Más de 4.000 nuevos documentos de MKUltra solicitados a la CIA después de la campaña de crowdfunding
Por Andrew Whalen
Crédito: thesun.co.uk |
Miles de documentos nuevos del Proyecto MKUltra, el programa de control mental de mediados de siglo de la Agencia Central de Inteligencia, pronto serán lanzados. Los nuevos registros incluyen 4.358 páginas no divulgadas sobre los esfuerzos de "modificación de la conducta" de MKUltra.
John Greenewald, fundador de The Black Vault, un sitio especializado en registros gubernamentales desclasificados obtenidos a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA), primero cargó documentos de MKUltra en 2004, decenas de miles de páginas repartidas en cuatro CD-ROM. El índice del documento solo es de 85 páginas.
Aún así, el tesoro del material de MKUltra disponible en The Black Vault representa solo una pequeña fracción del material del extenso programa de varias décadas, con la mayoría perdida para la historia después de que el Director de la CIA Richard Helms ordenó la destrucción de todos los archivos de MKUltra en 1973. Esto hace que los nuevos documentos sean cruciales para ampliar nuestra perspectiva estrecha sobre las acciones de la CIA desde los comienzos de la operación en 1953 hasta el encubrimiento veinte años después.
El Proyecto MKUltra fue un programa ilegal de experimentación humana realizado por la CIA para descubrir métodos, tanto farmacológicos como psicológicos, para controlar la mente humana, particularmente en entornos de interrogatorio. Las anfetaminas, MDMA, escopolamina, cannabis, salvia, pentotal sódico, psilocibina y LSD se administraron a miles de personas desprevenidas, en todo Estados Unidos y Canadá. Otros estaban sujetos a privación sensorial, abuso psicológico y violación, incluido el abuso sexual de niños.
Frank Olson, un científico de guerra biológica que trabajaba con la CIA, cayó en picado a su muerte un poco más de una semana después de que su supervisor le administrara secretamente LSD. Aunque su muerte fue considerada un suicidio, la miniserie documental de Netflix, Wormwood, argumenta convincentemente que fue asesinado por la CIA después de amenazar con revelar su trabajo, particularmente el presunto uso de armas biológicas por parte de los Estados Unidos en la Guerra de Corea.
Más de 80 universidades, cárceles, compañías farmacéuticas y hospitales colaboraron en el programa, incluido el famoso psiquiatra Donald Ewen Cameron, que fue presidente de la Asociación Psiquiátrica Americana y la Asociación Mundial de Psiquiatría. La destrucción de décadas de documentación y la posterior obstrucción de la CIA han convertido al Proyecto MKUltra en un elemento central de numerosas teorías de conspiración.
La existencia de las páginas previamente desconocidas de MKUltra fue descubierta en 2016, cuando un usuario de Black Vault, Oscar Diggs, descubrió irregularidades en la colección que la CIA reveló a Greenewald. Diggs creó una lista de registros y páginas faltantes descritos en el índice. La CIA se negó a llenar los vacíos en su divulgación original de la FOIA, alegando que los documentos existentes de MKUltra relacionados con la "modificación del comportamiento" no eran los mismos que los relativos al "control mental". Greenewald actualmente se dedica al crowdfunding para cubrir las tarifas impuestas por la CIA para las 4.358 páginas restantes.
"No deberíamos tener miedo de hacer preguntas". Greenewald le dijo a Motherboard. "Aunque el gobierno miente, los documentos no".
No hay comentarios:
Publicar un comentario