sábado, 17 de febrero de 2018

Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay tendrán vuelos directos a las Islas Malvinas
Argentina y Reino Unido acordaron que aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay podrán operar un vuelo semanal hacia las australes Islas Malvinas.



Los dos países "han realizado gestiones conjuntas ante los Gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a fin de invitar a compañías aéreas de dichos países a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", informó la cancillería argentina. 

© REUTERS/ MARCOS BRINDICCI
Buenos Aires y Londres dejaron de lado sus diferencias con respecto a la soberanía del archipiélago y propusieron que cada semana parta un vuelo de alguno de estos países.

Al menos dos veces al mes, esos vuelos deberán realizar una escala "en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia", algo que tendrá que ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas.

La iniciativa viene amparada por la declaración conjunta y el canje de notas que suscribieron los gobiernos de Argentina y Reino Unido el 14 de julio de 1999.

En aquellos documentos, ambas partes decidieron reanudar los vuelos regulares directos entre Chile (Punta Arenas) y las Islas Malvinas con dos escalas mensuales en territorio continental argentino (Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz).

Los dos países también expresaron su deseo de establecer conexiones aéreas adicionales entre el archipiélago y terceros países.

En una declaración conjunta firmada el 13 de septiembre de 2016 en Buenos Aires, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico Alan Duncan se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en Argentina.

El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos sólo durante el conflicto armado.

El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del expresidente Carlos Menem (1989-1999).



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario