lunes, 21 de noviembre de 2022

¿Qué es la visión remota?
por Paul H. Smith




La visualización remota es una facultad mental que permite que un observador (un "espectador") describa o brinde detalles sobre un objetivo que es inaccesible para los sentidos normales debido a la distancia, el tiempo o la protección. Por ejemplo, se le puede pedir a un espectador que describa una ubicación en el otro lado del mundo, que él o ella nunca ha visitado; o un espectador puede describir un evento que sucedió hace mucho tiempo; o describir un objeto sellado en un contenedor o encerrado en una habitación; o tal vez incluso describir a una persona o una actividad; todo sin que se les diga nada sobre el objetivo, ni siquiera su nombre o designación.

A partir de esta explicación, es obvio que la visualización remota está relacionada con los llamados fenómenos psi (también conocidos como “psíquicos” o “parapsicológicos”) como la clarividencia o la telepatía. Sea lo que sea lo que parece hacer posible que los seres humanos realicen una visión remota, es probablemente la misma capacidad subyacente que hace que cosas como la clarividencia funcionen. Pero la visualización remota (o “RV”) difiere de otras actividades parapsicológicas más tradicionales en varios aspectos:

  • La mayoría de los informes de eventos paranormales provienen de fuera del laboratorio de ciencias, y cuando se realiza una investigación sobre estos primos de RV, es algo así como examinar la historia natural de algún espécimen traído de la naturaleza. Cuando la clarividencia (el pariente más cercano de RV) se realizaba en condiciones controladas con fines de investigación, generalmente se enfocaba en cosas como cartas o colores, ya que este tipo de objetivos permitía calificar fácilmente los resultados experimentales. La visualización remota, por otro lado, en realidad se desarrolló y exploró por primera vez en un entorno de investigación. Y los tipos de objetivos utilizados para la investigación de RV diferían de los que se utilizan normalmente en otras investigaciones psi. Los objetivos elegidos para "ver" incluyen ubicaciones geográficas, objetos ocultos e incluso cosas como sitios arqueológicos y objetos espaciales sobre los cuales se esperaba que la verdad del terreno eventualmente se conociera, de modo que se pudiera verificar la precisión del espectador.
  • A diferencia de la mayoría de las otras disciplinas psi, la visualización remota no es precisamente una cosa, sino un "cóctel" integrado de varios fenómenos. A pesar de la parte de "visualización" del término, la visualización remota se trata solo en parte de experiencias asociadas con lo que podría ser visible sobre un objetivo. También involucra impresiones mentales pertenecientes a los otros sentidos, como sonidos, sabores, olores y texturas, así como efectos limitados parecidos a la telepatía y, en algunos casos, simplemente "conocimiento" intuitivo. RV debe algunas de estas cualidades al hecho de que las lecciones aprendidas de la investigación en clarividencia, telepatía e incluso experiencias fuera del cuerpo, tradicionalmente consideradas disciplinas separadas, jugaron un papel en su desarrollo.
  • En la visualización remota, el espectador no solo verbaliza lo que está percibiendo, sino que también suele registrar por escrito, en bocetos y, a veces, incluso en modelos tridimensionales, los resultados del episodio de visualización remota o “sesión”.
  • La visualización remota tiende a ser más estructurada que otras disciplinas psi. En algunas variedades importantes de visualización remota, los espectadores siguen formatos de guiones específicos. Estos formatos están diseñados para mejorar el rendimiento del espectador de varias maneras, como para manejar mejor el "ruido" mental (pensamientos perdidos, imaginaciones, análisis, etc. que degradan la "señal psíquica") o para permitir una mejor gestión de los datos entrantes. Algunas de estas metodologías estructurales son ampliamente utilizadas. Otros métodos son más personales. Un espectador remoto individual, por ejemplo, podría, mediante prueba y error, desarrollar su propio enfoque personalizado.
  • La visualización remota adecuada se realiza dentro de un estricto protocolo basado en la ciencia. Como se mencionó, el espectador remoto se mantiene inconsciente de la naturaleza o la identidad del objetivo hasta que se completa la sesión. Excepto en situaciones de entrenamiento, el monitor (una especie de "guía" o facilitador de visualización remota que puede ayudar al espectador durante la sesión) también es inconsciente, y las pistas o datos externos sobre el objetivo se excluyen cuidadosamente. Las sesiones se llevan a cabo en un entorno que evita que el conocimiento del objetivo se "filtre" al espectador. Estas medidas son importantes para garantizar que el espectador no reciba sugerencias o pistas sobre el objetivo de otra manera que no sea lo que se consideraría "psíquico".
  • La visualización remota no se usa para dar "lecturas psíquicas", "decir el futuro", "leer auras" u otro tipo de actividades populares de esta naturaleza, sino que es más bien un medio para realizar investigaciones científicas serias y para realizar tareas de tipo operativo en investigaciones criminales, trabajo de inteligencia gubernamental, aplicaciones comerciales, etc. Muchos de los que quieren explorar sus potenciales humanos individuales también se interesan por él.

Finalmente, un último punto relacionado con estructuras o métodos que a menudo se emplean en la visualización remota: RV no es realmente un "fenómeno psíquico" como tal, sino una disciplina o habilidad impuesta que ayuda al espectador a facilitar o "aprovechar" su propias habilidades psíquicas innatas y subyacentes. Algunos teóricos de RV piensan que los métodos formales de RV son en realidad solo estrategias que ayudan al espectador a acceder de manera más exitosa y confiable al subconsciente, donde es más probable que la información obtenida de RV surja por primera vez en la conciencia humana.



Fuente: irva.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario