sábado, 18 de marzo de 2023

China y Rusia desplegarán armas espaciales para atacar satélites de EE. UU., advierte jefe de la Fuerza Espacial
Por Bill Gertz


El General de la Fuerza Espacial de los EE. UU. B. Chance Saltzman, Jefe de Operaciones Espaciales, habla durante una audiencia del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de Servicios Armados del Senado para examinar los programas de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en la revisión de la Solicitud de Autorización de Defensa para el año fiscal 2024, el martes 14 de marzo , 2023, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)


El ejército de China ha desplegado 347 satélites, incluidos 35 lanzados en los últimos seis meses, para apuntar a las fuerzas estadounidenses en un futuro conflicto, dijo el martes el comandante de la Fuerza Espacial en una audiencia en el Senado.

El general de la Fuerza Espacial B. Chance Saltzman dijo que Rusia también está probando y desplegando armas orbitales antisatélite, amplias capacidades cibernéticas y misiles terrestres antisatélite, bloqueadores electrónicos y láseres.

Las armas de guerra espacial más avanzadas de China representan "la amenaza más inmediata" para los ataques en el espacio, mientras que los activos espaciales rusos menos capaces también representan "una amenaza aguda" de ataques o interrupciones en los satélites estadounidenses.

Ambos “tienen la intención de apuntar a las vulnerabilidades estadounidenses percibidas y eliminar la ventaja estadounidense en el dominio espacial”, dijo el general de cuatro estrellas a un subcomité de Servicios Armados del Senado en la audiencia de fuerzas estratégicas el martes. “Ambos esperan que el espacio sea clave para la guerra futura al permitir ataques de precisión de largo alcance. Ambos buscan la superioridad de la información mediante la desactivación de los sistemas de comunicación y navegación espacial de un adversario”.

El general Saltzman dijo que China ha estado construyendo agresivamente armas y tecnología espaciales para atacar sistemas espaciales y componentes terrestres. Beijing tiene como objetivo convertirse en la principal potencia espacial del mundo para 2045 como parte de lo que los funcionarios chinos han llamado un “sueño espacial”, desplegando láseres que pueden atacar sensores satelitales e inhibidores de guerra electrónica que pueden desactivar los satélites GPS y los satélites de comunicaciones.

El ejército chino también tiene varios tipos de misiles lanzados desde tierra capaces de golpear satélites en órbita.

Una tercera arma espacial de los chinos son los satélites en órbita que pueden atrapar y aplastar naves vulnerables de naciones hostiles.

Una de las principales preocupaciones es el desarrollo de armas antisatélite de China para atacar los satélites en órbita más alta que se mueven con la rotación de la Tierra. El general Saltzman dijo que los satélites en órbita geosincrónica, a 22.236 millas de altitud, pueden cubrir cada uno un tercio de la Tierra con sensores que buscan recopilar información fotográfica o electrónica.

Para hacer frente a la amenaza de un ataque a los satélites geoestacionarios, la Fuerza Espacial está cambiando para desplegar una gran cantidad de satélites reforzados contra ataques en la órbita terrestre baja, incluida "la capacidad de encontrar, reparar y rastrear" misiles hipersónicos, dijo el general Saltzman.

Proteger los satélites de los robots asesinos en órbita que pueden atacar a los satélites es más complicado.

“Con respecto a agarrar satélites y sacarlos de la órbita, [eso] es mucho más difícil de manejar cuando tienes satélites heredados más antiguos y menos maniobrables”, dijo el general Saltzman.

Pasar a numerosos satélites de órbita más baja hace que sea más difícil para los robots asesinos chinos o rusos en el espacio perseguir satélites "grandes y jugosos" más antiguos y de gran altitud, dijo.

El uso por parte de Ucrania de un gran número de satélites Starlink para las comunicaciones “se está convirtiendo en un objetivo mucho más difícil” para los esfuerzos rusos de atacar las redes de comunicaciones militares, dijo.

El general Saltzman dijo que otra área de preocupación es la vulnerabilidad de las estaciones terrestres de control satelital a los ataques cibernéticos sofisticados de los chinos o los rusos.

“El hecho de que tengamos que defendernos de los ataques cibernéticos contra las redes terrestres nos recuerda que la tierra también es parte del espacio”, dijo, describiendo las capacidades cibernéticas de China como “extensas y peligrosas”.

El general Saltzman en su testimonio y declaración preparada para el subcomité no mencionó el desarrollo de armas ofensivas por parte de la Fuerza Espacial, que se dice que se están desarrollando en secreto. La declaración preparada también indica que la Fuerza Espacial aún no ha formulado conceptos para la guerra espacial.

Un indicador de los preparativos de China para una futura guerra en el espacio es la adición de una gran cantidad de satélites que brindan comunicaciones e inteligencia avanzadas, vigilancia y reconocimiento, lo que los militares llaman ISR.

“De los más de 700 satélites operativos de China en órbita, 347 son plataformas ISR [del Ejército Popular de Liberación] que brindan capacidades ópticas, de radar y de radiofrecuencia que rastrean la fuerza conjunta en todo el mundo”, dijo el general Saltzman. “… Estas capacidades espaciales permiten a China monitorear, rastrear, apuntar y atacar a las fuerzas estadounidenses en conflicto”.

Las fuerzas espaciales rusas han estado probando y desplegando armas antisatélite en órbita, trabajando en amplias capacidades de guerra cibernética y misiles, bloqueadores y láseres antisatélite basados en tierra. El general Saltzman también reveló que el ejército ruso está trabajando en misiles antisatélites lanzados desde el aire.

Las redes satelitales rusas brindan inteligencia, objetivos de precisión y comunicaciones que brindan "objetivos y ataques habilitados para el espacio que deben tomarse en serio, a pesar del desempeño de Rusia en Ucrania y la falta de seguimiento de las amenazas a las capacidades espaciales".

La solicitud de presupuesto de la administración Biden para la Fuerza Espacial para el año fiscal que comienza el 1 de octubre es de $30 mil millones, $3.7 mil millones más de lo que autorizó el Congreso el año pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario