El sureste de Ucrania ganará su guerra por la independencia
Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tarde o temprano obtendrán la victoria en la guerra por la independencia, opina el teniente general (retirado) del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Leonid Reshétnikov.
“La lucha por la liberación nacional en el sureste de Ucrania puede resultar prolongada y hasta marcada por derrotas provisionales, pero en un futuro debe culminar con la victoria porque esta gente rechaza el modo de vida que impone EEUU”, afirmó el experto.
En Ucrania, según Reshétnikov, se mantiene cierto equilibrio entre las partes enfrentadas que “puede alterarse en cualquier momento”.
No obstante, en cuanto a la moral, “los milicianos llevan una ventaja” ante las fuerzas del orden, concluyó.
Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial en el este de Ucrania para aplastar las protestas de los independentistas que se rebelaron contra el Gobierno central tras el cambio del poder que tuvo lugar a finales de febrero pasado. Moscú califica de punitiva esa operación, que ya causó decenas de víctimas, e insta a detenerla sin dilaciones.
El presidente electo, Piotr Poroshenko, exigió que las fuerzas del orden realicen una operación de "limpieza" en las provincias rebeldes antes de su investidura prevista para el 7 de junio.
El desarrollo de la operación en Ucrania muestra la desgana de los militares
“El uso del armamento pesado no significa que Kiev se haya conformado con la pérdida de Donbás -no lo creo y aún menos se han conformado los estadounidenses- sino que (…) las tropas carecen de motivación y son poco profesionales”, dijo a esta agencia.
Previamente, el jefe de Seguridad de la República Popular de Donetsk, Alexandr Jodakovski, declaró que Kiev cree haber perdido a Donbás, por lo cual recurrió a bombardeos aéreos de instalaciones civiles.
Níkonov señaló que actualmente las tropas de Kiev superan a los milicianos en cuanto al equipamiento y número pero el Ejército no tiene motivación. También participan en la operación la Guardia Nacional y el agrupamiento Pravy Sektor, que según el analista, están motivados pero carecen de la formación necesaria. Mientras los milicianos tienen motivo y una competencia mayor.
Subrayó que es difícil predecir cuánto durará el conflicto en el sureste de Ucrania ya que depende de factores geopolíticos.
“Las relaciones entre Kiev y Donetsk dependen, ante todo, de las que tengan Rusia y EEUU, y el conflicto se podría prolongar”, afirmó.
Señaló que las autoridades ucranianas comenzaron la operación antiterrorista porque era una condición para recibir asistencia financiera. Sin embargo, subrayó que de todos modos podrían ponerle fin.
Fuente: RIA Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario