viernes, 24 de marzo de 2023

El Ministerio de Defensa analiza la instalación de un radar en la ciudad de Trelew



Teniendo como marco la apertura y primer encuentro del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, anunció la intención de llevar a cabo la instalación de un radar en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut.

El proyecto, que sería analizado en el transcurso del año, corresponde a la iniciativa de incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur del país. Un hito fundamental de esta etapa fue la instalación del radar RPA-170M instalado en mayo del año pasado en Cabo Santo Domingo, Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este radar permitió contar con capacidad de vigilancia de la región insular, acompañada por el despliegue de aviones IA-63 Pampa III en la BAM Rio Gallegos.


Radar RPA-170M instalado en Rio Grande.


Este nuevo radar estaría precedido por los próximos a inaugurarse en las localidades de Tostado (Santa Fe) y Mercedes (Corrientes) que formaran parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La locación del futuro radar coincide con la Base Aéronaval Almirante Zar, desde la cual operan la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA2E) con aviones P-3 Orion (fuera de servicio), siendo una de las principales bases utilizadas para las tareas de patrullaje del mar argentino y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).




El programa de radarización representa además una de las áreas de mayor crecimiento y desarrollo para la industria argentina, siendo exponente de ello la empresa rionegrina INVAP. A la fecha, la compañía ha desarrollado los sistemas RPA-240T (radar de vigilancia aérea de largo alcance 3D de última generación), el RPA-170M (radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D), a los cuales se pueden sumar el programa MTPS-43 (modernización del radar Radar Táctico 3D Westinghouse TPS-43) y el prototipo RMF-200V (radar de defensa aérea de corto alcance 3D multi-misión).



No hay comentarios:

Publicar un comentario