domingo, 3 de febrero de 2013

Más franquicias se instalan en Mendoza

Durante 2013 abrirán sus puertas, en nuestra provincia, comercios de marcas reconocidas. Algunas ya operan en suelo mendocino y otras realizarán su primera experiencia. El formato es muy conveniente porque el creador de la marca franquiciada aumenta su presencia con menos costos. 

Por Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar 

 

Más franquicias se instalan en Mendoza

Los aromas y sabores del chocolate en todas sus formas, no sólo en helados sino también en tortas, arribará en pocos días a pleno corazón del barrio Bombal. Es que la firma Bianco Nero abrirá un nuevo local que combinará en un mismo lugar: una casa de té, heladería, pastelería y chocolatería. Promete ser un negocio redondo y tener las puertas abiertas todo el año para los amantes del chocolate. Su dueño, Roberto Agüero, afirmó que en este 2013 abrirán “seguro” junto a su franquiciado otros dos locales más en la provincia.

No son los únicos. Dos nuevos locales gastronómicos abrirán sus puertas en la provincia. El primero es Mostaza en el Arena, de Maipú, en una superficie de 150 metros cuadrados y con capacidad para recibir a 350 clientes, ¿La inversión? $ 1,2 millón. La segunda apertura será para Sabor Gourmet, una barra de 70 metros cuadrados dentro del patio de comidas de La Barraca que atenderá a unos 250 clientes diarios y una inversión aproximada de $ 600 mil.

La firma Sabor Gourmet, que también incluye la marca Mostaza, ya planea inaugurar 20 locales en todo el país este año, de los cuales ya confirmados hay dos en la provincia pero su dueño, Pablo Di Marco, afirmó que están estudiando más aperturas en Mendoza.

En el caso de El Noble, empresa perteneciente también al  rubro gastronómico, planea abrir tres locales en la provincia durante este año.

“Nosotros tenemos tres tipos de negocios: un formato con mesas y sillas, otro es la típica casa de empanadas con delivery y take away, y luego tenemos un formato de góndolas al paso, para vender a quien pasa por el lugar. Nuestra intención es avanzar con 3 negocios tipo góndolas en los shopping malls de Mendoza o a la salida de supermercados, en sitios de alto tránsito. Vendemos empanadas, chipá, pizzetas, todos alimentos muy populares y con alta demanda”, afirmó Mariano Castagnano, de El Noble.

La Massa, otra firma gastronómica que juega de local desde hace años y que posee en su oferta  delivery de pizzas y sandwiches, restaurantes  franquiciados y propios también, va a clonar más negocios en 2013. “Vamos a abrir dos locales. Estamos con nuestro franquiciado ultimando detalles de inversión y lugares pero confirmamos que vamos a invertir en más negocios este año en la provincia”, afirmó Daniel Alcaraz, de La Massa.

Mendoza también está en la mira de expansión la marca Vía Verde. En Córdoba la firma hace 22 años que tiene presencia comercial con 5 locales propios. “A fines de 2011 decidimos franquiciar la marca. Fue un proceso largo porque tuvimos que volcar en un manual todos los procedimientos de hace años. Nuestro objetivo es hacer pie en Buenos Aires con cinco locales y, una vez terminado ese proceso, Mendoza y Salta son provincias en las cuales queremos estar. En el caso de Mendoza vamos a llegar con no menos de tres locales”, señaló Gustavo Abdón, de Vía Verde.

Otra marca que también quiere hacer pie con sus franquicias es Trarüwe de origen cordobés. La firma tiene presencia comercial en el mundo de la indumentaria y accesorios de cuero.

“El año pasado uno de sus dueños, Hernán Ferreyra, mantuvo muy avanzadas las negociaciones con su posible franquiciado en Mendoza. Si bien el proceso quedó trunco, es una firma que tiene muy vivo su interés en hacer pie en la provincia”, señaló Miguel Munizaga, de Centrofranchising.

Desde Trarüwe, Cristian Calisa afirmó que Mendoza figura entre las provincias donde la firma planea expandirse.

“Venimos realizando y apoyando las acciones de Centrofranchising para atraer posibles franquiciados. Todo depende de los inversores. Hoy nuestra marca ofrece dos modelos de negocios: el formato local de 58 metros cuadrados y el de góndola de 8 a 12 metros cuadrados. Este último es ideal para los lugares centrales de los paseos de compra”, subrayó Calisa. En el primer caso de formato, esto es el de local de Trarüwe, se requiere una inversión de $ 250 mil en compra de mercadería y saber que el franquiciado debe afrontar un costo de $ 2.200 por metro cuadrado de construcción del local.

Para Calisa la provincia es atractiva porque ofrece espacios de alto tránsito de consumidores como algunos shoppings y el microcentro. “Nosotros privilegiamos altos volúmenes de transeúntes y de buen nivel económico porque la compra de nuestros productos es por impulso. La ubicación del negocio casi determina el 80% de la facturación. La marca está dirigida a un consumidor de nivel medio alto, especialmente por la calidad de nuestra indumentaria y el trabajo del cuero que tenemos. Mendoza nos ofrece buenas posibilidades de negocio a futuro”, afirmó Calisa.

A nivel nacional la ola de expansión de franquicias fue palpable durante todo 2012. Según datos estadísticos de la Asociación Argentina de Franquicias, estimaron que el año pasado 622 marcas conformaron la red de franquicias del país. Según los cálculos de la entidad, en 2012 se incorporaron casi 60 insignias, un 10,5% más que en 2011.

Los formatos “llave en mano” son una buena alternativa para invertir en un negocio rentable y sin tomar grandes riesgos. Gastronomía e indumentaria son los rubros de mayor expansión bajo esta modalidad de comercialización. 

Razones de crecimiento

¿Qué motivos lleva a los empresarios a abrir nuevos negocios para sus marcas en nuestro territorio? “El mercado lo tenemos probado. Nos funciona muy bien y nos da rentabilidad” afirmó Di Marco que ya posee un know how en la provincia con cuatro negocios; dos Mostazas en el Mendoza Plaza Shopping y el mall del Walmart, y otros dos locales Questa Pizza, en el Arena Maipú y el mall del Walmart.

“Mendoza es una plaza sumamente interesante desde el punto de vista socioeconómico, densidad poblacional, como así también turísticamente es un polo importantísimo donde muchos extranjeros pueden conocer la marca. Asimismo el maridaje vino y empanadas es algo muy propio de nuestro acervo cultural argentino y, en ese sentido, nuestra propuesta gastronómica es la que gana”, afirmó Castagnano.

En el caso de Abdón, la llegada de su marca Vía Verde obedece a razones económicas y de tendencias de consumo. “Hay un muy buen nivel adquisitivo en Mendoza y también hay una tendencia a cuidarse y no consumir  comida chatarra. Tenemos pedido de franquicias en la provincia y ciertamente vamos a aprovecharlas”, afirmó Abdón.

Para Agüero hay razones económicas que subyacen y explican la expansión de su marca Bianco Nero a través de franquicias.

“Es un modelo de negocios que, bien gerenciado, reporta muchos beneficios. No es lo mismo ser propietario y concentrar diez locales que tener una estructura de 10 dueños en 10 locales. Los problemas disminuyen porque uno gerencia su negocio con socios estratégicos que hacen uso de la marca, pero clonando los mismos estándares de calidad que nos caracterizan”, remarcó Agüero.

También vale, y mucho, el fino conocimiento del mercado, el comportamiento de los consumidores, y la ubicación del negocio.

“Enero es el peor mes comercial para el local de Arístides Villanueva, donde 98% de nuestros clientes son mendocinos y están de vacaciones. En cambio el mismo mes es el mejor para nuestro negocio de Peatonal. En este caso los clientes son turistas y las compras las realizan en forma impulsiva o porque vienen referenciados”, señaló Agüero.

El volumen de locales reporta beneficios concretos. Es claro a la hora de negociar con proveedores; los precios son más económicos, al igual que acceder a capacitaciones para personal. No es lo mismo entrenar a 3 empleados que a 100 trabajadores. Además el volumen también es una buena herramienta para fidelizar proveedores.

¿Qué es una franquicia?

La definición técnica dice que es un modelo de negocios en el que existe un acuerdo comercial entre dos partes. Por un lado, la empresa franquiciadora, que es propietaria de un negocio de éxito. Por el otro, el franquiciado, una persona física o jurídica que paga por explotar ese negocio en un ámbito geográfico y por un período de tiempo determinado. Así de fácil. Y así de complejo.

“El contexto actual de incertidumbre económica, no nos ayuda. Tenemos unas dos o tres consultas mensuales en Mendoza para franquiciar nuestra marca pero hasta el momento no prosperan. En San Juan nuestro franquiciado va a abrir otro local. Obviamente que tenemos intenciones de expandir la marca en Mendoza y ofrecemos ventajas sustanciales como comprar mercadería en el caso de que el franquiciado quiera retirarse del negocio y financiar parte de la mercadería. El franquiciado pueda empezar su negocio con un mínimo de inversión. Para poder operar con nuestra marca los requisitos son: tener un local de 100 metros cuadrados como mínimo, estar ubicado en una zona de 30 a 50 mil habitantes, y contar con $ 320 mil para empezar. El recupero de la inversión oscila entre los 18 y 24 meses”, apuntó José Furfaro, de Nico Shopping.

En el caso de Vía Verde ingresar al negocio requiere de una inversión que en total asciende a los $ 300 mil. “Nosotros vamos sobre un porcentaje de la facturación, pero no queremos que sea un negocio por el que se ahogue al franquiciado. Buscamos ganar a través del volumen de negocios y escala”, señaló Abdón.

Según estadísticas señaladas por el consultor Miguel Munizaga, de CentroFranchising: “De cada 100 negocios tradicionales que se abren, después de 10 años subsisten tan sólo 20. En tanto, de cada 100 franquicias que se abren, después de 10 años subsisten 85”.  A la hora de elegir un buen franquiciado no sólo es importante el capital básico para iniciar la franquicia sino también el perfil del franquiciado. En Mendoza  hay negocios que pueden arrancar con una inversión inicial de $ 40 mil. Sin embargo, la gran mayoría, el grueso de las inversiones varían entre los $ 350 mil y $ 500 mil.

Las voces del sector afirman que es difícil promediar inversiones y rentabilidad del negocio teniendo en cuenta que en el sistema de franquicias existen sectores tan diversos que van desde una heladería al paso hasta una cadena de hoteles.

“No obstante el 40% de las franquicias están compuestas por negocios, con módulos. Hay marcas que pueden ofrecer a un posible inversor todo el servicio full que poseen; en otros casos se le brinda una parte de los servicios para que lo comercialice. Por ejemplo, en un negocio gastronómico, una propuesta full es gerenciar todo un restaurante. En cambio, un módulo sería un servicio más pequeño, por ejemplo en las esquinas entre un local y otro en los shoppings, o un servicio de barra donde solamente se vende determinados tipos de  de comida, por ejemplo chocolates”, remarcó Munizaga.

En materia de franquicias siempre hay marcas más buscadas por los ahorristas y posibles inversores. En Mendoza, gana por varios cuerpos el Café Martínez.

“Es la marca más consultada  por posibles inversionistas. De cada 10 consultas por información de marcas , seguro que 7 son para Café Martínez. Sin embargo, el mercado, al menos en el Gran Mendoza, está saturado para la firma. La empresa posee una política regional de no inaugurar negocios cercanos a nivel geográfico y también como único de filosofía de empresa, mantienen una política de exclusividad con su franquiciado. Esto significa que si la firma quisiera abrir más locales, se lo ofrecen primero a su franquiciado y si éste no aceptara recién dejarían la zona liberada para aceptar y escuchar propuestas”, explicó Munizaga.

En cuanto al recupero de la inversión, 24 y 36 meses es el promedio. “Existen casos en que el negocio antes de los dos años (incluso a partir del primer mes) ya es rentable, pero no hacen a la regla”, remarcó Munizaga.

Un último consejo por parte de los especialistas: antes de embarcarse en los nuevos negocios es importante analizar inversión, costo de ingreso y recupero, rubro por rubro, ya que cada negocio requiere un análisis propio.

La gestión

En la franquicia, el franquiciante prepara al franquiciado un completo plan de actuación para que pueda gestionar adecuadamente su establecimiento; prevé procedimientos para la mayoría de los problemas de gestión, a la vez que le proporciona un marco completo para las decisiones de gestión a las que los franquiciados deberán enfrentarse.

Según la Asociación Argentina de Franchising, durante el proceso existen problemas a considerar. Por ejemplo, a cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que ofrece una marca registrada, el franquiciado debe ser capaz y estar dispuesto a ceder algo de su independencia.

Si es una persona a la que le gusta tomar la mayoría de las decisiones por su cuenta o trazar por sí misma el camino de su negocio, es probable que la franquicia no sea para ese inversor. Como propietario de una franquicia, debe cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.

Fuente: Los Andes Online

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