miércoles, 31 de marzo de 2021

Según Infobae
Argentina evalúa rescindir acuerdos históricos con el Reino Unido
El gobierno nacional apunta a los pactos firmados en 1990 y una carta de entendimiento de 2016. Busca así conquistar a un sector del electorado que le resulta esquivo.




El gobierno de Alberto Fernández analiza rescindir definitivamente los avances bilaterales que se firmaron en los últimos 30 años en materia de relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Reino Unido.

La Casa Rosada anunciaría el 2 de abril, la fecha de la recuperación de las Malvinas, su decisión de dar marcha atrás con los acuerdos de Madrid I y II (febrero de 1990) por los cuales se retomaron las relaciones diplomáticas entre ambos países tras la guerra de 1982.

Esos convenios permitieron una comunicación continua de consulta entre ambos países para normalizar los lazos políticos, militares y económicos.

También se derogaría el entendimiento bilateral firmado el 13 de septiembre de 2016, durante la gestión macrista, porque no pasó por el Congreso Nacional y, según la actual administración de Fernández, los puntos tratados sólo favorecen a la posición británica.

“Derogar esos acuerdos lo revindicaría (al Presidente) con los argentinos y, sobre todo, la Causa Malvinas. Es un acto administrativo que tiene una gran repercusión política para el mundo, para los militares y retirados argentinos, para los veteranos. Además, todo el pueblo nacionalista lo apoyaría”, indicó una fuente de la Casa Rosada al portal Infobae.

Sin embargo esa medida que evalúa el gobierno nacional es cuestionada por expertos y diplomáticos de carrera, que apuntan a la “improvisación y falta de experiencia” en materia exterior de la actual que encabeza Felipe Solá. Además aseguran que podría convertirse en otro empujón al aislamiento internacional del país, tras el portazo al Grupo de Lima y los cortocircutos con Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay.


Desmentida oficial
El Gobierno aseguró que se mantendrán los acuerdos con el Reino Unido por Malvinas
Cancillería rechazó la supuesta rescisión de pactos, como trascendió este miércoles y advirtió que "sigue con la política de Estado de grandes consensos convalidada por el Congreso".




El Gobierno nacional expresó hoy que "son absolutamente falsas" las versiones que daban cuenta de una supuesta rescisión de los acuerdos bilaterales con el Reino Unido en torno a la cuestión Malvinas, a pocos días de cumplirse el 39 aniversario del inicio de la guerra.

"La Cancillería informa que son absolutamente falsas las versiones de una nota de Infobae sobre supuestos nuevos planes argentinos en relación con el Reino Unido y la Cuestión Malvinas", publicó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá, en su cuenta oficial de Twitter.

"El Gobierno sigue con la política de Estado de grandes consensos convalidada por el Congreso", ratificó la Cancillería,

Según la nota publicada hoy en el sitio Infobae, el Gobierno estaba evaluando rescindir los avances bilaterales que se firmaron en los últimos 30 años en materia de relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Reino Unido.

Las fuentes diplomáticas citadas por la nota hablaban de que se daría marcha atrás con los acuerdos de Madrid I y II -firmados en febrero de 1990, durante el Gobierno de Carlos Menem- por los cuales se retomaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

También se refería a la intención de derogar el entendimiento bilateral firmado el 13 de septiembre de 2016 y conocido como Foradori-Duncan —por los nombres del exvicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth, Alan Duncan- firmado bajo el Gobierno de Mauricio Macri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario