martes, 22 de noviembre de 2022

La historia de la visión remota


J.B. Rhine realizando experimentos con tarjetas Zener (Rhine Research Center)


La visión remota (RV) no surgió de la noche a la mañana. Sus antepasados ​​más antiguos se remontan a miles de años atrás, a los días de los primeros griegos y más allá. Pero los precursores más directos de RV datan de la década de 1930, comenzando con experimentos de clarividencia realizados por científicos concienzudos como J.B. Rhine. La investigación sobre la telepatía y la "transferencia del pensamiento" realizada por notables como Upton Sinclair (descrito en su libro Mental Radio) y Rene Warcollier (Mind to Mind), junto con las investigaciones sobre los estados extracorporales, contribuyeron aún más a desarrollos que eventualmente producirían visión remota.

A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, investigadores de la Sociedad Estadounidense de Investigación Psíquica realizaron experimentos extracorporales en la ciudad de Nueva York. Uno de los sujetos de estos experimentos fue Ingo Swann, un artista y estudioso de lo paranormal que había llegado a Nueva York años antes desde Colorado. Cansado de los protocolos de investigación estándar, Swann sugirió una serie de cambios y mejoras en los experimentos, que entre otras cosas condujeron a una serie exitosa de intentos de describir mentalmente el clima actual en varias ciudades de los EE. UU. Después de las descripciones de Ingo, las condiciones climáticas en estas ciudades se verificaron mediante una llamada telefónica a una estación meteorológica u otra autoridad confiable.


Russell Targ y Hal Puthoff en SRI


Estos experimentos sugirieron a otros que algo inusual para la comprensión actual estaba involucrado en las ubicaciones y objetos "vistos de forma remota" que de otro modo serían inaccesibles para la percepción humana directa. Los resultados fueron provocativos y subrayaron el valor de seguir investigando.

En 1972, Hal Puthoff, Ph.D., físico de SRI-International, un instituto de investigación con sede en California que se había separado de la Universidad de Stanford, expresó su interés a un investigador de Nueva York por realizar una investigación sobre una forma de comunicaciones no convencionales. El investigador de Nueva York era un conocido de Swann, hecho que finalmente llevó a Swann y Puthoff a unirse para realizar un experimento que finalmente atrajo la atención y la financiación de la Agencia Central de Inteligencia. El físico investigador Russell Targ pronto se unió a Swann y Puthoff en SRI, formando el núcleo de un equipo que investigó y perfeccionó la comprensión de lo que ahora se conoce como "visión remota". Durante las siguientes dos décadas, la mayoría de las investigaciones sobre visualización remota fueron financiadas por el gobierno y realizadas en secreto. Pero algunas fuentes menos secretas también brindaron apoyo, y se publicó una cantidad limitada de información no clasificada sobre RV.

A mediados de los años 70, el apoyo del gobierno para el creciente programa de visión remota pasó de la CIA a la Agencia de Inteligencia de Defensa, así como a otras organizaciones militares. Experimentos e investigaciones posteriores exploraron los límites de lo que podía hacer la revisión remota y trataron de mejorar la calidad y la consistencia de los resultados.

En 1978, el Ejército de los EE. UU. creó una unidad para usar RV operativamente en la recopilación de inteligencia contra adversarios extranjeros. Este programa continuó bajo el patrocinio del Ejército hasta 1986, cuando las ramas operativas y de investigación del programa de visualización remota del gobierno se combinaron bajo el liderazgo de DIA. Aproximadamente en 1991, DIA cambió el nombre del programa a "Star Gate".

En ese momento, la parte de investigación del programa se había transferido del SRI a la Corporación Internacional de Aplicaciones Científicas (SAIC), y estaba dirigida por el Dr. Edwin May, quien había reemplazado a Hal Puthoff en 1985 cuando Puthoff asumió la dirección del Instituto de Estudios Avanzados en Austin, TX.


Edificio de la unidad de visión remota de Meade (Foto por Edwin May)


Simultáneamente con el programa de RV del gobierno, los investigadores civiles estaban explorando fenómenos relacionados con la visualización remota. Algunos de estos fueron réplicas de los experimentos de SRI, mientras que otros siguieron vías de investigación complementarias. Los más destacados de estos últimos fueron las técnicas "Ganzfeld" de Charles Honorton y los experimentos de "percepción remota" realizados en el laboratorio de Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton. También se estaban explorando aplicaciones civiles.

En 1995, una ley del Congreso transfirió la responsabilidad del programa Star Gate de la DIA a la CIA. Ese otoño, la CIA desclasificó partes del programa y publicó un controvertido informe de investigación que pretendía demostrar que la visualización remota no era útil como herramienta de recopilación de inteligencia. Cuando se publicó este documento, la CIA ya había cancelado el programa de visualización remota.

En los años transcurridos desde el cierre del programa gubernamental en 1995, varias personas previamente asociadas con él se han hecho públicas al publicar libros, dar entrevistas a los medios y/u ofrecer capacitación comercial en metodología de visualización remota.


Ingo Swann (Foto del Dr. Elmar R. Gruber)



Fuente: irva.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario