jueves, 22 de octubre de 2020

El pequeño rover lunar Rashid de Emiratos
Por Daniel Marín



Después de lanzar la sonda Al Amal («Esperanza») a Marte y mandar su primer cosmonauta al espacio, Hazzaa Al Mansouri, a bordo de una Soyuz rusa, el incipiente program espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sigue a todo trapo. Su nuevo proyecto es mandar un rover a la Luna. Denominado Rashid (راشد), en honor del fallecido jeque Rashid Bin Saeed Al Maktoum, se trata de un pequeño vehículo de 10 kg y cuatro ruedas. Lo más llamativo del proyecto es que los EAU solo construirán el rover, no la nave que lo debe llevar hasta nuestro satélite. Esto quiere decir que los Emiratos deberán alquilar un vehículo para acceder a la superficie lunar. Aunque, aparentemente, todavía no se ha decidido qué sonda llevará Rashid a la Luna, probablemente será alguno de los múltiples proyectos desarrollados bajo la iniciativa CLPS de la NASA. En este sentido, Rashid hará lo mismo que el futuro rover VIPER de la agencia espacial estadounidense, que viajará a bordo del módulo lunar Griffin de Astrobotic.


El rover lunar Rashid (MBRSC).


El diseño del rover no ha sido finalizado, algo que sucederá el año que viene. Emiratos quiere empezar a construirlo en 2022 de cara a un lanzamiento en 2024. En principio el diseño y construcción del rover correrá a cargo de los EAU, aunque la enorme participación estadounidense en la sonda marciana Al Amal plantee ciertas dudas sobre estas declaraciones. En cualquier caso, Rashid es un proyecto mucho más sencillo que Al Amal, así que bien podría ser un buen programa para comenzar a desarrollar tecnologías espaciales propias en el país. Rashid llevará cuatro instrumentos científicos principales: una cámara estereoscópica situada en lo alta de un mástil, una cámara microscópica capaz de alcanzar una resolución de 50 micras, una cámara infrarroja y una sonda Langmuir para el estudio del plasma en la superficie lunar. El rover emiratí se desplazará por la superficie lunar a diez centímetros por segundo y podrá superar pendientes de hasta 20º. En cuanto a sus dimensiones, apenas tendrá medio metro de largo y medio metro de ancho.


Una investigadora del MBRSC (MBRSC).


Instrumentos de Rashid (MBRSC).


Rashid alunizará en 2024, el mismo año que la misión Artemisa III debe descender con astronautas en el polo sur de la Luna. Todavía no se ha seleccionado el lugar del alunizaje, pero se han preseleccionado cinco zonas situadas, sorprendentemente, lejos de los polos lunares. La misión de Rashid durará dos semanas, o sea, la duración de un día lunar —entendiendo por día ‘horas de sol’—, aunque sus creadores no descartan que pueda sobrevivir a una noche lunar. Rashid, como Al Amal, estará a cargo del centro espacial MBR (Mohammed Bin Rashid Space Centre) de EUA. Además de Rashid, EAU continúa con sus planes para llevar a cabo más misiones tripuladas, aunque esta vez a bordo de naves estadounidenses. Los astronautas Hazzaa Al Mansouri y Sultan Al Neyadiuna ya han comenzado a entrenarse en el Centro Johnson de la NASA y se espera que en el futuro se sumen otros dos astronautas (esta decisión ha causado cierto malestar en Rusia). EUA también planea desarrollar un lanzador orbital propio en los próximos años. Pero de entre todos los planes emiratíes, quizás el más llamativo es Mars 2117, que tiene la intención de enviar un astronauta de EUA a Marte y crear una ciudad en el planeta rojo antes de 2117 (!). Eso sí que es pensar a largo plazo y lo demás son tonterías. Pero como eso de pisar Marte queda muy lejos, de entrada se conformarán con crear un simulador para realizar misiones análogas al planeta rojo. Sea como sea, no cabe duda de que Emiratos ha entrado muy fuerte en el panorama espacial.


Emblema de la misión lunar emiratí (MBRSC).


Otras características de Rashid (MBRSC).



No hay comentarios:

Publicar un comentario