miércoles, 21 de diciembre de 2022

Eutelsat ordenó dejar de transmitir tres canales rusos
por Jason Rainbow 


Sede de Eutelsat. Crédito: Eutelsat


TAMPA, Fla. — El regulador de televisión de Francia ordenó al operador satelital Eutelsat con sede en París que deje de transmitir tres canales de propaganda rusos, revirtiendo una decisión anterior de no interferir.

El regulador de medios francés Arcom dijo el 14 de diciembre que le dio a Eutelsat una semana para dejar de transmitir Rossiya 1, Perviy Kanal y NTV a través de sus satélites.

Los proveedores de servicios con sede en Rusia, NTV Plus y Trikolor, utilizan actualmente la capacidad satelital de Eutelsat para transmitir estos canales en ruso al oeste del país.

No está claro cómo la eliminación de los canales de los transpondedores de Eutelsat reducirá su alcance porque NTV Plus y Trikolor también usan capacidad satelital que se proporciona desde fuera de la Unión Europea.

En un comunicado de prensa, Arcom dijo que la cobertura de las estaciones de televisión sobre la guerra de Rusia en Ucrania “incluye incitaciones repetidas al odio y la violencia y numerosas deficiencias en la honestidad de la información”.

Eutelsat dijo en un breve comunicado que “ya no participará en la transmisión de los tres canales sancionados dentro del plazo prescrito”.

La decisión de Arcom se produce una semana después de que el tribunal administrativo superior de Francia, impulsado por una solicitud del grupo de defensa Reporteros sin Fronteras con sede en París, ordenara a Arcom que revisara una decisión inicial para permitir que Eutelsat continuara operando las estaciones.

Arcom dijo que tiene el poder de bloquear los canales después de que una investigación descubrió que “se transmitían no solo en Rusia, sino también en los territorios ucranianos anexados por Rusia”.

El regulador dijo: "Dado que, a diferencia de Rusia, Ucrania ha firmado y ratificado la Convención Europea sobre Televisión Transfronteriza, al igual que Francia, Arcom tiene una base legal para exigir que Eutelsat cese la transmisión de estos canales".

Eutelsat ha estado bajo una creciente presión para eliminar las transmisiones a favor del Kremlin de los grupos de campaña que buscan frenar la propaganda rusa, lo que choca con la estricta política de neutralidad editorial de la compañía.

Para algunos canales, como la red de noticias estatal iraní Press TV, los esfuerzos de Eutelsat para eliminar las transmisiones sancionadas también se ven complicados por su dependencia de los distribuidores y socios para eliminarlas.

Eutelsat se negó a comentar más sobre la decisión de Arcom.

En su último informe financiero anual, Eutelsat dijo que el 6,7% de sus ingresos de aproximadamente 1.300 millones de dólares para el año hasta finales de junio estaban expuestos a empresas rusas.

Estos clientes rusos son atendidos principalmente por los arrendamientos de capacidad de Eutelsat en cuatro satélites propiedad del operador ruso RSCC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario