martes, 1 de mayo de 2018

Director de "El exorcista" dice que los psiquiatras no pueden explicar el exorcismo real
por Paul Seaburn


Crédito: medium.com


En las listas de las películas y las novelas más aterradoras de todos los tiempos, "El exorcista" es una de las pocas que aparece en la parte superior de ambas. El director de la película, William Friedkin, acaba de lanzar un documental en el que filmó un exorcismo real que admitió previamente que era "aterrador". Sin embargo, ahora ha revelado algo que parece aterrorizarlo aún más... la ciencia no puede explicar lo que él vio.

"Hay muchas cosas, como la radiactividad, de las que no sabíamos nada desde hace mucho tiempo. Y ahora tiene un nombre y es un campo de estudio. Y tal vez algún día encuentren algún término médico u otro para la posesión. No lo sé."

Mientras tanto, Friedkin sigue conmocionado tanto por el exorcismo real que presenció como por la respuesta que recibió de los médicos y psiquiatras que vieron el video en su nuevo documental, "The Devil and Father Amorth". El padre Armorth es el difunto sacerdote y experimentado exorcista italiano Gabriele Amorth, quien permitió que Friedkin presenciara su exorcismo de una mujer italiana de 46 años en 2016. Mientras que Friedkin admitió que estar a solo dos pies de distancia del acto lo aterrorizaba, ese terror finalmente se convirtió en empatía por la mujer. También lo convenció de que, si fuera a hacer la película hoy, sería bastante diferente.


Crédito: medium.com


Tanto el padre Amorth como Friedkin admitieron que la visión común de los exorcismos se basa en la película, que es muy diferente de la realidad. De hecho, el difunto autor William Peter Blatty admitió que su novela "El exorcista" no fue el resultado de ningún testimonio personal por su parte de un verdadero exorcismo. En su lugar, basó al sacerdote, el padre Merrin, en el arqueólogo británico y cazador de Rollos del Mar Muerto Gerald Lankester Harding, y el exorcismo en sí mismo en un relato de un exorcismo en 1949 de un niño de 14 años (identificado por los seudónimos Robbie Mannheim y Roland Doe) realizado por el sacerdote jesuita Fr. William S. Bowdern. Las investigaciones posteriores se refieren a "Robbie" como "perturbado" pero no poseído.

Friedkin podría estar en desacuerdo con ese diagnóstico, especialmente después de hablar con cirujanos cerebrales que vieron el exorcismo filmado. Él explica en una entrevista con Huffington Post:

"Ahora, están estos tipos que han hecho más de 5.000 cirugías cerebrales cada uno. Así que se lo llevé a ellos, y todos a una persona dijeron: No sabemos qué es esto. No es epilepsia; no es una lesión en el lóbulo temporal. No sabríamos qué eliminar de su cerebro para resolver esto".

Luego, cuando le dice a NPR, se lo mostró a los psiquiatras.

"Y los psiquiatras me dijeron, para mi asombro, que la psiquiatría ahora lo reconoce como algo llamado trastorno de identidad disociativo: posesión demoníaca".

El trastorno de identidad disociativo se conocía anteriormente como trastorno de personalidad múltiple y es un diagnóstico controvertido porque muchos creen que su causa es el abuso infantil. También se le ha atribuido a la genética e incluso a los psiquiatras o hipnotizadores que intentan determinar su origen. Mientras que la posesión demoníaca no está en la lista de causas, en las creencias religiosas lo están y es ahí donde las creencias en los demonios y la posesión tienen sus raíces.

Friedkin admite estar más cerca del cristianismo que la fe judía en la que nació, pero ninguna tiene una respuesta a preguntas sobre posesiones y exorcismos.

"Las personas pueden tener fe o creencia, pero no sabemos nada. Ni el Papa, ni Bertrand Russell, ni los mejores pensadores conocen realmente las respuestas a estas preguntas".

¿Eso hace que "El exorcista" sea aún más aterrador?



No hay comentarios:

Publicar un comentario