Fallece Michael Persinger, científico e inventor de 'El Casco de Dios'
por Micah Hanks
Michael Persinger, un famoso neurocientífico e investigador ocasional de lo inexplicado, ha fallecido. Su muerte fue confirmada en las redes sociales por la Universidad Laurentian el miércoles.
Persinger se graduó de la Universidad de Wisconsin, Madison en 1967 y obtuvo una Maestría en Psicología Fisiológica de la Universidad de Tennessee en 1969. En 1971 obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Manitoba, estableciendo el curso para una carrera de por vida en el estudio del cerebro humano.
Persinger es quizás mejor conocido por su investigación que involucra lo que se llama "El Casco de Dios", un aparato que estimuló los lóbulos temporales y permitió la replicación de varios fenómenos inexplicables. Con los datos recogidos en estos estudios, Persinger buscó comprender cómo elementos como los campos electromagnéticos (CEM) y el infrasonido podrían relacionarse con lo que denominó una "presencia detectada", que es común en una variedad de afirmaciones paranormales. Su investigación fue fundamental para ayudar a establecer la neurofisiología de varios tipos de experiencias paranormales.
Persinger en 2012.
|
Según un comunicado de la Universidad Laurentian, "Dr. Persinger fue mundialmente reconocido por sus contribuciones académicas, después de haber publicado cientos de artículos académicos revisados por pares en diferentes campos de estudio durante toda su carrera académica.
"Gran parte de su trabajo se centró en las características comunes que existen entre las ciencias y tuvo como objetivo integrar conceptos fundamentales de diversas ramas de la ciencia. Fue colaborador habitual de programas de radio y televisión nacionales e internacionales, y habló sobre temas como experiencias inusuales, cambio climático, experiencias religiosas y muchos más ".
"Lo desconocido está en todas partes", dijo Persinger en una entrevista en 2012. "La gente a menudo me pregunta por qué estudio tantas cosas diferentes. De hecho, la ciencia se puede destruir teniendo las disciplinas demasiado finas, porque no hay integración".
Persinger era, en otras palabras, un hombre renacentista en lo que respecta a las ciencias. También fue un educador no convencional en la era moderna de "espacios seguros" y "advertencias desencadenantes" en los campus universitarios; en 2016, Persinger suscitó controversia al solicitar que sus alumnos firmaran una "Declaración de entendimiento" sobre su uso del lenguaje vulgar en el aula (Persinger había proporcionado este formulario a sus alumnos durante casi una década en ese momento).
Entre esos términos se encuentran "la palabra F, los insultos homofóbicos y la jerga ofensiva para los genitales", informa CBC. La controversia resultó en una interrupción temporal de la enseñanza para Persinger, quien defendió sus acciones.
"Una de mis técnicas es exponer a las personas a todo tipo de palabras diferentes", dijo en una entrevista en 2016, "porque influyen en cómo se toman decisiones y cómo se piensa".
Muchos estudiantes presentaron peticiones en defensa de los cursos más controvertidos de Persinger, y en al menos una instancia, una demanda. A pesar de su relación antagónica con la Universidad, Persinger fue votado como el mejor conferenciante de la provincia en un concurso de TVOntario en 2007.
Además de sus búsquedas científicas, Persinger también era políticamente activo. "Dr. Persinger trabajó en varios comités tanto en Laurentian University como en otros lugares. Fue miembro de largo plazo del Senado a partir de 2007 y se desempeñó como representante del Senado para la Junta de Gobernadores de Laurentian desde 2012 ", según un comunicado de la Universidad Laurentian.
Los detalles sobre su funeral y la familia sobreviviente no han sido publicados por la Universidad.
"Dr. Persinger nunca dudó en hacer preguntas importantes sobre los diversos órganos de gobierno", decía la declaración," y luchó por lo que creía".
Persinger fue un innovador en las diversas disciplinas científicas en las que eligió trabajar. Enérgico, poco convencional y, a veces, intransigente, las contribuciones de Persinger a las explicaciones científicas de fenómenos inexplicables en la naturaleza se mantendrán entre las más grandes del siglo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario