miércoles, 9 de febrero de 2022

Argentina anuncia inversiones por 480 millones de dólares en dos plantas de litio
Dos empresas extranjeras las construirán en Salta y en Catamarca mientras avanza el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable.




El Ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas, anunció inversiones por 480 millones de dólares en dos plantas de litio que se construirían en Salta y en Catamarca, respectivamente, y que están orientadas a cubrir una futura demanda en la transición energética de vehículos en Argentina.

Según la información brindada, la empresa china Zijin Mining Group Ltd. se comprometió a invertir 380 millones de dólares para la construcción de una planta de litio en el denominado proyecto “Tres Quebradas”, cuyo objetivo es la extracción de salmuera y producción de carbonato de litio en Fiambalá, Catamarca.

La futura planta estará a 30 kilómetros de la frontera con Chile y dentro del “Triángulo del Litio”, una región que integran Argentina, Chile y Bolivia y que concentra casi el 60% de las reservas mundiales del mineral.


El Proyecto Tres Quebradas funciona en Fiambalá, Catamarca.
 

Al mismo tiempo la empresa australiana Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo, anunció un plan de inversión de 100 millones de dólares para construir una planta de carbonato de litio que tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales. El proyecto se encuentra en Salar de Rincón a 280 kilómetros de la ciudad de Salta, también dentro del “Triángulo del Litio”.

La cartera de Kulfas destacó que estos anuncios se produjeron en momentos donde “avanza el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su discusión en sesiones extraordinarias”. Lo que se desprende del mismo es que la Argentina prohibirá la venta de autos 0km con motores de combustión interna a partir del año 2041.


Salar Rincon está ubicado a 280 kilómetros de la ciudad de Salta.


Para finalizar, el Ministro explicó que “el litio es un elemento central en la transición energética de vehículos que puedan contribuir a un ambiente mucho más próspero” y que el objetivo es “estimular de manera gradual el cambio de la flota automotriz”.

La potencialidad del litio en nuestro país es enorme. Según datos oficiales, Argentina tiene un panorama de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas. En lo que respecta a producción global, la Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).

Recordemos que, a través de la empresa estadounidense Livent, la Argentina se convertirá este año en el segundo proveedor de litio más importante para la automotriz alemana BMW, con el fin de abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos.

(*) Con información de Télam



No hay comentarios:

Publicar un comentario