viernes, 30 de septiembre de 2022

Telescopio de vigilancia espacial desarrollado por EE.UU. inicia operaciones en Australia
por Sandra Erwin


Australia y Estados Unidos declararon el 30 de septiembre de 2022 la capacidad operativa inicial del Telescopio de Vigilancia Espacial. Crédito: CPL David Cotton / Departamento de Defensa de Australia


WASHINGTON — Un telescopio de espacio profundo desarrollado en los Estados Unidos y reubicado en Australia ha sido declarado operativo este mes.

“Con las pruebas completas, el Telescopio de Vigilancia Espacial permitirá una mayor conciencia del dominio espacial”, dijo el Departamento de Defensa de Australia en un comunicado el 30 de septiembre.

El Telescopio de Vigilancia Espacial, o SST, se unirá a la red de sensores utilizados por Estados Unidos, Australia y otros aliados para rastrear objetos en órbita. La Real Fuerza Aérea Australiana operará el telescopio en coordinación con la unidad Space Delta 2 de la Fuerza Espacial de los EE. UU. responsable de la conciencia del dominio espacial.

Estados Unidos posee el telescopio de 261.850 libras. Australia construyó el sitio y la infraestructura, y es responsable de las operaciones y la capacitación.

SST puede rastrear objetos tenues en el espacio profundo para ayudar a predecir y evitar posibles colisiones, así como detectar asteroides y cometas, y puede obtener imágenes de objetos en órbita geosincrónica a 22,000 millas sobre la Tierra.

El SST fue desarrollado originalmente hace más de 20 años por el Laboratorio Lincoln del MIT con fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Posteriormente, el programa fue entregado a la Fuerza Aérea. En 2013, Australia y los Estados Unidos acordaron trasladar el SST del campo de tiro de misiles de White Sands en Nuevo México a la estación de comunicaciones navales Harold E Holt en Australia occidental, con el fin de agregar un nuevo punto de vista en el hemisferio sur.

El gobierno australiano construyó una nueva cúpula para el telescopio y una central eléctrica central de 2,1 megavatios. El SST logró la "primera luz" en 2020, lo que significa que la óptica del telescopio se alineó con éxito con su cámara de campo de visión amplio para permitir que el telescopio capture sus primeras imágenes de objetos en órbita.

El vicemariscal del aire Cath Roberts, jefe del Comando Espacial de Defensa de Australia, dijo que el telescopio "brindará una mayor conciencia del dominio espacial y contribuirá a una mayor cooperación de la alianza". Ella dijo que las instalaciones a medida y la infraestructura de apoyo son "un hito tan grande como el propio telescopio y representan un logro significativo para la industria de Defensa y australiana".



No hay comentarios:

Publicar un comentario