día anterior.

Más de 90 personas murieron y miles resultaron heridas en los enfrentamientos del viernes y ayer, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

El viernes, los choques entre policías y manifestantes antigubernamentales dejaron 62 muertos, 35 de ellos en El Cairo, según esos reportes. Ayer se registraron 11 muertos (tres en El Cairo, tres en Rafah y cinco en Ismailiya), según fuentes médicas.

Doce personas más murieron en enfrentamientos entre manifestantes y policía en Beni Sueif, a unos 140 kilómetros al sur de El Cairo, según fuentes de la seguridad.

Estos 85 muertos se suman a los siete registrados en los tres primeros días de protestas, llevando el total de muertos a 92 desde el 25 de enero.

Varios países expresaron su preocupación (ver aparte) por la situación en el más poblado de los países árabes, de 80 millones de habitantes.

Mubarak anunció la disolución del gobierno y prometió reformas. Pero esas iniciativas resultaron insuficientes para devolver a Mubarak su credibilidad.

El ejército, columna vertebral del régimen, fue movilizado junto con la policía para mantener el orden y aplicar el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez.

El ejército, además, llamó a la población a protegerse de los saqueadores que desvalijaron decenas de comercios en varios barrios de la capital donde la policía brillaba por su ausencia.

Decenas de jóvenes formaron una cadena humana alrededor del Museo de El Cairo, donde se exponen tesoros de la antigua civilización egipcia, y formaron comités vecinales para proteger esos lugares.

En la tarde de ayer, El Cairo parecía un campo de batalla, con restos de coches quemados y escombros en las calles y un espeso humo negro que aún salía de la sede del partido gubernamental, ubicado a orillas del Nilo e incendiado la noche anterior.

El jeque Yusef Al Qardaui, considerado como el predicador de mayor influencia del mundo árabe, afirmó que solamente la renuncia de Mubarak podría resolver la crisis, en declaraciones a Al Jazeera.

Un importante dirigente del partido gubernamental, Ahmad Ezz, considerado como uno de los pilares de un régimen corrupto, renunció a su cargo, según la televisión estatal. Agencia AFP
 
Fuente: Los Andes Online
Cómo atrapar un carguero espacial de más de 16 toneladas con un brazo mecánico



El astronauta italiano de la ESA (Agencia Espacial Europea por sus siglas en inglés) Paolo Nespoli nos ofrece en su página Flickr magisstra’s photostream una serie de magníficas fotografías en las que podemos observar cómo un brazo robótico canadiense de la Estación Espacial Internacional (ISS) captura el carguero orbital japonés HTV2 Kounotori para su acoplamiento al Nodo 2 (contiguo al módulo-laboratorio Kibo de la agencia espacial japonesa JAXA y al laboratorio europeo Columbus); todo un ejemplo de lo que significa en la práctica la cooperación internacional en el espacio. Las imágenes de esta operación en órbita fueron captadas los pasados días 27 y 28 de enero por el propio Paolo Nespoli con su cámara. El sistema de acoplamiento de los cargueros japoneses HTV parece un tanto rudimentario si lo comparamos con el sistema automático activo de cita espacial KURS de los cargueros rusos Progress o del vehículo de carga automático europeo ATV, que son capaces de acoplarse al Segmento ruso de la ISS con medios propios gracias a ese sofisticado sistema de diseño soviético del que también están dotadas las naves tripuladas Soyuz. En cualquier caso, el procedimiento no deja de ser sencillo pero efectivo si nos remitimos a los resultados: atrapar un cuerpo en óbita de 16 toneladas y media con un brazo mecánico y acoplarlo a la ISS mientras ambos orbitan la Tierra a más de 28.000 km/h…

Paolo Nespoli (Milán, Italia, 1957), de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Catherine Coleman (Charleston, Carolina del Sur, EEUU, 1960), de la NASA, inician la operación de acoplamiento del HTV2 desde el módulo acristalado Cupola de la ISS.

El brazo robótico, fijado al Nodo 2 de la ISS, se aproxima al carguero HTV2 (arriba en la imagen) momentos antes de capturarlo. A la derecha, el laboratorio japonés ‘Kibo’. La foto fue captada a través de una de las ventanas del módulo Cupola de la ISS.

El HTV2 ya ha sido capturado por el brazo robótico de la ISS. Acto seguido éste acoplará el carguero japonés al Nodo 2 del complejo orbital internacional para que la tripulación de la ISS (Expedición 26) pueda acceder a su carga.

Tres de los seis tripulantes actuales de la ISS —Paolo Nespoli (ESA), Catherine Coleman (NASA) y el comandante de la Expedición 26 Scott Kelly (NASA), de izquierda a derecha— descargan paquetes de víveres y equipos desde el interior del módulo presurizado del HTV2 una vez que éste fuera acoplado horas antes al Nodo 2 de la Estación.

Fuente: ciudad-futura.net

sábado, 29 de enero de 2011

Paraguay reconoce a Palestina como Estado soberano

Paraguay reconoce a Palestina como Estado soberano


El Gobierno de Paraguay reconoce a Palestina como Estado libre e independiente con las fronteras de 1967, anunció hoy el Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"La República del Paraguay reitera el reconocimiento de ese Estado (Palestina) como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", indica el comunicado.

En el documento se señala que el gobierno paraguayo "reafirma con esta medida su convicción de que las negociaciones entre Israel y Palestina deben reiniciarse a fin de alcanzar la paz y seguridad para ambas naciones".

El Estado palestino ya ha sido reconocido por países como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guyana, Perú, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela.

Fuente: RIA Novosti
Entrevista con Hossam el-Hamalawy, periodista y bloguero egipcio

Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.


Hossam el-Hamalawy es un periodista y bloguero del sitio 3arabawy. Mark LeVine, profesor de la Universidad de California Irvine, logró contactar con Hossam a través de Skype para conseguir un informe de primera mano sobre los eventos que se desarrollan en Egipto.
 
Hossam el-Hamalawy


¿Por qué fue necesaria una revolución en Túnez para sacar a los egipcios a las calles en cantidades sin precedentes? 

En Egipto decimos que Túnez fue más un catalizador que un instigador, porque las condiciones objetivas para un levantamiento existían en Egipto y durante los últimos años la revuelta estaba en el aire. Por cierto, ya logramos tener dos mini-intifadas o “mini-Túnez” en 2008. La primera fue un levantamiento en abril de 2008 en Mahalla, seguida por otro en Borollos, en el norte del país.

Las revoluciones no surgen de la nada. No tenemos mecánicamente una mañana en Egipto porque ayer hubo una en Túnez. No es posible aislar estas protestas de los cuatro últimos años de huelgas de trabajadores en Egipto o de eventos internacionales como la intifada al-Aqsa y la invasión de Iraq por EE.UU. El estallido de la intifada al-Aqsa fue especialmente importante porque en los años ochenta y noventa el activismo en las calles había sido efectivamente impedido por el gobierno como parte de la lucha contra insurgentes islamistas. Sólo siguió existiendo en los campus universitarios o las centrales de los partidos. Pero cuando estalló la intifada del año 2000 y al Jazeera comenzó a transmitir imágenes de ella, inspiró a nuestra juventud a tomar las calles, de la misma manera quehoy nos inspira Túnez.

¿Cómo se desarrollan las protestas?

Es demasiado temprano para decir cómo se desarrollarán. Es un milagro que continuaran ayer después de medianoche a pesar del miedo y la represión. Pero habiéndolo dicho, la situación ha llegado a un nivel en el que todos están hartos, seriamente hartos. E incluso si las fuerzas de seguridad logran aplastar hoy las protestas no podrán aplastar las que sucedan la próxima semana, o el próximo mes o más adelante durante este año. Definitivamente hay un cambio en el grado de valentía de la gente. Al Estado le ayudó la excusa de combatir el terrorismo en los años noventa para acabar con todo tipo de disenso en el país, un truco utilizado por todos los gobiernos, incluido EE.UU. Pero una vez que la oposición formal a un régimen pasa de las armas a protestas masivas, es muy difícil enfrentar un disenso semejante. Se puede planificar la liquidación de un grupo de terroristas que combate en los cañaverales, ¿pero qué van a hacer ante miles de manifestantes en las calles? No pueden matarlos a todos. Ni siquiera pueden garantizar que los soldados lo hagan, que disparen contra los pobres.

¿Cuál es la relación entre eventos regionales y locales en este país?

Hay que comprender que lo regional es local en este país. En el año 2000 las protestas no comenzaron como protestas contra el régimen sino más bien contra Israel y en apoyo de los palestinos. Lo mismo ocurrió con la invasión estadounidense de Iraq tres años después. Pero una vez que sales a las calles y te enfrentas a la violencia del régimen uno comienza a hacer preguntas: ¿Por qué envía soldados Mubarak para enfrentar a manifestantes en lugar de enfrentar a Israel? ¿Por qué exporta cemento a Israel para que lo utilice para construir asentamientos en lugar de ayudar a los palestinos? ¿Por qué la policía es tan brutal con nosotros cuando sólo tratamos de expresar nuestra solidaridad con los palestinos de manera pacífica? Y así los problemas regionales como Israel e Iraq pasaron a ser temas locales. Y en pocos instantes, los mismos manifestantes que coreaban consignas pro palestinas comenzaron a hacerlo contra Mubarak. El momento decisivo específico en términos de protestas fue 2004, cuando el disenso se volvió interior.

En Túnez los sindicatos jugaron un papel crucial en la revolución, ya que su amplia y disciplinada membresía aseguró que las protestas no pudieran aplastarse facilmente y las confirió una organización. ¿Cuál es el papel del movimiento de los trabajadores en Egipto en el actual levantamiento?

El movimiento sindical egipcio fue bastante atacado en los años ochenta y noventa por la policía, que utilizó munición de guerra contra huelguistas pacíficos en 1989 durante huelgas en las plantas siderúrgicas y en 1994 en las huelgas de las fábricas textiles. Pero desde diciembre de 2006 nuestro país vive continuamente las mayores y más sostenidas olas de acciones huelguísticas desde 1946, detonadas por huelgas en la industria textil en la ciudad de Mahalla en el Delta del Nilo, centro de la mayor fuerza laboral en Medio Oriente con más de 28.000 trabajadores. Comenzó por temas laborales pero se extendió a todos los sectores de la sociedad con la excepción de la policía y las fuerzas armadas.

Como resultado de esas huelgas hemos logrado obtener 2 sindicatos independientes, los primeros de su clase desde 1957, el de los cobradores de contribuciones de bienes raíces, que incluye a más de 40.000 empleados públicos y el de los técnicos de la salud, más de 30.000 de los cuales lanzaron un sindicato el pasado mes fuera de los sindicatos controlados por el Estado.

Pero es verdad que hay una diferencia importante entre nosotros y Túnez, y es que aunque era una dictadura, Túnez tenía una federación sindical semiindependiente. Incluso si la dirigencia colaboraba con el régimen, los miembros eran sindicalistas militantes. De manera que cuando llegó la hora de huelgas generales, los sindicatos pudieron sumarse. Pero aquí en Egipto tenemos un vacío que esperamos llenar pronto. A los sindicalistas independientes ya los han sometido a cazas de brujas desde que trataron de establecerse; ya hay procesos iniciados contra ellos por los sindicatos estatales y respaldados por el Estado, pero se siguen fortaleciendo a pesar de los continuos intentos de silenciarlos.

Por cierto, en los últimos días la represión se  ha dirigido contra los manifestantes en las calles, los cuales no son necesariamente sindicalistas. Esas protestas han reunido a un amplio espectro de egipcios, incluidos hijos e hijas de la elite. De modo que tenemos una combinación de pobres y jóvenes de las ciudades junto con la clase media y los hijos e hijas de la elite.

Pienso que Mubarak ha logrado agrupar a todos los sectores de la sociedad con la excepción de su círculo íntimo de cómplices.

La revolución tunecina se ha descrito como muy encabezada por la “juventud” y dependiente para su éxito de la tecnología de las redes sociales como Facebook y Twitter. Y ahora la gente se concentra en la juventud en Egipto como un catalizador importante. ¿Se trata de una “intifada juvenil” y podría tener lugar sin Facebook y otras nuevas tecnologías mediáticas?

Sí, es una intifada juvenil en la calle. Internet sólo juega un papel en la difusión de la palabra y de las imágenes de lo que sucede en el terreno. No utilizamos Internet para organizarnos. Lo utilizamos para dar a conocer lo que estamos haciendo sobre el terreno con la esperanza de animar a otros para que participen en la acción.

Como habrá oído, en EE.UU., el presentador de programas de entrevistas Glenn Beck ha atacado a una académica ya mayor, Frances Fox Piven, por un artículo que ella escribió llamando a los desocupados a realizar protestas masivas por los puestos de trabajo. Incluso ha recibido amenazas de muerte, algunas de gente sin trabajo que parece más feliz fantaseando sobre dispararle con una de sus numerosas armas que por luchar realmente por sus derechos. Es sorprendente pensar en el papel crucial de los sindicatos en el mundo árabe actual, teniendo en cuenta las más de dos décadas de regímenes neoliberales en toda la región cuyo objetivo primordial es destruir la solidaridad de la clase trabajadora. ¿Por qué han seguido siendo tan importantes los sindicatos?

Los sindicatos siempre son el remedio mágico contra cualquier dictadura. Mire a Polonia, Corea del Sur, América Latina o Túnez. Los sindicatos siempre fueron útiles para la movilización de las masas. Hace falta una huelga general para derrocar una dictadura, y no hay nada mejor que un sindicato independiente para hacerlo.

¿Hay un programa ideológico más amplio tras las protestas, o sólo librarse de Mubarak?

Cada cual tiene sus razones para salir a las calles, pero yo supongo que si nuestro levantamiento tiene éxito y derrocamos a Mubarak aparecerán divisiones. Los pobres querrán impulsar a la revolución a una posición mucho más radical, impulsar la redistribución radical de la riqueza y combatir la corrupción, mientras que los denominados reformistas quieren poner frenos, presionar más o menos por los cambios "desde arriba" y limitar un poco los poderes pero mantener alguna esencia de Estado.

¿Cuál es el papel de la Hermandad Musulmana y cómo impacta en la situación el hecho que permanezca distante de las actuales protestas?

La Hermandad ha sufrido divisiones desde el estallido de la intifada al-Aqsa. Su participación en el Movimiento de Solidaridad con Palestina cuando se enfrentó con el régimen fue desastrosa. Básicamente, cada vez que sus dirigentes llegan a un compromiso con el régimen, especialmente los acólitos del actual guía supremo, desmoralizan a sus cuadros de base. Conozco personalmente a numerosos jóvenes hermanos que abandonaron el grupo, algunos de ellos se han unido a otros grupos o siguen independientes. A medida que crece el actual movimiento callejero y la dirigencia inferior participa, habrá más divisiones porque la dirigencia superior no puede justificar por qué no forma parte del nuevo levantamiento.

¿Cuál es el papel de EE.UU. en este conflicto? ¿Cómo ve la gente en la calle sus posiciones?

Mubarak es el segundo beneficiario de la ayuda exterior de EE.UU., después de Israel. Se le conoce como el matón de EE.UU. en la región; es uno de los instrumentos de la política exterior estadounidense, que implementa su programa de seguridad para Israel y el flujo sin problemas del petróleo mientras mantiene a raya a los palestinos. De modo que no es ningún secreto que esta dictadura ha gozado del respaldo de gobiernos de EE.UU. desde el primer día, incluso durante la engañosa retórica pro democracia de Bush. Por lo tanto no hay que sorprenderse ante las risibles declaraciones de Clinton que más o menos defendían el régimen de Mubarak, ya que uno de los pilares de la política exterior de EE.UU. es mantener regímenes estables a costa de la libertad y los derechos cívicos.

No esperamos nada de Obama, a quien consideramos como un gran hipócrita. Pero esperamos que el pueblo estadounidense –sindicatos, asociaciones de profesores, uniones estudiantiles, grupos de activistas,- se pronuncien en nuestro apoyo. Lo que queremos es que el gobierno de EE.UU. se mantenga completamente fuera del asunto. No queremos ningún tipo de respaldo, simplemente que corte de inmediato la ayuda a Mubarak y retire el respaldo, que se retire de todas las bases en Medio Oriente y deje de apoyar al Estado de Israel.

En última instancia, Mubarak hará todo lo que tenga que hacer para protegerse. De repente adoptará la retórica más anti-estadounidense si piensa que pueda ayudarle a salvar el pellejo. A fin de cuentas está comprometido con sus propios intereses y si piensa que EE.UU. no lo apoyará, se volverá en otra dirección. La realidad es que cualquier gobierno realmente limpio que llegue al poder en la región llegará a un conflicto abierto con EE.UU. porque llamará a una redistribución racional de la riqueza y a terminar con el apoyo a Israel y a otras dictaduras. De modo que no esperamos ninguna ayuda de EE.UU. Sólo que nos dejen en paz.

Mark LeVine es profesor de historia en la Universidad de California Irvine e investigador visitante senior en el Centro de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Lund en Suecia. Sus libros más recientes son Heavy Metal Islam (Random House) e Impossible Peace: Israel/Palestine Since 1989 (Zed Books).

http://english.aljazeera.net/indepth/features/2011/01/201112792728200271.html


Fuente: Rebelion.org

Científicos descubren cerca de 30 mil nuevos genes para producción de biocombustible

Científicos descubren cerca de 30 mil nuevos genes para producción de biocombustible


Científicos estadounidenses descubrieron cerca de 30 mil nuevos genes que pueden ser usados en la elaboración y modificación genética de microorganismos de plantas de cultivo y  deshechos de hierbas que pueden ser utilizados en la producción de biocombustibles, según un artículo publicado en la revista Science.

De acuerdo con declaraciones de los investigadores, este trabajo permitió aumentar aproximadamente en un tercio la cantidad conocida de moléculas biológicas, cuya actividad en los procesos de obtención de combustible biomasa proveniente de microbios es estudiada por décadas.

Eddy Rubin, Director del Instituto de Genómica del Departamento de Energía de Estados Unidos, responsable del descubrimiento, dijo que el objetivo central de la investigación era lograr la obtención de nuevos organismos que permitan métodos más baratos de producción de biocombustibles.

Según Rubin, los biocombustibles a base de celulosa (etanol celulósico) son una buena alternativa para reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles. En consecuencia, en la investigación se trabajó arduamente en la investigación  de estrategias para superar las barreras que presenta la producción a gran escala de biocombustibles celulósicos.

El investigador describe que los procesos fundamentales de la producción de biocombustibles celulósicos y explica cómo puede la genómica «catalizar» estrategias de investigación para su desarrollo, desde el cultivo y recolección de biomasa, pasando por el pretratamiento o sacarificación, hasta la fermentación para obtener etanol a partir de azúcares componentes.

En la actualidad, la mayor dificultad en la producción de combustible para el transporte proveniente de la hierba, aserrines, tallos de hortalizas y plantas de cultivo es presentada por la descomposición del componente básico de la biomasa vegetal, la celulosa, a los componentes simples.

Fuente: RIA Novosti
29 de Enero de 2011
 
Una tormenta diez veces más grande que la tierra
Al contrario que en nuestro planeta, Saturno sufre constantemente tormentas en forma de huracanes, pero la tormenta objeto de estudio por parte de aficionados y profesionales es excepcional. Sus dimensiones hacen que este fenómeno atmosférico pueda ser visto desde la Tierra con un telescopio convencional. 
 
por ABC.es
 


A mediados de diciembre un grupo de astrónomos se topó con una gigantesca tormenta en Saturno, uno de los planetas más grandes de nuestro Sistema Solar. Ahora, casi un mes después, la tormenta ha crecido hasta ocupar un tamaño diez veces mayor que el de la Tierra.

Tras el descubrimiento de la tormenta, la NASA decidió echar mano de la sonda Cassini, dedicada a estudiar Saturno y sus satélites, para investigar el fenómeno atmosférico. El resultado fue una espectacular serie de imágenes publicadas el 24 de diciembre que mostraban una gigantesca tormenta con largas estribaciones de más de 60.000 km.

Si la tormenta fue por primera vez vista por Anthony Wesley, un aficionado a la astronomía, el espectacular crecimiento de la misma lo ha encontrado otro aficionado, John Chumack. El estadounidense ha explicado a «Universe Today» que estuvo más de una hora tomando fotografías de la tormenta tras quitar la capa de nieve que se amontonaba en el telescopio de su casa en Dayton, Ohio.

Visible con un telescopio convencional

Al contrario que en nuestro planeta, Saturno sufre constantemente tormentas en forma de huracanes, pero la tormenta objeto de estudio por parte de aficionados y profesionales es excepcional. Sus dimensiones hacen que este fenómeno atmosférico pueda ser visto desde la Tierra con un telescopio convencional.

La imagen tomada por John Chumack esconde, además del crecimiento de la tormenta, una pequeña sorpresa. Gracias al negativo de la toma se pueden observar cinco pequeños satélites de Saturno: Rhea, Dione, Enceladus, Mimas y Tethys. Detalles de un planeta que se encuentra a unos 1.400 millones de km. de la Tierra.

Fuente: MDZ Online

Lanzan un sitio en internet para competir con Wikileaks

Se llamará Openleaks y comenzará a funcionar en las próximas semanas. Su objetivo: difundir documentos, preservando el anonimato de la fuente. Será gratuito.

sábado, 29 de enero de 2011

Lanzan un sitio en internet para competir con Wikileaks
Domscheit-Berg fue socio de Assange 
y ahora competirá con él. (AFP)
El creador de Openleaks, un proyecto que compite con Wikileaks, anunció en el Foro de Davos que el nuevo sitio de informaciones será lanzado en las próximas semanas y permitirá, a quienes lo deseen, difundir documentos conservando su anonimato.

En una intervención al margen del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí de los Alpes suizos, Daniel Domscheit-Berg explicó que "una primera fase de prueba Alfa va a comenzar en las próximas semanas".

"La fase Beta de prueba comenzará durante el verano y prevemos un lanzamiento global hacia fin de año", agregó el ex portavoz de Wikileaks, que se peleó con su fundador Julian Assange.

En forma opuesta a su competidor, Openleaks no tiene como ambición hacer públicos documentos secretos sino más bien ser una plataforma de intercambio para medios de informaciones asociados.

Openleaks abrirá foros de internet para organizaciones asociadas en los cuales la gente podrá enviar documentos secretos que estén en su poder. Openleaks actuará sólo como intermediario y garantizará que no se revele la identidad de la fuente, explicó Domscheit-Berg.

"Sólo somos un mecanismo que acepta documentos de fuentes que deciden a quién quieren transmitirlos", explicó Domscheit-Berg, subrayando que el procedimiento garantizaba el anonimato de las fuentes y era "muy neutro".

"Todo lo que hacemos es proveer el canal y proteger el anonimato de la fuente. Es en eso en lo que somos buenos, somos expertos en informática", dijo. La organización propondrá sus servicios en forma gratuita, precisó.

Domscheit-Berg aseguró además que Openleaks va a ser más democrático que Wikileaks y será "más eficiente".

Señaló también que ya estableció contactos con organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Transparency International, pero la lista completa de medios y ONGs asociados será dada a conocer en las próximas semanas.

El sitio internet de Openleaks fue difundido el 26 de enero, antes de lo previsto, luego de que su diseño fuera expuesto en Cryptome, otro portal.

Creado en 2006, Wikileaks publicó en internet miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y en Afganistán, así como notas secretas provenientes de diplomáticos estadounidenses en diversos países.

Su fundador, Julian Assange, fue detenido el 7 de diciembre en Londres a raíz de una orden de arresto emitida por Suecia y liberado nueve días después bajo fianza. Domscheit-Berg reveló que no ha hablado con Assange desde setiembre pasado.

La intención del nuevo portal es tener un perfil más bajo que Wikileaks. Como Openleaks no difundirá por sí mismo documentos, "es menos probable que seamos seguidos con la misma atención que Wikileaks", señaló. Agencia AFP
Fuente: Los Andes Online
29 de Enero de 2011
 
Mientras continúa el caos en Egipto, Mubarak anuncia un gabinete con "gente nueva"
El presidente egipcio, apareció finalmente en la televisión nacional, diciendo que entendía el "sufrimiento de la gente" y prometiendo diálogo con el objetivo de democratización en Egipto y luchar contra la pobreza. En tanto los disturbios continuaron en las principales ciudades del país africano. Mubarak justificó el aparato represivo.
 

Mubarak tiene 83 años y 30 en el poder egipcio.
 
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, apareció finalmente en la televisión nacional, diciendo que entendía el "sufrimiento de la gente" y prometiendo diálogo con el objetivo de democratización en Egipto y luchar contra la pobreza, según informó ayer a última hora la agencia de noticias Afrol News

Hosni Mubarak, de 83 años de edad, y pareciendo muy seguro de sí mismo en una aparición pública histórica y largamente esperada, se disculpó por el uso de la fuerza en las protestas masivas que se han vivido en todo el país en los últimos días. Sin embargo, advirtió también contra "el caos, la destrucción y el saqueo" a raíz de las protestas.

Mubarak instó a un diálogo nacional para poner fin al conflicto durante las protestas. Y reconoció los problemas relativos a la falta de libertad de expresión, así como los amplios niveles de corrupción y la pobreza, pidiendo un diálogo para abordar estos problemas.

Mientras que el presidente Mubarak dejó en claro que se mantendrá en el poder y "asegurará la seguridad de los egipcios", también anunció la histórica renuncia del todo el gobierno. Haciendo al actual gabinete, en su mayoría, responsable del "sufrimiento" en Egipto, prometió anunciar el sábado un nuevo gobierno, con "gente nueva".

Pero también indicó que eran precisamente las "libertades" que había permitido a los egipcios durante los últimos años las que eran las responsables del "caos" que está viviendo actualmente en el país. La línea entre la libertad y el caos está definida, señaló.

El discurso, que estaba previsto para ser emitido cinco horas antes, llegó mientras se extendían los rumores de que el presidente había abandonado el país. Fuentes de información del Aeropuerto de El Cairo habían confirmado poco antes que varios aviones privados habían abandonado el país en medio de fuertes medidas de seguridad.

En el momento del discurso, numerosos manifestantes seguían controlando las calles de El Cairo, Alejandría, Suez, y otras ciudades, cuando se hicieron inmediatamente conscientes de que el presidente Mubarak aparecía en todas las emisoras de radio y televisión en Egipto. Por un momento, las calles de El Cairo volvieron a la calma.

Pero a medida que finalizaba el discurso, la multitud empezó a gritar y cantar de nuevo contra el presidente. "Abajo, abajo Mubarak", ha sido el lema, cada vez más y más fuerte. El mensaje presidencial, al parecer, no causó mucha impresión. Por el contrario, echó por la borda la ilusión de que Mubaraj había abandonado el país.

Su promesa de destituir al gobierno no causó una gran impresión entre la multitud, dado que se conoce muy bien que es el propio presidente Mubarak quien controla todos el poder en el país. Por lo tanto, no hay ninguna señal de que la aparición de Mubarak va a aliviar la presión popular contra su figura.
 
Fuente: MDZ Online

El humano moderno emigró de África hace al menos 100.000 años

Hasta ahora, los rastros hacían suponer que la migración había sido hace 60.000 años.

sábado, 29 de enero de 2011

El humano moderno emigró de África hace al menos 100.000 años
El homo sapiens habría salido de África 
en un período glaciar. (AP)

El homo sapiens emigró de África hace al menos 100.000 años, es decir bastante antes de lo que se estimaba hasta ahora, según revelaron herramientas descubiertas en la península arábiga, según trabajos publicados el jueves en Estados Unidos.

La presencia del humano moderno en la península arábiga podría remontarse a hace 125.000 años, estima el equipo internacional de investigación dirigido por Hans-Peter Uerpmann, de la universidad Eberhard Karls en Tübingen, Alemania.

Este hallazgo fue comunicado por la revista estadounidense Science fechada el 28 de enero.

El período en el cual el humano moderno comenzó a emigrar del continente africano y la cronología de su dispersión por el Mediterráneo y a lo largo de las costas de la península arábiga ha sido, desde hace tiempo, objeto de debate.

No obstante, la mayoría de los vestigios y rastros descubiertos hasta el momento hacían suponer que esta migración había ocurrido hace unos 60.000 años.

El equipo de científicos, dirigidos por Simon Armitage del Royal Holloway de la Universidad de Londres, descubrió un grupo de herramientas en el sitio arqueológico de Jebel Faya, en particular pedernales tallados por ambos lados para cortar o cavar, hachas sin empuñadura y rasquetas.

Los investigadores comenzaron a excavar en 2003 e inicialmente hallaron artefactos de la Edad de Hierro, de Bronce y del Neolítico, pero luego descubrieron estas herramientas que se remontan al Paleolítico medio, período que se extiende desde hace 300.000 hasta hace 30.000 años.

Los arqueólogos recurrieron a una técnica llamada de luminiscencia por estimulación óptica, que permite medir desde hace cuánto un objeto no ha estado expuesto a la luz. Así determinaron que estas herramientas de piedra se remontan a un período que va de hace 100.000 a 125.000 años.

De acuerdo a los científicos, las herramientas halladas demuestran que las técnicas para su fabricación son similares a las que utilizaban los primeros humanos modernos del Este de África, cuna de la humanidad.

También determinaron que estas migraciones fueron impulsadas por un cambio climático.

"El sitio de Jebel Faya abre una ventana fascinante al pasado, al revelar que el humano moderno migró fuera de África mucho antes de lo que se creía. Estas migraciones fueron favorecidas por fluctuaciones del nivel del mar y cambios climáticos en la península arábiga", resume Simon Armitage.

La aparición del homo sapiens en África hace 200.000 años y hasta hace 130.000 años corresponde a un período glaciar durante el cual el nivel de los océanos en ambos hemisferios disminuyó fuertemente.

El humano moderno habría así salido de África para acceder directamente a Arabia, luego a la media luna fértil, antes de migrar hacia India y Australia, según los investigadores. Agencia AFP
 
Fuente: Los Andes Online