miércoles, 8 de marzo de 2023

Cuándo comenzarán las obras para extender el metrotranvía a Luján de Cuyo y al aeropuerto
El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, hizo mención a los plazos que estima el Gobierno de Mendoza mientras analiza la propuesta presentada por la empresa Ceosa, única oferente en el proceso licitatorio para ampliar el servicio de transporte público.




La extensión de la traza del metrotranvía, anunciada inicialmente en 2021 y que forma parte del paquete de obras por el cual el gobernador Rodolfo Suarez obtuvo la autorización de endeudamiento en la Legislatura, se encuentra actualmente bajo la etapa de análisis de la propuesta de la única empresa oferente, Ceosa, que se encargó de todas las etapas previas de ejecución. El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, estimó que en mayo de este año comenzarían los primeros trabajos de la ampliación del servicio hacia Luján de Cuyo -16 kilómetros- y hacia el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, con un total de 6 kilómetros de agregado.

La obra cuenta con un presupuesto de $26.200.257.541. Asimismo, la ejecución de las etapas III y IV estará financiada con la emisión de deuda a través de los llamados «bonos verdes». Se trata de títulos en pesos que tienen como destino proyectos o actividades con fines sociales o sustentables. En principio se buscan $8.070.000.000, monto que es actualizable por el índice de costo de la construcción.

Durante la realización del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Mema señaló en diálogo con MDZ: «Estamos analizando la oferta que se ha presentado. Tenemos plazo para dentro de marzo terminar con la comisión de adjudicación. Estamos en paralelo con el Ministerio de Hacienda buscando los fondos con los bonos verdes. Sería la primera vez en la historia que la provincia acceda a ese tipo de bonos. Nos está yendo muy bien, según me dice el ministro (Víctor Fayad). Tenemos muchos interesados y esperamos que entre abril y mayo esté empezando la obra para así tener los fondos disponibles para este año y poder pedir en la Legislatura fondos para el año que viene porque nos han ido autorizando año a año».

«El plan es hacer dos frentes de trabajo y avanzar en paralelo hacia el Norte y hacia el Sur, tratando de llegar hasta el aeropuerto y empezar también en Godoy Cruz para ir llegando a Luján», añadió Mema y luego aseveró que «la idea es que en mayo o junio se vean trabajos y la obra».

«Hay una parte importante que es la importación de vías. Tenemos ofertas alternativas y vamos a ver si eso lo podemos hacer con IMPSA para que sea quien las importe. Ahí vamos a depender de autorizaciones nacional para importaciones y para usar los dólares. Igual, la obra civil la vamos a empezar y -mientras mejor nos vaya con las autorizaciones- más barato va a salir y más rápido se va a hacer», aportó.

Sobre la coordinación de tareas en la zona del Acceso Norte donde cruzará el metrotranvía, donde deberá convivir con el paso del tren de carga, el funcionario subrayó: «Se está trabajando con Vialidad Nacional como con Belgrano Cargas porque no solamente hay que cruzar la ruta, sino también la vía que va hacia el Norte. Se está trabajando con las autoridades y, en principio, no deberíamos tener inconvenientes».

EL SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS, NATALIO MEMA. FOTO: MDZ.


La extensión del servicio

En la primera etapa se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua, en Las Heras, con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

En simultáneo, se desarrollarán trabajos en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del Departamento Godoy Cruz, hasta el Parque Benegas. Las vías convivirán con la ciclovía comprendida en el tramo.

La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple, y una trocha también de 1.435 milímetros.

Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido proyectado. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.





Fuente: MDZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario