jueves, 14 de julio de 2022

La Nación invierte en la reconstrucción ferroviaria de 15 kilómetros entre San Luis y Mendoza
Las obras son entre dos pequeños parajes de la pampa seca. Se trata de un tramo de la estación puntana de Masmota hasta la estación Maquinista Levet, ubicada en La Paz. Es parte del plan de Modernización de Trenes Argentinos Cargas.
Por Luciano Bertolotti




Unos días después de la llegada del tren de pasajeros de Buenos Aires a Justo Daract, el Gobierno nacional anunció el avance en inversión de obras de vía en la traza de la línea ferroviaria San Martín, que incluye unos 15 kilómetros en el tramo de la estación Masmota,de la localidad puntana del mismo nombre, hasta la estación Maquinista Levet, ubicada al sur de Desaguadero, en La Paz (Mendoza).




Las obras son parte de la inversión de más de 1.600 millones de pesos del Plan de Modernización en el sector ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, informaron fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Los trabajos apuntan a continuar consolidando el servicio a través de obras de vía en la trocha ancha, actualmente en la traza de la línea San Martín, que recorre de este a oeste el país, donde se encuentran en ejecución cinco obras de mejoramiento en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.

Todas ellas contemplan el cambio de rieles, de durmientes y fijaciones; sumado el agregado de balasto, según consignó un comunicado del Ministerio de Transporte.

Además del tramo entre San Luis (Masmota) y Mendoza (Maquinista Levet), la obra se está concretando entre Rufino - Bouchard (Santa Fe) y Santa Regina - Pincen (Córdoba) correspondiendo a tareas de mejoramiento pesado en tramos de 15 kilómetros cada una con registros de avances en torno de un 45% promedio y se completa con el mejoramiento liviano, que está pronto a finalizar, ubicado en la sección Chalanta - Alto Pelado (San Luis).

Finalmente se encuentran en etapa inicial las tareas de vía y obra en el tramo bonaerense Cabred - San Jacinto.

Dos pequeños parajes de un ramal sin tren de pasajeros

Lejos de las ciudades, los pueblos y sin el tren de pasajeros que les dé vida, se trata dos parajes en medio de una ruta productiva. La estación Maquinista Levet está ubicada a unos 28 kilómetros al sur de la localidad de Desaguadero, su próxima estación al Este, de este ramal del Ferrocarril San Martín, está a 13 kilómetros, ya en la provincia de San Luis, en la localidad de Masmota y es uno de los tantos "pueblos fantasmas" que dejó a principios de la década del 90 el cierre de los ferrocarriles.




Estas nuevas obras estratégicas, que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones, se dan en consonancia con lo que fue la reconstrucción del pedraplén sobre la laguna La Picasa en Santa Fe, habilitado en octubre de 2021, que permitió que la línea San Martín pueda volver a realizar el recorrido original entre Mendoza y Buenos Aires.

A su vez, el trabajo en conjunto con productores y clientes hizo que se abran nuevos puntos de carga como el de Asociación de Cooperativas Argentinas en Tarragona, Santa Fe, y la puesta en valor del tramo de 54 kilómetros en El Rastreador para ingresar a la planta de Cargill, Córdoba.

Todo esto se suma a la vuelta de carga en la Zona de Actividad Logística en San Luis, que en conjunto consolidaron decisiones que incidieron en el gran crecimiento de toneladas transportadas en esta línea.

El tren San Martín despachó durante el 2021 un total de 5.207.830 toneladas que representaron un crecimiento del 59% comparado con 2019 y 49% en relación con 2020, y además, marcó el 60% de las cargas totales transportadas por TAC durante el año.

Asimismo, respecto al volumen acumulado 2022, esta línea que cruza el país marcó el mejor semestre registrado, según se informó.






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