lunes, 4 de febrero de 2013

Los cafés, un negocio en expansión en Mendoza

Para los primeros meses de este año, están previstas nuevas y variadas aperturas. La inversión para las franquicias ronda los $ 500.000 pero -con un gasto promedio de $ 50 por día- los empresarios dicen que se garantiza el recupero. 

Gabriela Malizia - Especial para Los Andes

Los cafés, un negocio en expansión en Mendoza
En el rubro ya operan cadenas internacionales y nacionales. 

"Marche un café" parece ser la frase del momento. En estos días la marca Balcarce, originaria de Mar del Plata, abrió un nuevo local en calle Rivadavia, entre 9 de Julio y avenida España que ya atiende al público y anunció la apertura de otras dos sucursales en los próximos meses, completando un total de seis locales en la provincia.

El primero se instalará en calle Italia al 5500 de Chacras de Coria, con un estilo arquitectónico adaptado a la zona, con un perfil más colonial, en tanto que los primeros días de abril quedará inaugurando el de la Barraca Open Mall junto con la apertura del centro comercial. Este último es un local de 180 metros cuadrados que requirió una inversión superior a los $ 600.000.

Según el lugar y el tamaño del local, los montos para instalar una franquicia de estas características ronda los $ 500.000. Aunque los números de inversión son elevados, el recupero es rápido, afirma Gige Araujo a cargo de las franquicias de la marca Balcarce en Mendoza.

"Sin duda es un negocio rentable. Hoy no hay mucho donde invertir pero se puede montar este tipo de negocios con una inversión razonable, con muy buen gusto y el recupero de la inversión es relativamente rápido. El rubro no sufre los vaivenes financieros que tiene el país", evaluó.

En este sentido, la inversión estimada para los nuevos cafés Balcarce ronda los $ 1,8 millón entre los tres. Cada local tiene un inversor diferente, excepto el de La Barraca que será de la administradora de la franquicia de Mendoza y un socio. "No teníamos cafés en shoppings, estábamos esperando una oportunidad, porque la verdad es que nuestra política no es expansiva, sino más bien selectiva y queríamos asociar la marca al lugar apropiado", comentó Araujo.

Más locales de otras cadenas

Adolfo de la Reta quien posee la franquicia de la marca Havanna, junto a dos socios, ya anunció que para 2013 está prevista una apertura más, que se sumará a los tres locales que la firma ya inauguró en Mendoza. "Tenemos un par de ideas del lugar donde puede estar, pero aún no lo hemos definido. A mitad de año seguro estaremos inaugurando un nuevo local", adelantó.

Por su parte Edgardo Dosio, de la firma Gran Cafetal SA, anunció que abrirá un nuevo local en La Barraca Open Mall. "Será el primer café Bonafide de Mendoza con nueva imagen, vamos a incorporar muchos LCD, un nuevo estilo arquitectónico. Abrimos junto con este shopping el 1 de abril. La idea es atraer público de 20 años en adelante, un desarrollo nuevo de productos, capuccino fríos, frapuccinos y licuados", contó.

Tanto como De la Reta y Dosio coincidieron que Mendoza es una excelente plaza para abrir locales de estas características, porque tiene una verdadera cultura "cafetera". Tanto así que para la marca Bonafide -con 70 años de presencia en la provincia- Mendoza está segunda como plaza de importancia detrás de Buenos Aires y por encima de Córdoba.

De la Reta enfatiza la necesidad de uso del café para los hombres de negocios "que van cinco veces por día, o pasan una mañana completa allí, es generarles un ambiente de oficina", recalcó.

Posibles inversiones futuras

En tanto, la cadena americana Starbucks podría abrir un nuevo local en 2013, aunque la noticia aún no está confirmada. "El anuncio se hizo durante la apertura de los locales en el Shopping y en Palmares, pero la inversión dependerá de cómo vaya la facturación en estos sitios", comentaron fuentes allegadas a la firma. Starbucks invirtió en los dos locales inaugurados en 2012 $ 6 millones y empleó unas 40 personas en ambas sucursales.

La cadena que se quedará quieta en 2013 es Café Martínez, que desde su área de marketing en Buenos Aires adelantó que no hay previstas nuevas aperturas en Mendoza al menos por este año.

A los empresarios locales que invierten en este negocio el hecho de que aparezcan otras firmas, como Martínez o Starbucks no les preocupa. "Me parece muy bien, porque esto indica que se ha revalorizado la cafetería en Mendoza", dijo De la Reta. "Luego, cada quien tendrá que competir por dar el mejor servicio", completó.

El gasto promedio

Con la costumbre de usar el café como oficina, el gasto promedio de un mendocino es de $ 50 por día. El que no lo usa como oficina, pero sí para una reunión informal con amigos, invierte al menos $ 15 en esta citadina actividad (el jarrito con medialuna). El gasto puede elevarse hasta $ 150 diarios, en caso de que el café se utilice como lugar de reunión para ejecutivos de empresas que, al final del día, pasarán el gasto a su empresa como costo de representación. 

Un sustituto de las oficinas

El auge de los cafés responde a que hoy la oficina está donde está la notebook, la netbook o el I Pad. Ya no se necesitan pesados escritorios ni demasiado mobiliario.

El "teletrabajo" y la conexión de aire a internet hizo que muchos se trasladaran a los bares céntricos para fijar reuniones con clientes, cerrar tratos, comenzar conversaciones o -simplemente- estar en un lugar acompañado por otros, mientras se escribe un reporte en su computadora.

"La oficina se instaló en el café", confirma Gige Araujo, a cargo de las franquicias de Balcarce. "La gente, en lugar de tener una oficina propia, ahorra mucho utilizando esta modalidad", describió.

Así las cosas, el servicio, la rapidez en la atención y la oferta de internet wi-fi gratis, son activos fundamentales de estas cadenas de cafeterías.

"Balcarce tiene una política de buen servicio, independientemente de que creemos que tenemos los mejores productos del mercado así como lugares cómodos y acogedores, entre otras propuestas interesantes", comentó Araujo.

"Nuestro foco es generarle al cliente un ambiente de oficina -refuerza De la Reta- , el café de la Peatonal es eso, un lugar para juntarse mientras se mantiene una reunión. Esa es la clientela de la mañana. Por la tarde se ven más mujeres, señoras que van a tomar el té o mamás que van de compras con chicos".

De este modo, la tendencia de empresarios grandes y pequeños así como de pequeños emprendedores de reunirse café de por medio ha reforzado la oferta en el rubro para este año en la provincia por lo que se promete diversidad para todos los gustos.
Fuente: Los Andes Online

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