miércoles, 24 de agosto de 2022

La Fuerza Espacial de EE. UU. realiza un entrenamiento de "combate en órbita simulado"
El ejercicio reunió a miembros de la Fuerza Espacial con sus homólogos del Ejército y la Fuerza Aérea de los EE. UU.
Por Brett Tingley


El emblema oficial del Comando de Preparación y Entrenamiento Espacial de la Fuerza Espacial, o STARCOM. (Crédito de la imagen: Fuerza Espacial de EE. UU.)


La Fuerza Espacial de EE. UU. acaba de completar un importante ejercicio de entrenamiento conjunto en el que los participantes participaron en un combate orbital simulado.

El ejercicio, conocido como Space Flag 22-3, se llevó a cabo del 8 al 19 de agosto en la Base de la Fuerza Espacial Schriever en Colorado. Cerca de 120 miembros del personal de la Fuerza Espacial de varios Deltas de la Fuerza Espacial de EE. UU. participaron en el entrenamiento junto con sus homólogos de la Fuerza Aérea y el Ejército de EE. UU., según un comunicado de la Fuerza Espacial. El entrenamiento fue realizado por el componente de entrenamiento y educación de la Fuerza Espacial, el Comando de Preparación y Entrenamiento Espacial (Comando STAR o STARCOM).

Space Flag 22-3 presentó oportunidades de entrenamiento realistas que "desafiaron a los jugadores a considerar astrodinámicas complejas mientras maniobraban y operaban durante combates simulados en órbita" en un "entorno disputado, degradado y operacionalmente limitado", continúa el comunicado.

"Realmente disfruté ver a nuestros soldados, aviadores y guardianes planificar la misión y luego llevar a cabo la lucha contra las amenazas realistas a las capacidades espaciales", dijo en el comunicado el coronel del Ejército de los EE. UU. Donald Brooks, comandante de la 1ra Brigada Espacial.

Space Flag 22-3 ofreció a los alumnos la oportunidad de "refinar las tácticas de combate en la conciencia, inteligencia, advertencia y vigilancia del dominio espacial, guerra de navegación, guerra orbital y comunicaciones satelitales" utilizando una variedad de simulaciones, tanto en vivo como virtuales, según el comunicado.


Los participantes de SPACE FLAG 22-3 posan para una foto grupal en la Base de la Fuerza Espacial Schriever, Colorado, el 8 de agosto de 2022. (Crédito de la imagen: Fuerza Espacial de EE. UU./Judi Tomich)


El ejercicio fue el primer ejercicio espacial del Departamento de Defensa en recibir acreditación como Capacidad Nacional Conjunta de Entrenamiento. Esta designación se aplica a las actividades que ofrecen a los miembros del servicio de múltiples ramas de las fuerzas armadas un entorno de entrenamiento de combate realista con "una fuerza opositora adaptable y creíble" que proporciona "retroalimentación de alta calidad", según el Comando de Fuerzas Conjuntas de los Estados Unidos.

Space Flag 22-3 también marcó la primera vez que el 5º Escuadrón de Guerra Electromagnética de la Fuerza Espacial participó en el ejercicio. La unidad, ubicada en la Base de la Fuerza Espacial Peterson en Colorado, tiene la tarea de proporcionar al Comando Espacial de EE. UU. "fuerzas de guerra electromagnética listas para el combate" para "proteger y defender las operaciones globales de EE. UU. y sus aliados", según una hoja informativa de la Fuerza Espacial.

Los tipos de amenazas simuladas en Space Flag 22-3 se han convertido en una preocupación apremiante para la Fuerza Espacial y el Pentágono. En los últimos años se ha desarrollado y probado una variedad de nuevas armas basadas en el espacio, que van desde efectos no destructivos como interferencia de satélites GPS o "deslumbradores" láser que pueden cegar a los satélites espías, hasta destructivos.

Estas capacidades destructivas incluyen misiles antisatélite y tecnologías mucho más exóticas como armas de microondas de alta potencia que pueden freír los componentes electrónicos de una nave espacial o rociadores químicos que pueden ensuciar las superficies móviles de un satélite u oscurecer permanentemente sus sensores ópticos, según un informe publicado por el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial (NASIC).


Un gráfico del Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de EE. UU. que describe las muchas formas en que los satélites pueden atacarse entre sí. (Crédito de la imagen: NASIC)


También existe una creciente preocupación por los llamados "satélites inspectores" que pueden maniobrar muy cerca de otras naves espaciales y "acecharlas". El Pentágono ha calificado el uso de estos satélites de "comportamiento irresponsable".

En 2021, el vicejefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial, el general David D. Thompson, dijo que los satélites de EE. UU. están bajo ataque "todos los días" por efectos no destructivos como interferencias, deslumbramiento con láser o ataques cibernéticos que pueden cortar las comunicaciones de un satélite o interrumpir sus controles.

A medida que este tipo de amenazas continúen proliferando, la Fuerza Espacial sin duda continuará ampliando su capacitación para estar preparada para contrarrestarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario