martes, 14 de noviembre de 2017

Científicos rusos apuntaron a programas de TV paranormales
por Martin Morgan


Un millón de rublos para pasar la prueba de Houdini

Un grupo de investigadores rusos ha decidido convocar a programas de televisión sobre clarividentes por promover la ciencia falsa.

El grupo, dirigido por el científico Alexander Panchin y el escéptico Mikhail Lidin, dice que usarán el canal de YouTube de este último para "mostrar a los espectadores por qué no deben creer todo lo que ven en sus pantallas de televisión", informa el periódico Komsomolskaya Pravda.

Son las personas detrás del Premio Harry Houdini de Rusia, que invita regularmente a las estrellas de espectáculos psíquicos a reproducir sus hazañas en condiciones controladas por un premio de un millón de rublos ($ 17.000; £ 13.000).

Mikhail Lidin dijo al periódico que "estos programas llevan a que las personas usen curanderos y adivinos, inscribiéndose en cursos de entrenamiento psíquico inútiles o incluso potencialmente dañinos y entregando dinero a estafadores".

En respuesta a las sugerencias de que los espectadores deberían tener suficiente sentido común como para saber que están viendo un programa de entretenimiento, Lidin señala los altos niveles de creencia en lo paranormal en Rusia, especialmente desde la caída de la Unión Soviética. Los programas deberían llevar al menos una advertencia en la pantalla de que "todo lo que ves aquí es ficción", agrega.

'Anti-premio'

Además de explicar cómo se pueden fingir varias proezas de clarividencia, los activistas destacan asuntos más serios, como los tiempos en que los programas de televisión psíquica han intentado intervenir en la conducción de casos legales. Las tarifas impresionantes y el tiempo de transmisión gratuito que reciben las estrellas no pasan inadvertidas, dicen.

El Ministerio de Educación de Rusia también ha mostrado preocupación por los programas paranormales, y dio un "anti-premio" a la batalla de los clarividentes del canal de entretenimiento de TNT como parte de sus premios True Science a principios de este año. Algunos funcionarios han sugerido reconocer los "logros para desenmascarar la pseudociencia" como parte de estos premios.

Algunos adivinos de televisión han sido lo suficientemente jugosos como para participar en las pruebas del Premio Harry Houdini, principalmente Bakhyt Zhumatova, una finalista en la Batalla de los Clarividentes, pero sin éxito. En cuanto a por qué ella y otros se expondrían al ridículo, Komsomolskaya Pravda concluye que "no existe la mala publicidad".

No todos los mediums televisivos se salen con la suya. Komsomolskaya Pravda informa sobre el caso de Yuri Oleinin, un concursante de la Batalla de los Clarividentes, que ahora cumple tres años de prisión por defraudar a 20 personas mediante un programa de llamadas por radio.


La concursante del Premio Harry Houdini Bakhyt Zhumatova falla



No hay comentarios:

Publicar un comentario