Reino Unido lanzará revisión de seguridad sobre globos espía de China
El secretario de Defensa trabajará con los aliados para analizar la inteligencia mientras los parlamentarios advierten que es posible que los globos ya hayan cruzado el Reino Unido.
por Daniel Martín
Ben Wallace dijo que el desarrollo era "otra señal de cómo el panorama de amenazas globales está cambiando para peor" Credito: Andreas Solaro/AFP |
Gran Bretaña llevará a cabo una revisión de seguridad a raíz de la incursión de globos espía chinos en el espacio aéreo occidental, dijo el secretario de Defensa.
Ben Wallace trabajará con EE. UU. y otros socios cercanos para analizar la inteligencia y evaluar los peligros que representan los globos.
La revisión se utilizará para ayudar a decidir si es necesario realizar algún cambio en la vigilancia del espacio aéreo británico. Los parlamentarios advirtieron que es posible que los globos ya hayan cruzado el Reino Unido, una posibilidad que el Ministerio de Defensa se ha negado a descartar.
Se produce en medio de los crecientes temores sobre la amenaza de China cuando Estados Unidos derribó el domingo por la noche un cuarto globo espía sospechoso en poco más de una semana.
El domingo por la noche, Wallace dijo: “El Reino Unido y sus aliados revisarán lo que significan estas intrusiones en el espacio aéreo para nuestra seguridad. Este desarrollo es otra señal de cómo el panorama de amenazas globales está cambiando para peor”.
Rishi Sunak, el primer ministro, está bajo una creciente presión para adoptar una línea más dura con China. El viernes, Liz Truss advertirá sobre la amenaza de Beijing en su primer discurso público desde que dejó Downing Street.
La semana pasada, la Casa Blanca dijo que se habían visto globos chinos en los cinco continentes, pero no reveló dónde.
El primer globo fue visto flotando sobre instalaciones militares en Carolina del Norte y fue derribado el sábado pasado. Un globo más pequeño fue derribado sobre Alaska el viernes, seguido de otro el sábado sobre la provincia canadiense de Yukón.
El domingo, el ejército estadounidense dijo que había derribado otro objeto no identificado que volaba sobre el lago Huron, que divide el estado estadounidense de Michigan y la provincia canadiense de Ontario.
China afirmó que se estaba preparando para derribar un objeto cerca de su costa, pero no dio más información.
Wallace dijo anteriormente que si uno de los globos fuera avistado sobre el Reino Unido, lo derribaría.
Alicia Kearns, quien preside el comité selecto de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes, dijo: “El espacio aéreo británico está protegido por una excepcional fuerza de reacción rápida, que ha demostrado ser muy capaz contra aeronaves desconocidas y hostiles.
“Estados Unidos compartirá con nosotros y los aliados de Five Eyes sus conclusiones sobre las capacidades de los globos chinos, y en ese momento se llevará a cabo una revisión interna de nuestra capacidad para identificar, rastrear, interrumpir y destruir estos globos”.
Los globos espía son el último avance en la relación cada vez más conflictiva del Reino Unido con China.
Hace dos años, Gran Bretaña ordenó que las redes móviles 5G eliminaran la tecnología de la empresa china Huawei por motivos de seguridad, y hay afirmaciones de que los Institutos Confucio del país se están utilizando para difundir propaganda del Partido Comunista y espiar a los estudiantes de las universidades británicas.
El año pasado, a los departamentos gubernamentales se les prohibió instalar equipos de circuito cerrado de televisión chinos en "sitios sensibles" debido a preocupaciones de seguridad nacional. Se produjo después de que una cámara de Hikvision captara al entonces ministro de Salud, Matt Hancock, abrazando a su amante en su oficina.
Sir Iain Duncan Smith, el ex líder Tory, instó al gobierno a dejar de “inclinarse” ante Beijing, citando como ejemplo la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores al gobernador de la provincia de Xinjiang a una reunión a pesar de que ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos contra los uiygurs.
Sir Iain participará en una protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores el lunes y ha respaldado los llamamientos para que Erkin Tuniyaz sea arrestado si pone un pie en el país.
Instó al gobierno a “confesar” si se han visto globos espía sobre el Reino Unido, y agregó: “China nos mira y ve que somos débiles. Es ridículo que Rishi Sunak diga cuando se postula para el liderazgo que quiere caracterizar a China como una amenaza estratégica, pero luego dice que es solo un desafío estratégico”.
Tobias Ellwood, presidente del comité selecto de defensa de los Comunes, dijo que si el Parlamento estuviera sentado, plantearía una pregunta sobre si los globos se habían visto sobre el Reino Unido.
Él dijo: “Quiero saber: si esto es lo que está haciendo China, ¿cuál es nuestra respuesta? Esto es intrusión y recopilación de inteligencia. Hay algunas preguntas importantes que se deben hacer en toda la OTAN. Animaría al Gobierno a dar garantías de que nuestros cielos están patrullados y que no hay infiltración a gran altura”.
Ellwood también pidió a Jeremy Hunt, el canciller, que aumente el gasto en defensa en el presupuesto del próximo mes en medio de afirmaciones de que Wallace pide al menos 10.000 millones de libras esterlinas más.
Él dijo: “El comité de defensa advirtió hace un año que nuestras fuerzas armadas ahora eran demasiado pequeñas para cumplir con nuestras obligaciones de seguridad, dadas las crecientes amenazas en el horizonte.
“Hemos pedido constantemente un aumento en el gasto de defensa, pero en cambio hemos sido testigos de recortes devastadores en nuestros activos marítimos, terrestres y aéreos.
“Cuando el ejército de EE. UU. dice que ya no tenemos un ejército de primer nivel y Alemania expresa su preocupación por el cumplimiento de nuestras obligaciones con la OTAN, es hora de dejar de negarlo. A medida que el mundo se vuelve más peligroso, necesitamos gastar más en defensa”.
Fuente: telegraph.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario