Huiqin Ma: “Los vinos argentinos tienen muchas posibilidades en China”
La ejecutiva asiática indicó que tanto el malbec como el torrontés pueden tener posibilidades en ese país. Además, aseguró que China no se convertirá en un exportador vitivinícola de volumen.
Huiqin Ma Vicesecretaria de la Sociedad China de Vitivinicultura. |
Huiqin Ma, vicesecretaria general de la Sociedad China de
Vitivinicultura, fue una de las expositoras por videoconferencia del
Foro Internacional Vitivinícola que se realizó en Mendoza los días 18 y
19 de setiembre.
La disertante brindó una breve introducción de la industria vitivinícola de China, en la que incluyó temas como la fuerza impulsora del consumo de vino, las tendencias de su producción en China y los cambios en los canales de distribución. La experta aseguró que Argentina tiene posibilidades de conquistar el gigante asiático, al tiempo que sostuvo que el torrontés podría tener una buena performance entre los nuevos consumidores de vino en ese país.
-¿Cree que Argentina tiene posibilidades en este mercado?
-Sí, creo que los vinos argentinos tienen muchas posibilidades en China por tres razones. Primero: los consumidores chinos tienen muy buena imagen país de Argentina, a través del fútbol, tango, los asados. En segundo término, porque, en general, los vinos frutados de países del Nuevo Mundo tienen más aceptación por parte de los nuevos consumidores que los corpulentos ejemplares de estilo bordelés. Y tercero, porque los vinos de Argentina tienen un precio muy competitivo.
-¿Qué opina de los vinos blancos?
-Los blancos tienen futuro en China, aunque en los próximos 5 años los tintos seguirán dominando el mercado. Existe un aumento en el consumo de los vinos blancos. Esto se debe, por un lado, a que tienen más aceptación de los nuevos consumidores, acompañan mejor a la comida china y la generación más joven de este mercado muestra una aceptación significativamente mayor a las bebidas frías.
-¿Qué impacto produce en los consumidores el torrontés?
-El torrontés no es muy conocido en el mercado chino. Sin embargo, un torrontés aromático y de acidez moderada podría ser muy bienvenido. Se deben realizar más estudios de mercado para conocer las preferencias de estilos del mercado, conjuntamente con la incorporación de estrategias de marketing para lograr una exitosa promoción.
-¿Es conocido el malbec argentino en China?
-Las cepas más reconocidas en el mercado chino son el cabernet sauvignon, merlot y syrah. En comparación con el syrah australiano, el malbec argentino debe hacer más hincapié en lograr que los chinos identifiquen su carácter, estilo, calidad y de esta manera su reconocimiento.
-Los vinos franceses han tenido una gran aceptación. ¿Qué interesa más la marca o el precio?
-Ambos factores son importantes a la hora de comprar vino. Existen otros factores que influyen, como el país, región de origen, cosecha, presentación (incluyendo las etiquetas), recomendación, etc.
-¿Cuáles son las perspectivas de la vitivinicultura china?
-Veremos un crecimiento en la producción vitivinícola en los próximos años, cuando las vides plantadas comiencen a dar los frutos. Debido a que China se encuentra limitada, en cuanto a sus tierras y recursos hídricos, además del gran desafío de abastecer de alimentos a una población tan extensa (actualmente 1,3 mil millones), el crecimiento en superficies de viñedos y la producción vitivinícola también será limitada. Se verá una mejora en la calidad, sobre todo en vinos que provengan de bodegas boutique.
-¿Cree que China puede ser exportadora de vinos en un futuro?
-¿De grandes volúmenes? No. China seguirá siendo un importador de vinos en el futuro, por las razones ya mencionadas. Ahora bien, ¿exportador de pequeñas cantidades de vino a restaurantes chinos? Posiblemente, todos formamos parte de la globalización.
-¿Se han realizado grandes inversiones en la vitivinicultura de China?
-Hemos comenzado a ver más inversiones extranjeras en la vitivinicultura china, pero no es fácil. El clima, las condiciones para los cultivos y la producción son muy diferentes. La inversión en la vitivinicultura de este país puede fortalecer la aceptación de los consumidores, promocionar los tours vitivinícolas y la marca.
La disertante brindó una breve introducción de la industria vitivinícola de China, en la que incluyó temas como la fuerza impulsora del consumo de vino, las tendencias de su producción en China y los cambios en los canales de distribución. La experta aseguró que Argentina tiene posibilidades de conquistar el gigante asiático, al tiempo que sostuvo que el torrontés podría tener una buena performance entre los nuevos consumidores de vino en ese país.
-¿Cree que Argentina tiene posibilidades en este mercado?
-Sí, creo que los vinos argentinos tienen muchas posibilidades en China por tres razones. Primero: los consumidores chinos tienen muy buena imagen país de Argentina, a través del fútbol, tango, los asados. En segundo término, porque, en general, los vinos frutados de países del Nuevo Mundo tienen más aceptación por parte de los nuevos consumidores que los corpulentos ejemplares de estilo bordelés. Y tercero, porque los vinos de Argentina tienen un precio muy competitivo.
-¿Qué opina de los vinos blancos?
-Los blancos tienen futuro en China, aunque en los próximos 5 años los tintos seguirán dominando el mercado. Existe un aumento en el consumo de los vinos blancos. Esto se debe, por un lado, a que tienen más aceptación de los nuevos consumidores, acompañan mejor a la comida china y la generación más joven de este mercado muestra una aceptación significativamente mayor a las bebidas frías.
-¿Qué impacto produce en los consumidores el torrontés?
-El torrontés no es muy conocido en el mercado chino. Sin embargo, un torrontés aromático y de acidez moderada podría ser muy bienvenido. Se deben realizar más estudios de mercado para conocer las preferencias de estilos del mercado, conjuntamente con la incorporación de estrategias de marketing para lograr una exitosa promoción.
-¿Es conocido el malbec argentino en China?
-Las cepas más reconocidas en el mercado chino son el cabernet sauvignon, merlot y syrah. En comparación con el syrah australiano, el malbec argentino debe hacer más hincapié en lograr que los chinos identifiquen su carácter, estilo, calidad y de esta manera su reconocimiento.
-Los vinos franceses han tenido una gran aceptación. ¿Qué interesa más la marca o el precio?
-Ambos factores son importantes a la hora de comprar vino. Existen otros factores que influyen, como el país, región de origen, cosecha, presentación (incluyendo las etiquetas), recomendación, etc.
-¿Cuáles son las perspectivas de la vitivinicultura china?
-Veremos un crecimiento en la producción vitivinícola en los próximos años, cuando las vides plantadas comiencen a dar los frutos. Debido a que China se encuentra limitada, en cuanto a sus tierras y recursos hídricos, además del gran desafío de abastecer de alimentos a una población tan extensa (actualmente 1,3 mil millones), el crecimiento en superficies de viñedos y la producción vitivinícola también será limitada. Se verá una mejora en la calidad, sobre todo en vinos que provengan de bodegas boutique.
-¿Cree que China puede ser exportadora de vinos en un futuro?
-¿De grandes volúmenes? No. China seguirá siendo un importador de vinos en el futuro, por las razones ya mencionadas. Ahora bien, ¿exportador de pequeñas cantidades de vino a restaurantes chinos? Posiblemente, todos formamos parte de la globalización.
-¿Se han realizado grandes inversiones en la vitivinicultura de China?
-Hemos comenzado a ver más inversiones extranjeras en la vitivinicultura china, pero no es fácil. El clima, las condiciones para los cultivos y la producción son muy diferentes. La inversión en la vitivinicultura de este país puede fortalecer la aceptación de los consumidores, promocionar los tours vitivinícolas y la marca.
El mercado chino
China es uno de los países con mayor
crecimiento de consumo en los últimos años, razón por la cual, la
conquista de las góndolas del gigante asiático está en los planes de los
grandes productores de vino del mundo, y Argentina no es la excepción.
Nuestro país se encuentra décimo en el ranking de exportadores de vino
fraccionado a China, ya que en 2011 envió 3.342.958 litros de vino a ese
mercado, recaudando 14.215 miles de dólares. Los principales
exportadores son Francia, Australia, España, Italia y Chile.
Entre 2004 y 2009, el mercado del vino en China experimentó un crecimiento del 80%, alcanzando la octava posición en el ranking mundial de países consumidores de vino. Según Vinexpo Asia, actualmente China ocupa la sexta posición del ranking internacional de consumidores de vino, con un consumo de 1.157 millones de litros anuales.
En cuanto a su producción nacional, China es ahora el séptimo productor de vinos del mundo, luego de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina y Australia, respectivamente, superando a países como Chile, Suráfrica y Alemania.
Estadísticas de ProMendoza muestran que en 2010 China importó un total de USD 870 millones y 286,2 millones de litros de vino embotellado, a granel y espumantes, lo que significó un crecimiento aproximado del 85% en valor y 65% en volumen, respecto de 2009.
Entre 2004 y 2009, el mercado del vino en China experimentó un crecimiento del 80%, alcanzando la octava posición en el ranking mundial de países consumidores de vino. Según Vinexpo Asia, actualmente China ocupa la sexta posición del ranking internacional de consumidores de vino, con un consumo de 1.157 millones de litros anuales.
En cuanto a su producción nacional, China es ahora el séptimo productor de vinos del mundo, luego de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina y Australia, respectivamente, superando a países como Chile, Suráfrica y Alemania.
Estadísticas de ProMendoza muestran que en 2010 China importó un total de USD 870 millones y 286,2 millones de litros de vino embotellado, a granel y espumantes, lo que significó un crecimiento aproximado del 85% en valor y 65% en volumen, respecto de 2009.
Perfil
Huiqin Ma tiene un doctorado en la
Universidad de Agricultura de China y un post doctorado en el Instituto
de Biotecnología del Vino de Stellenbosch University en Suráfrica.
Desde 1997 ha trabajado en la Universidad de Agricultura de China, primero como profesora asociada y luego como titular en el departamento de Ciencias Frutícolas, cargo que ocupa hasta hoy. Es vicesecretaria general de la Sociedad China de Vitivinicultura y ha participado en diversas conferencias y publicaciones en chino e inglés.
Desde 1997 ha trabajado en la Universidad de Agricultura de China, primero como profesora asociada y luego como titular en el departamento de Ciencias Frutícolas, cargo que ocupa hasta hoy. Es vicesecretaria general de la Sociedad China de Vitivinicultura y ha participado en diversas conferencias y publicaciones en chino e inglés.
Fuente: Los Andes Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario