Chery anunció una inversión de 400 millones de dólares en Argentina
Prometió una fábrica para producir 100 mil autos eléctricos al año. Se crearán 6.000 empleos. Comunicado oficial.
La automotriz china Chery anunció que invertirá 400 millones de dólares en la Argentina, para construir una planta con la capacidad de producir 100 mil vehículos eléctricos al año. La inversión permitirá la creación de 6.000 nuevos empleos y la producción de baterías nacionales, con litio extraído del Norte argentino.
La empresa no informó qué modelo fabricará en la Argentina. Chery ya cuenta con una planta en Brasil, donde produce los Tiggo2 y Arrizo5.
El anuncio lo realizó ayer el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan, tras una charla mantenida con el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. La nueva planta, cuya ubicación aún no se confirmó, podría comenzar a operar a fines del año 2030.
La automotriz Chery fue la primera de origen chino en llegar a la Argentina. En 2010 comenzó con la importación de la Tiggo ensamblada en Uruguay y siempre operó bajo el control de las empresas de Franco Macri y sus actuales herederos. En el anuncio no participaron representantes de Socma y todo indica que se trataría de una inversión directa de la casa matriz de China.
Las baterías para los autos eléctricos de Chery serán producidas en Jujuy por la empresa china Gotion. Esas baterías se usarán en los autos fabricados en la Argentina, pero también se exportarán a otros mercados.
De Mendiguren declaró: “Este es el tipo de inversión que queremos fomentar y atraer para la Argentina”. Hay más información oficial en el cable de la Agencia Télam, acá abajo.
Cable de la Agencia Télam
Chery invertirá US$ 400 millones en Argentina.
La automotriz china Chery anunció que invertirá US$ 400 millones en Argentina para establecer una planta de producción local de 100.000 vehículos eléctricos anuales, que generará 6.000 empleos directos en el marco del proceso de industrialización del litio.
El anuncio se hizo luego de la reunión mantenida el miércoles en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
El objetivo de la compañía para fines de 2030 es fabricar 100.000 vehículos por año en la Argentina, en una planta que generará 6.000 puestos de trabajo directos de alta calificación.
De esta manera, junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América Latina.
Durante la reunión también se anunció que las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy, por la empresa china Gotion.
Gotion anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña estatal Jemse para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico.
Junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América Latina.
Las celdas que se manufacturen en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la compañía Gotion.
Al finalizar la reunión, De Mendiguren remarcó “la importancia de que las inversiones que lleguen a la Argentina tengan como pilar fundamental la industrialización de un recurso estratégico como es el litio”.
“Este es el tipo de inversión que queremos fomentar y atraer para la Argentina”, subrayó el funcionario.
En esta línea, esta semana el ministro de Economia, Sergio Massa, se reunió con Ricardo Pignanelli, titular de gremio mecánico Smata, para tratar la instalación de dos nuevas fábricas autopartistas, así como también la planta de producción de Chery.
Sergio Massa, se reunió con Ricardo Pignanelli, titular de gremio mecánico Smata, para tratar la instalación de dos nuevas fábricas autopartistas
En las ciudades de Hefei y Wuhu, ambas localizadas en la provincia china de Anhui, Vaca Narvaja visitó las plantas de Gotion y Chery, junto con los presidentes de ambas compañías. Asimismo, mantuvo reuniones de trabajo donde se analizaron los proyectos de ambas empresas en Argentina y se fijaron las metas hasta 2030.
“La alianza entre Gotion y Chery es un ejemplo más de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en nuestro país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva pero esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la extracción y posterior industrialización del litio”, sostuvo el embajador argentino.
Vaca Narvaja destacó que “en nueva energía, China es definitivamente el país más avanzado del mundo”, y aseguró que “este tipo de inversiones nos permiten consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo que se encuentra en abundancia en nuestro país como es el caso del litio”.
En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.
Fundada en 1997, en Wuhu, Chery es una de las principales automotrices chinas. Lleva 19 años como la mayor exportadora de vehículos de su país: de las 961.000 unidades que vendió en 2021, más de 250.000 fueron en el exterior.
El Estado es su controlante y otro gigante automotor chino, la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), tiene el 20% de sus acciones.
Fuente: ar.motor1.com
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