viernes, 17 de febrero de 2023

El proyecto de radar espacial Compound Eye de China busca aprovechar el éxito inicial
El trabajo comienza en la siguiente etapa después de que la fase uno verifique la viabilidad de la tecnología que imita el mundo animal para expandir la exploración. Cuando se complete, la instalación será la más poderosa de la Tierra y hará de Chongqing la "capital mundial" de la investigación de asteroides.
por Zhang Tong


Vista aérea de la fase uno del proyecto de radar espacial China Compound Eye, que eventualmente tendrá más de 100 radares trabajando juntos. Foto: Instituto de Tecnología de Beijing


Las ambiciones de China de construir el radar de observación espacial más poderoso del mundo, para mirar más lejos y con mayor detalle que nunca, se acercaron un paso más el martes, con el inicio de los trabajos en la etapa dos del China Compound Eye.

Long Teng, presidente del Instituto de Tecnología de Beijing (BIT), que lidera el proyecto, dijo que una vez completado, Chongqing, donde se encuentra el proyecto, “se convertirá en la capital mundial de la investigación de asteroides”.

“[El] lanzamiento de la segunda fase del proyecto China Compound Eye marca una nueva etapa de nuestra investigación. Promoverá el desarrollo de industrias de alto nivel como big data, información electrónica e internet satelital en Chongqing”, dijo en un comunicado del BIT.

La instalación, que ocupa más de 1,2 kilómetros cuadrados (300 acres), está ubicada en el distrito de Yunyang del municipio suroeste, en el centro del área de la Presa de las Tres Gargantas.

La declaración de BIT dijo que el proyecto permitiría a China mantener su posición de liderazgo en el campo de la tecnología del espacio profundo "durante mucho tiempo".

“El proyecto proporcionará un apoyo importante para el sistema de defensa y monitoreo de asteroides cercanos a la Tierra en curso de China establecido por la Administración Nacional del Espacio de China, así como para otras investigaciones científicas planetarias”, dijo.


Long Teng, presidente del Instituto de Tecnología de Beijing, habla en la ceremonia de lanzamiento de la segunda fase del proyecto de radar espacial China Compound Eye en Chongqing. Foto: Instituto de Tecnología de Beijing


El proyecto se divide en tres fases, la primera consta de cuatro radares que se activaron en diciembre de 2022 y crearon el primer mapa tridimensional del mundo de la superficie lunar basado en un radar distribuido.

El éxito de los radares iniciales, cada uno con una apertura de 16 metros (52,4 pies), verificó la viabilidad del sistema y algunas de sus tecnologías clave.

“Cumple con las necesidades nacionales, incluida la defensa contra asteroides cercanos a la Tierra y la conciencia de la situación espacial”, dijo el BIT.

Se espera que la etapa dos se complete en 2025, cuando la instalación contará con 25 radares con aperturas de 30 metros (98,4 pies).

“Después de completar la segunda fase, la tercera fase ampliará los números de radar por encima de 100 y ampliará los límites de la exploración humana del espacio profundo con radar”, dijo el BIT.

“El proyecto brindará apoyo a la investigación científica de vanguardia mundial, como la habitabilidad de la Tierra y la formación de planetas”.

Eventualmente, el Ojo Compuesto de China tendrá un rango de detección sin precedentes de 150 millones de kilómetros (93 millones de millas), capaz de observación de alta precisión e imágenes de asteroides distantes y cuerpos celestes como la Luna, Venus, Marte y Júpiter.

A diferencia de la instalación FAST (telescopio de radio esférico de apertura de quinientos metros) de China, la más grande de su tipo en el mundo, en la provincia de Guizhou, el ojo compuesto de China funciona como el sistema de sonar de un murciélago al emitir ondas electromagnéticas y recibir sus ecos.

Los radares de detección de espacio profundo de apertura múltiple se combinan en una sola antena grande durante el funcionamiento, de manera similar a la visión compuesta de un insecto.

Si bien la potencia de un solo radar es limitada, la superposición de potencia entre ellos hace posible la detección de alcance ultralargo.

El telescopio FAST recibe señales de radio de objetivos a miles de años luz de distancia, pero el China Compound Eye, una "instalación de observación activa del espacio profundo de alta resolución con radar de apertura distribuida ultra grande", podrá registrar claramente los asteroides que se aproximan a la Tierra sin distorsiones de la luz o de las nubes.

El Ojo Compuesto de China actuará como una cámara de vigilancia en el espacio, capaz de detectar objetos que puedan representar una amenaza para los satélites o las estaciones espaciales lo suficientemente pronto como para destruirlos o evitarlos.



Fuente: scmp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario