sábado, 2 de febrero de 2013

Argentina rechaza propuesta del Reino Unido sobre reunión trilateral por Malvinas en Londres

Islas Malvinas

Argentina rechazó la propuesta del Reino Unido sobre un encuentro en Londres entre los titulares de las carteras de Exteriores de ambos países con la participación de representantes de las Islas Malvinas (Falklands, denominación inglesa), informó la prensa internacional. 

“Tanto a través de nuestra Embajada en Londres como en una carta personal le he manifestado mi interés de mantener una reunión bilateral con usted durante mi próxima visita a Londres, en el entendido que usted es el responsable de la política exterior del Reino Unido. Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses”, según la carta de ayer del canciller Héctor Timerman a su par británico William Hague, publicada en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país suramericano. 

Timerman especificó que la comunidad internacional no está de acuerdo en que una tercera parte participe en la reunión entre los cancilleres durante la visita de Timerman a Gran Bretaña. 

“La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa. Gran Bretaña insiste en desconocer más de 40 resoluciones en tal sentido. Argentina ha aceptado las decisiones de Naciones Unidas y si el Reino Unido procediera de la misma forma ya habríamos superado un conflicto de soberanía que data de 1833”, dijo el canciller argentino. 

Las Islas Malvinas distantes a unas 250 millas de la costa argentina fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833. El 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas retoman la soberanía de las Islas dando lugar a un conflicto bélico que culminó el 14 de junio del mismo año, con la derrota de Argentina. 

El Mercosur (Mercado Común del Sur), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) brindan su apoyo a Argentina en este diferendo.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario