martes, 11 de octubre de 2022

Explicar lo inexplicable con la conciencia no local


Credito: noetic.org


¿Cómo somos conscientes de que somos conscientes? La conciencia sigue siendo un misterio desconcertante para la ciencia. La neurociencia actual asume que la conciencia emerge de las neuronas que interactúan entre sí en el cerebro. Sin embargo, todavía no tenemos una explicación de cómo estas interacciones neuronales causan exactamente la experiencia subjetiva o la experiencia de ser consciente. O, para ser más específicos, cómo las neuronas que interactúan podrían hacernos conscientes de las experiencias profundas y conmovedoras de enamorarse, disfrutar de una obra de arte encantadora o sentir una ola de inspiración deslumbrante.

En un artículo publicado recientemente en la principal revista científica Frontiers of Psychology, analizamos cómo la ciencia está abordando actualmente la conciencia y las posibles formas alternativas de ver el problema que podrían ayudarnos a resolver este misterio humano de larga data.

El cerebro genera conciencia

La cosmovisión científica dominante actual asume que la materia es el bloque de construcción principal del universo. Esta filosofía se llama materialismo y propone que podemos reducir cada fenómeno en partes físicas más pequeñas para explicarlo. En este modelo, las neuronas trabajan juntas para generar conciencia de alguna manera. El campo, sin embargo, no puede ponerse de acuerdo sobre cómo sucede esto. En el artículo, revisamos las principales teorías neurocientíficas de la conciencia y proponemos que tal vez haya brechas en los enfoques porque algunas suposiciones, como que el cerebro genera conciencia, son incorrectas o incompletas.

Experiencias humanas excepcionales e inexplicables

¿Por qué? Las teorías materialistas de la conciencia no explican fácilmente ciertas experiencias humanas y nos hacen cuestionar si la conciencia depende exclusivamente de la actividad cerebral. Por ejemplo, existen experiencias bien documentadas de personas que perciben información de lugares distantes, el futuro e impresiones mentales de otras personas, que son difíciles de explicar con los modelos materialistas actuales. ¿Alguna vez has tenido un sueño que se hizo realidad exactamente como lo viste? Imposible, dice el materialismo.

Además, si bien hay muchos ejemplos de correlaciones entre la integridad neuronal y el comportamiento humano, como cuando el daño a una región del cerebro (p. ej., debido a un derrame cerebral) provoca cambios en el comportamiento humano (p. ej., pérdida de la capacidad de hablar), también hay muchos casos en los que la correlación no es tan clara. Por ejemplo, hay casos documentados en los que las personas, a través de un evento traumático o sin causa aparente, adquieren habilidades cognitivas sin entrenamiento previo o experiencia en las habilidades, como sabios adquiridos y espontáneos, que repentinamente adquieren habilidades musicales o matemáticas excepcionales. También hay casos de personas que pueden hablar idiomas que nunca antes habían aprendido. En otro ejemplo más, hay casos médicos en los que el cerebro se ha degenerado hasta el punto de que apenas queda tejido cerebral funcional, pero en los que el individuo inexplicablemente recupera temporalmente la memoria, la orientación y la capacidad de hablar y responder con conciencia. Si la función cerebral está perfectamente correlacionada con el comportamiento y las experiencias humanas, no esperaríamos ver estos casos excepcionales.

¿Puede la conciencia no local explicar lo inexplicable?

Para dar cuenta de estos casos excepcionales en los que la conciencia parece extenderse más allá del cerebro y el cuerpo físicos tanto en el espacio como en el tiempo, se han sugerido modelos alternativos de conciencia, o teorías de conciencia no local. Revisamos algunas de estas teorías en el nuevo artículo. Estos modelos no asumen que la conciencia necesita ser confinada y generada por el cerebro. Esto es difícil de imaginar usando un modelo de realidad donde la materia es el bloque de construcción fundamental del universo, pero no si el modelo se invierte y la conciencia se convierte en el bloque de construcción fundamental en su lugar, volviéndose más fundamental que la materia y el espacio-tiempo.

Sí, incluir teorías no locales de la conciencia puede requerir un cambio en la visión del mundo, pero esta no sería la primera vez que ocurre un cambio en la visión del mundo en la ciencia. Un ejemplo notable es el caso de los agujeros negros. En 1915, Karl Schwarzschild propuso la posibilidad de la existencia de agujeros negros. Pero en 1939, Albert Einstein negó que pudieran existir agujeros negros. En la década de 1960, Roger Penrose publicó modelos que explicaban cómo podrían formarse los agujeros negros, lo que hizo que otros físicos consideraran la posibilidad. Finalmente, medio siglo después, los astrónomos observaron un agujero negro. Si la posibilidad de la existencia de agujeros negros se hubiera descartado permanentemente, como propuso Einstein, nunca los habríamos descubierto.

Incluyendo todas las teorías

Esta tensión entre resistencia y avance es común en la ciencia y nos ayuda a explorar teorías con cautela sin abandonar la evidencia pasada. Sin embargo, historias como la de los agujeros negros son un buen recordatorio para abordar todos los fenómenos y teorías con curiosidad, humildad y el reconocimiento de que, en un momento dado, no tenemos todo resuelto. Siempre hay más por descubrir sobre nuestro universo. Incluir otros modelos que no se ajusten a la cosmovisión científica actual puede ayudar a mejorar nuestra comprensión del mundo en el que vivimos e incluso podría acelerar el progreso científico al explicar lo inexplicable.

Es importante que la ciencia convencional incorpore teorías de la conciencia no local, como la publicación de estas teorías en revistas como Frontiers in Psychology como lo hicimos nosotros, porque si bien el materialismo explica gran parte de nuestro mundo, no lo explica todo, incluidos estos fascinantes casos excepcionales. Las teorías no materialistas que sugieren que la conciencia es fundamental y/o no local pueden proporcionar un camino para comprender estos fenómenos. Incluso pueden ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos y nuestras experiencias humanas. Para llegar allí, necesitamos teorías comprobables y mentes abiertas para investigar verdaderamente esta cosa asombrosa y escurridiza que llamamos conciencia.



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