domingo, 2 de octubre de 2022

Rusia podría realizar ataques en el espacio, advierte el jefe de las Fuerzas Armadas británicas Tony Radakin
El almirante dice que si Rusia llevara a cabo ataques contra satélites, provocaría una "fuerte respuesta" de la OTAN.
Por Danielle Sheridan


El almirante Sir Tony Radakin a bordo del HMS Queen Elizabeth en el Atlantic Future Forum en Nueva York CRÉDITO: Unaisi Luke/Royal Navy


Rusia podría librar una guerra en el espacio contra Occidente, ha advertido el jefe de las Fuerzas Armadas.

El almirante Sir Tony Radakin advirtió que Rusia podría "perturbar" los dominios lejos de la guerra terrestre tradicional que se ve en Ucrania, tanto bajo la superficie como en los cielos.

“Tiene capacidades en el espacio”, dijo Sir Tony. “Vimos un ejemplo de eso al final del año pasado, cuando Rusia explotó un objeto en el espacio que creó inmensos escombros. Rusia tiene capacidades nucleares, Rusia tiene capacidades submarinas”.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa hizo los comentarios después de que el presidente Putin fuera acusado de sabotear los oleoductos Nord Stream 1 y 2 con explosiones submarinas que causaron cuatro fugas y daños “sin precedentes”.

Aunque Sir Tony se negó a culpar a Rusia mientras se estaba llevando a cabo una investigación sobre las explosiones, advirtió: “Rusia tiene la capacidad de interrumpir en otras áreas además de lo que está haciendo en Ucrania, lo que está haciendo en energía y lo que está haciendo en estos asuntos diplomáticos y batallas de información”.

Rusia tiene importantes capacidades antisatélite y, en noviembre pasado, probó un misil terrestre que derribó uno de sus propios satélites a unas 300 millas sobre la tierra. En 2020 Moscú fue acusada por Reino Unido y Estados Unidos de disparar un misil al espacio con características de arma.

El profesor Malcolm Chalmers, subdirector general del grupo de expertos Royal United Services Institute, dijo que si Rusia destruyera satélites, el impacto se sentiría "en todo el mundo".

“Rusia también podría atacar los sistemas GPS que juegan un papel clave, tanto militar como civil, en todo el mundo”, dijo. “Podría haber alguna interrupción en los servicios civiles, como los sistemas de navegación por satélite que se utilizan en la mayoría de nuestros teléfonos y automóviles”.

Señaló que, al igual que el sabotaje de oleoductos, la destrucción de satélites no implica “ni víctimas directas ni un ataque al territorio de otro país” y, por lo tanto, es menos probable que provoque una respuesta militar occidental directa.


Dame Karen Pierce, embajadora de los Estados Unidos, con el almirante Sir Tony Radakin en el Atlantic Future Forum CRÉDITO: Belinda Alker/Royal Navy


Sin embargo, Sir Tony insistió en que si Rusia atacara la infraestructura nacional crítica, ya sea en cables marinos submarinos, de los cuales circula más del 95 por ciento de la información mundial, o en el espacio, provocaría una fuerte respuesta de las naciones de la OTAN.

Sir Tony insistió en que, a pesar de la multitud de amenazas de Rusia, el Reino Unido “debe tener la confianza de que nuestras vidas estarán seguras y protegidas, nuestras economías estarán protegidas y debemos tener la determinación, a veces es posible que tengamos que aceptar algunas presiones a corto plazo, pero vamos a superar la presión que Rusia está tratando de imponer sobre nuestras vidas”.

En una entrevista con The Telegraph a bordo del HMS Queen Elizabeth en el Atlantic Future Forum en Nueva York, Sir Tony acogió con satisfacción el reciente compromiso del Gobierno de aumentar el gasto en defensa al tres por ciento del PIB para 2030.

Agregó que la “música ambiental” actual era gastar más en la defensa de la infraestructura nacional crítica. También citó la reciente adquisición por parte de la Royal Navy de un barco dedicado a esa función como un ejemplo de cómo la defensa del Reino Unido desea "bajar más profundo para monitorear y poder abordar algunas de las amenazas que existen en las profundidades del océano con esos cables". 

A principios de este mes, Putin advirtió que no estaba mintiendo sobre el uso de armas nucleares cuando ordenó la movilización parcial de 300.000 reservistas en un intento desesperado por cambiar la guerra en Ucrania a su favor.

Sir Tony le dio poca importancia a la movilización, descartando la idea de que un ejército creado a través del servicio militar obligatorio podría tener éxito, cuestionando cómo podría ser una “fuerza de combate efectiva contra un ejército ucraniano que está luchando con todo el espíritu, determinación y confianza cuando están luchando por su tierra, por su futuro, y algunos de estos reclutas de Rusia ni siquiera saben a dónde van, por qué luchan”.

A pesar de toda la retórica de Putin, Sir Tony insistió en que “Rusia no quiere una guerra nuclear”.

“Rusia no quiere una guerra con la OTAN”, dijo. “Rusia no quiere fortalecer la resolución internacional aún más fuerte de lo que ya es porque eso crea problemas aún mayores para Rusia aquí y ahora”.


Atardecer ceremonial para cerrar el primer día del Atlantic Future Forum CRÉDITO: Unaisi Luke/Royal Navy


Citó la respuesta diplomática vista desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, con la mayoría de las naciones occidentales “deplorando” el comportamiento de Putin. “Los países están ajustando sus políticas energéticas para comprar menos energía de Rusia este año y buscarán dejar de lado la energía rusa en los próximos años”, dijo. “Eso es importante porque las líneas de batalla no están solo en el territorio físico de Ucrania”.

Sir Tony dijo que los países de la OTAN que muestran un frente unido son un gran incentivo para el pueblo de Ucrania.

“Cuando el mundo se une... eso ayuda a estas valientes personas en Ucrania a luchar por su país”, dijo, y agregó que también significa que “las ambiciones del presidente Putin fracasarán y es por eso que se ve la debilidad en los planes rusos y cómo están siendo derrotados”.

Si bien se ha hablado mucho de la mentalidad "trastornada" de Putin, Sir Tony fue más cauteloso: "Se está comportando de una manera racional para el presidente Putin, en lugar de un actor irracional". Dijo que el comportamiento de Putin "no fue totalmente aleatorio e imprudente".

“Está limitado en lo que puede hacer debido a la forma en que podemos responder y la forma en que Ucrania está luchando y no quiere fortalecer la determinación internacional”, dijo, y agregó: “Está en un punto de debilidad”.

Esta "debilidad" proviene de que Rusia ha sido "derrotada en su ambición" con la forma en que previó su "desarrollo de operación especial". En cambio, Sir Tony relata los fracasos de Putin desde la invasión, incluida su incapacidad para tomar ciudades clave de Ucrania, después de haber sido "expulsado" de la Isla de las Serpientes y hundido su barco principal, Moskva, en el Mar Negro. “Esas son derrotas impactantes en Rusia”, dijo.

Si bien el conflicto en Ucrania continúa preocupando a Sir Tony, que lo describe como una "guerra horrible y despreciable", se siente un poco tranquilo con el hecho de que Rusia está claramente "fracasando en sus objetivos en Ucrania" y no ha logrado tener éxito. Occidente se “encoge” ante ellos.

Cuando se le preguntó si se sentía cautelosamente optimista sobre la trayectoria de la guerra en Ucrania, Sir Tony dijo que sí. “Eso es producto de ver cómo respondió Ucrania desde el principio, ver la forma calamitosa en que Rusia ha llevado a cabo esta guerra, ver la respuesta internacional, ver la forma en que Ucrania ha podido cambiar sus tácticas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario