Crecen los Strip Centers como modelo comercial
Bajos costos de inversión y un alto nivel de rentabilidad son la clave que explica el desarrollo de estos emprendimientos, que apuestan a cubrir con servicios y productos frescos las necesidades diarias de las familias más ricas. Estrategias empresariales y negocios que buscan expandir.
Por Jaquelina Jimena
Bajos costos de inversión y un alto nivel de rentabilidad son la clave que explica el desarrollo de estos emprendimientos, que apuestan a cubrir con servicios y productos frescos las necesidades diarias de las familias más ricas. Estrategias empresariales y negocios que buscan expandir.
Por Jaquelina Jimena
Por el mundo hace 50 años que existen los Strip Centers, pensados y proyectados como desarrollos comerciales que se instalan en la periferia suburbana de las grandes ciudades para proveer servicios básicos que no llegan a los barrios privados. Se ubican en lugares estratégicos, donde hay un entorno habitacional próximo de alto poder adquisitivo.
Bajos costos de inversión y un alto nivel de rentabilidad son la clave que explica el desarrollo de estos emprendimientos, que apuestan a cubrir con servicios y productos frescos las necesidades diarias de las familias más ricas. Estrategias empresariales y negocios que buscan expandir. Crecen los Strip Centers como modelo comercialEn nuestra provincia, la lejanía de ciertos barrios del supermercado más próximo transforma las compras simples y no programadas en un dolor de cabeza, debido al tiempo que se gasta. El objetivo del Strip Center sirve para poder hacer el máximo de trámites en el menor tiempo posible.
El Strip Center funciona en formatos que van desde los tres mil, hasta los cinco mil metros cuadrados, incorporan una tienda ancla, que puede ser un minimarket de 200 metros cuadrados o una estación de servicios, y otras propuestas alternativas como bancos, farmacias, gimnasios, verdulerías, carnicerías y panadería. En todos es fundamental un amplio espacio destinado a estacionamiento.
El interés por desarrollar Strip Centers en regiones ha ido de la mano de desarrollos urbanos, renovación de barrios históricos y la expansión hacia la periferia. Y eso se ha visto reflejado en los precios de los terrenos. En concreto, la provincia está albergando estos emprendimientos, que están desarrollándose en distintas zonas.
En Mendoza, al estilo de los ya conocidos The Market en Palmares y Lomas Plaza Comercial en la avenida Champagnat, existen otros proyectos que están apurando por salir.
Uno de ellos es el caso del barrio privado Las Cortaderas Country, de la firma Giménez Riili, enfrente del predio de 600 casas en kilómetro 11, en Guaymallén, donde ya está ejecutándose un Strip Center con farmacias, consultorios, bancos y quioscos, entre otros servicios.
“El formato está inspirado en lo que ya existe en Estados Unidos, enfocado a servicios y productos frescos que son parte del consumo diario de una familia. Básicamente ofrecemos una batería de servicios a los grupos familiares del barrio y al resto de los automovilistas de la zona. En concreto, son 20 locales”, señaló Federico Zanfagnini, de Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios.
De acuerdo con Zanfagnini, a fin de año estará listo el Strip Center Pueblo Nuevo, que tendrá también un Servi Center con ocho locales más a modo de complemento de nuevas prestaciones comerciales. En total, son aproximadamente 2 mil metros cuadrados, que estarán en pleno funcionamiento y terminados en los próximos 8 meses.
“Contaremos con sucursales de pinturería, ferretería, lavadero y un pequeño corralón, de tal forma que los vecinos y automovilistas de la zona no deban recorrer los 5 kilómetros que separan el barrio del centro comercial”, explicó Zanfagnini.
El gerente comercial de Giménez Riili también subrayó que en la zona de Guaymallén, Pueblo Nuevo Service Center y el Strip Center van a suplir las necesidades de los habitantes de Km 11, pero fundamentalmente de todos los que estarán edificando en las cercanías.
Para Zanfagnini, el desplome del consumo no los afecta. “Nos dirigimos a una población que posee un consumo elevado. Además estamos edificando en una zona con un gran crecimiento; los futuros propietarios van a invertir más de $ 600 millones en los próximos 5 años, provenientes de las casas que ya se están construyendo en Las Cortaderas Country y lo que se hará en Las Cortaderas Lofts, ellos serán los consumidores directos del Strip Center que estamos construyendo”, argumentó Zanfagnini.
Desde Giménez Riili están entusiasmados con el Strip Center y proyectan en unos 18 meses otro similar con la misma cantidad de locales y metros cuadrados, pero será en el departamento de San Martín, más concretamente en el barrio privado La Carmelina.
Otro Strip Center que apura su concreción es Quick Point que la empresa Brandi Developers construye en Luján de Cuyo. Este nuevo centro comercial tendrá unos 28 locales comerciales y 50 puntos de estacionamiento. Está completamente focalizado a satisfacer las necesidades de los principales servicios del día a día para toda la zona de Chacras de Coria, Mayor Drummond y gran parte de Luján de Cuyo.
En una primera etapa habilitarán 13 locales, en los que habrá centro de pagos, drugstore, carnicería, verdulería, cafetería, heladería, pet shop, librería, regalería y servicios de estética, entre otros rubros.
Las ventajas
Y desde el lado del consumidor también hay beneficios evidentes. Por un lado, bajo la intención de descomprimir el tránsito en zonas urbanas, pero por otro, apoyados en una necesidad de comprar cerca de casa y de manera cómoda y rápida.
“La idea es que en estos centros comerciales los visitantes compren todo lo que les faltaba y se olvidaron en la compra de la semana. Además también están diseñados para solucionar lo que siempre falta cuando vamos llegando a casa, que puede ser desde un kilo de pan, hasta una cena espontánea con amigos”, destacó Alemán.
Otra de las claves que respaldan el auge de los Strip Centers es que además de ofrecer una paleta de servicios para cubrir las necesidades diarias de los barrios privados y otros consumidores, es que poseen playas de estacionamiento cómodas.
“En nuestro caso es suficientemente amplio para estacionar, sin embargo en su formato original los Strip Center están enfocados a tener una pequeña playa de estacionamiento donde la gente se dirige a realizar sus compras y luego se va, no aprovecha el tiempo para pasear”. explicó Alemán.
De acuerdo con Zanfagnini, a fin de año estará listo el Strip Center Pueblo Nuevo, que tendrá también un Servi Center con ocho locales más a modo de complemento de nuevas prestaciones comerciales. En total, son aproximadamente 2 mil metros cuadrados, que estarán en pleno funcionamiento y terminados en los próximos 8 meses.
“Contaremos con sucursales de pinturería, ferretería, lavadero y un pequeño corralón, de tal forma que los vecinos y automovilistas de la zona no deban recorrer los 5 kilómetros que separan el barrio del centro comercial”, explicó Zanfagnini.
El gerente comercial de Giménez Riili también subrayó que en la zona de Guaymallén, Pueblo Nuevo Service Center y el Strip Center van a suplir las necesidades de los habitantes de Km 11, pero fundamentalmente de todos los que estarán edificando en las cercanías.
Para Zanfagnini, el desplome del consumo no los afecta. “Nos dirigimos a una población que posee un consumo elevado. Además estamos edificando en una zona con un gran crecimiento; los futuros propietarios van a invertir más de $ 600 millones en los próximos 5 años, provenientes de las casas que ya se están construyendo en Las Cortaderas Country y lo que se hará en Las Cortaderas Lofts, ellos serán los consumidores directos del Strip Center que estamos construyendo”, argumentó Zanfagnini.
Desde Giménez Riili están entusiasmados con el Strip Center y proyectan en unos 18 meses otro similar con la misma cantidad de locales y metros cuadrados, pero será en el departamento de San Martín, más concretamente en el barrio privado La Carmelina.
Otro Strip Center que apura su concreción es Quick Point que la empresa Brandi Developers construye en Luján de Cuyo. Este nuevo centro comercial tendrá unos 28 locales comerciales y 50 puntos de estacionamiento. Está completamente focalizado a satisfacer las necesidades de los principales servicios del día a día para toda la zona de Chacras de Coria, Mayor Drummond y gran parte de Luján de Cuyo.
En una primera etapa habilitarán 13 locales, en los que habrá centro de pagos, drugstore, carnicería, verdulería, cafetería, heladería, pet shop, librería, regalería y servicios de estética, entre otros rubros.
Las ventajas
Y desde el lado del consumidor también hay beneficios evidentes. Por un lado, bajo la intención de descomprimir el tránsito en zonas urbanas, pero por otro, apoyados en una necesidad de comprar cerca de casa y de manera cómoda y rápida.
“La idea es que en estos centros comerciales los visitantes compren todo lo que les faltaba y se olvidaron en la compra de la semana. Además también están diseñados para solucionar lo que siempre falta cuando vamos llegando a casa, que puede ser desde un kilo de pan, hasta una cena espontánea con amigos”, destacó Alemán.
Otra de las claves que respaldan el auge de los Strip Centers es que además de ofrecer una paleta de servicios para cubrir las necesidades diarias de los barrios privados y otros consumidores, es que poseen playas de estacionamiento cómodas.
“En nuestro caso es suficientemente amplio para estacionar, sin embargo en su formato original los Strip Center están enfocados a tener una pequeña playa de estacionamiento donde la gente se dirige a realizar sus compras y luego se va, no aprovecha el tiempo para pasear”. explicó Alemán.
El otro eje atractivo para los consumidores es que los Strip Centers ofrecen seguridad a sus consumidores. La gente puede hacer sus compras tranquilamente sin pensar en ninguna posibilidad de robos.
El posicionamiento
Más allá de las fortalezas evidentes del formato comercial, lo cierto es que los desafíos para los proyectos englobados en este formato comercial llegan por el lado de los consumidores. Posicionarlos no es tarea sencilla y menos incorporarlos en las compras cotidianas de la familia. Al menos así lo dejó en claro Javier Menniti, a cargo del marketing y comercialización de The Market, el primer mercado de productos frescos y servicios en Godoy Cruz, ubicado en Panamericana al lado de Palmares,
“Fuimos los primeros en instalar este concepto de ventas en el 2010. Lo hicimos porque vimos una demanda latente de los pobladores de Chacras de Coria y obviamente de Palmares. En aquel momento estaban mal atendidos y con mala oferta comercial”, explicó Menniti. Más allá del horizonte de nuevos consumidores, lo que el equipo de profesionales no previó fue la veta conservadora de los mendocinos.
“Nos costó un año y medio posicionar a The Market como la opción necesaria para las compras cotidianas. Los mendocinos tienen un anclaje personal muy fuerte con los dueños y quienes atienden los negocios como carnicería, panadería y verdulería. Diría que los clientes mendocinos establecen hasta una relación personal con los vendedores de ese tipo de negocios y cambiar esos patrones fue difícil”, subrayó Menniti.
Para el especialista, si bien The Market cuenta con marcas mendocinas reconocidas, en sus inicios los consumidores no fueron tan permeables a la propuesta y debieron invertir sumas de dinero impensadas para el marketing del primer Strip Center de la provincia.
El posicionamiento
Más allá de las fortalezas evidentes del formato comercial, lo cierto es que los desafíos para los proyectos englobados en este formato comercial llegan por el lado de los consumidores. Posicionarlos no es tarea sencilla y menos incorporarlos en las compras cotidianas de la familia. Al menos así lo dejó en claro Javier Menniti, a cargo del marketing y comercialización de The Market, el primer mercado de productos frescos y servicios en Godoy Cruz, ubicado en Panamericana al lado de Palmares,
“Fuimos los primeros en instalar este concepto de ventas en el 2010. Lo hicimos porque vimos una demanda latente de los pobladores de Chacras de Coria y obviamente de Palmares. En aquel momento estaban mal atendidos y con mala oferta comercial”, explicó Menniti. Más allá del horizonte de nuevos consumidores, lo que el equipo de profesionales no previó fue la veta conservadora de los mendocinos.
“Nos costó un año y medio posicionar a The Market como la opción necesaria para las compras cotidianas. Los mendocinos tienen un anclaje personal muy fuerte con los dueños y quienes atienden los negocios como carnicería, panadería y verdulería. Diría que los clientes mendocinos establecen hasta una relación personal con los vendedores de ese tipo de negocios y cambiar esos patrones fue difícil”, subrayó Menniti.
Para el especialista, si bien The Market cuenta con marcas mendocinas reconocidas, en sus inicios los consumidores no fueron tan permeables a la propuesta y debieron invertir sumas de dinero impensadas para el marketing del primer Strip Center de la provincia.
Fiel a mantener el formato comercial, Menniti y su equipo son renuentes a confundir al consumidor con su propuesta de ventas.
“No somos un centro comercial que también ofrece retail. Tengo dos locales vacíos y afortunadamente recibimos muchas ofertas de marcas interesadas en instalarse, especialmente del rubro de la indumentaria, con un buen criterio, ya que si una mujer hace sus compras cotidianas en The Market y ve un buen par de botas, a la segunda o tercera vez que realice sus compras diarias seguramente las comprará. Pero queremos seguir siendo un mercado de productos frescos y servicios”, deslizó Menniti.
El presente para el especialista es auspicioso y afirmó que tienen en carpeta replicar futuros Strip Centers no sólo en el Gran Mendoza, sino también en San Juan.
Otro jugador en la plaza que también asienta su presencia en Mendoza es Lomas Plaza. A pocos metros de la avenida Champagnat, camino al pedemonte y justo enfrente del barrio privado Dalvian, este complejo en su primera etapa ya cuenta con 12 locales, donde la presencia de farmacia, peluquería y gastronomía, almacén, verdulería y comidas, confirman que la oferta inicial prioriza a la mujer.
Un punto fuerte del diseño devenido en estrategia de marketing es asegurar a todos los locales, construidos y proyectados, el ser frentistas y con visibilidad a Avenida Champagnat. En este segmento comercial la exposición es una ventaja y un argumento convincente: desde la avenida puede verse el interior de los locales.
Para el resto de 2014 está fijada la meta de construir otros 14 espacios, predestinados para banco y una ferretería, entre otros rubros. Aunque la gran apuesta que viene ejecutándose es dotar a Lomas Plaza de su Centro Médico.
“No somos un centro comercial que también ofrece retail. Tengo dos locales vacíos y afortunadamente recibimos muchas ofertas de marcas interesadas en instalarse, especialmente del rubro de la indumentaria, con un buen criterio, ya que si una mujer hace sus compras cotidianas en The Market y ve un buen par de botas, a la segunda o tercera vez que realice sus compras diarias seguramente las comprará. Pero queremos seguir siendo un mercado de productos frescos y servicios”, deslizó Menniti.
El presente para el especialista es auspicioso y afirmó que tienen en carpeta replicar futuros Strip Centers no sólo en el Gran Mendoza, sino también en San Juan.
Otro jugador en la plaza que también asienta su presencia en Mendoza es Lomas Plaza. A pocos metros de la avenida Champagnat, camino al pedemonte y justo enfrente del barrio privado Dalvian, este complejo en su primera etapa ya cuenta con 12 locales, donde la presencia de farmacia, peluquería y gastronomía, almacén, verdulería y comidas, confirman que la oferta inicial prioriza a la mujer.
Un punto fuerte del diseño devenido en estrategia de marketing es asegurar a todos los locales, construidos y proyectados, el ser frentistas y con visibilidad a Avenida Champagnat. En este segmento comercial la exposición es una ventaja y un argumento convincente: desde la avenida puede verse el interior de los locales.
Para el resto de 2014 está fijada la meta de construir otros 14 espacios, predestinados para banco y una ferretería, entre otros rubros. Aunque la gran apuesta que viene ejecutándose es dotar a Lomas Plaza de su Centro Médico.
Fuente: losandes.com.ar
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