viernes, 28 de enero de 2011

Justicia chilena va a investigar por primera vez muerte de Salvador Allende

Salvador Allende.Archivo
Salvador Allende.



La Justicia de Chile investigará por primera vez la muerte de Salvador Allende, el jefe del Estado derrocado por los golpistas del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, escribe hoy la prensa chilena.


La apertura de esa investigación fue ordenada después de que la fiscal Beatriz Pedrals presentara 726 demandas por desapariciones, fallecimientos y violaciones de derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.

Entre esos casos figura la muerte del propio Allende pero Pedrals, citada por el portal online del diario El Mercurio, aseguró que no se le dará un tratamiento diferente al de los demás. Afirmó que “se va a investigar todo” y en diez años más nadie podrá decir que la causa quedó pendiente.

La versión mayoritariamente aceptada hasta la fecha es que el presidente Salvador Allende optó por suicidarse en el palacio de La Moneda después del golpe militar que acabó con el gobierno de su partido, la Unidad Popular, pero la investigación ordenada ayer contribuirá  a poner el punto final a las polémicas que aún se libran a raíz de aquellos acontecimientos. El juez Mario Carroza será el encargado de realizar las indagaciones a raíz de las querellas presentadas.

La portavoz del Gobierno chileno, Ena von Baer, manifestó que todas las decisiones de los tribunales serán respetadas. “Que todas las situaciones que tengan que ser investigadas se investiguen”, dijo.

Las estadísticas oficiales mencionan a 3.200 víctimas de asesinatos, 1.200 desaparecidos y 28.000 torturados por motivos políticos durante los años de la dictadura pinochetista (1973-1990). Alrededor de 560 militares fueron sometidos al juicio en Chile por los delitos que se cometieron en aquel período.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario