martes, 7 de marzo de 2023

Para mantener en secreto el proyecto A-12, la CIA almacenó en cajas los aviones espía Oxcart y los trasladó del sitio de producción de Skunk Works al Área 51
Dado que la CIA quería mantener en secreto el proyecto A-12, determinó que el Oxcart no podía probarse en Edwards AFB. Entonces, el A-12 tuvo que ser trasladado desde su sitio de producción Skunk Works en Burbank al Área 51.
Por Linda Sheffield Miller




El A-12 Oxcart era un avión espía supersecreto de un solo asiento y era más secreto y mucho más raro que el SR-71. De hecho, el SR-71 se desarrolló a partir del A-12.

Aunque estaba destinado a ser el reemplazo del avión espía U-2, tanto él como el SR-71 fueron dados de baja antes que el U-2 (que todavía vuela hoy).




Según Lockheed, el A-12 Oxcart oficialmente podía volar a 95.000 pies y a 2.221 mph o Mach 3,35. Compare eso con 85.000 pies y 2.112 mph o Mach 3,2 del SR-71. Aunque hay historias anecdóticas de ambos aviones superando los récords oficiales de velocidad y altitud.




Parece que la CIA operó el A-12 ligeramente por debajo de su capacidad porque sus números documentados son ligeramente más bajos que los de Lockheed; aproximadamente 3 mph más lento y 5000 pies más bajo.




Dado que la CIA quería mantener en secreto el proyecto A-12, determinó que el Oxcart no podía probarse en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (AFB). Tenía que ir a un lugar secreto disponible para la prueba.




Entonces, el A-12 tuvo que ser trasladado desde su sitio de producción Skunk Works en Burbank al Área 51. A veces, durante el viaje, tenían que excavar alrededor de la carretera para hacer un espacio lo suficientemente amplio para el avión.




Frank Murray, piloto de A-12 e historiador de Roadrunners Internationale, proporciona algunos detalles únicos, quien escribió en su extenso y hermoso artículo (HAGA CLIC AQUÍ para leer el artículo completo) GROOM LAKE – AREA 51 A-12 ARCHANGEL CIA PROJECT OXCART, HOW THEY GOT HERE: En el camino:




Las imágenes muestran la naturaleza variada del viaje desde Burbank al Área 51. Un par de imágenes muestran lo que solo puede describirse como un "desarrollo repugnante", hundiendo las ruedas de la caja grande en suelo blando. Me pregunto cómo lo levantaron y lo volvieron a poner en marcha. No hay fotos de estos pasos. Varias fotografías muestran lo cerca que está la caja de señales, estribos de puentes, etc. Se permitía viajar entre semana, sin movimiento los fines de semana ni días festivos. Durante uno de los movimientos, un autobús Greyhound melló la caja grande. Al conductor del autobús se le pagó en efectivo por las reparaciones del autobús sin prestar atención a los detalles. El final de la carretera estaba el complejo principal del hangar en el Área 51, donde se descargó el avión en el hangar para volver a ensamblarlo.




El primer convoy partió de Burbank el 26 de febrero de 1962 y llegó tres días después. El segundo convoy que transportaba el Artículo 122 partió hacia el Área 51 el 26 de junio de 1962, seguido del Artículo 123 en agosto de 1962. El Artículo 124 de dos asientos llegó al Área en noviembre de 1962. El resto de los A-12 y los tres YF-12 llegó a mediados de 1964.'

El artículo de Murray continúa con el relato de un testigo presencial:




'A quien le interese:

'Mi nombre es Jim Noce, y recuerdo estar en esos movimientos de "Skunk Works" al rancho. Salimos del Área temprano en la mañana, turnándonos para conducir hasta que llegamos a Burbank. Cuando llegamos, el artículo estaba escondido en una caja grande y cubierto con una lona en el camión, listo para viajar. Nos dirigimos hacia el este por la autopista y la policía estatal de California nos escoltó.



‘El CSP tenía postes largos a lo largo de la ruta para despejar las líneas eléctricas colgantes o despegar las señales de tráfico con bisagras para fines de despeje. Cuando llegamos a la frontera CA/NV, nos detuvimos a un lado de la carretera y comimos almuerzos preparados por el comedor del Área. También teníamos hieleras iglú de limonada y termos de café caliente o chocolate. También tuvimos refrescos. No está mal para los años 60.

“Después de almorzar, nos dirigimos por la autopista 95 hasta llegar a Mercury, que tenía nuestra autorización de seguridad para ingresar a Atomic Proving Grounds. Puede que me equivoque, pero creo que una vez que llegamos al rancho, algo así como un recolector de cerezas desempacaron el artículo y lo colocaron en un carro. Creo que la caja se descompuso y se volvió a cargar en el remolque y se envió de regreso a Burbank. Nunca supe de nadie tomando fotos de nuestro grupo. Sí recuerdo el incidente en el que un autobús Greyhound apenas raspó el costado de la caja, y el conductor recibió dinero en efectivo para reparar los pocos rasguños y evitar reclamos de seguros.



Atentamente, Jim Noce, ex agente de la CIA, Área 51.


Asegúrese de visitar las páginas de Facebook de Linda Sheffield Miller (hija del coronel Richard (Butch) Sheffield, el coronel Sheffield fue oficial de sistemas de reconocimiento SR-71) Habubrats y Born into the Wilde Blue Yonder para ver las increíbles fotos e historias de Blackbird.


Crédito de la foto: Roadrunners International


CRÉDITOS ADICIONALES
  • Dorsey G. Kammerer – Ex ingeniero de Lockheed – Fuente de las fotos
  • Jason Owen - Nieto de Kammerer - Contribución de fotos
  • Jim Noce - Ex participante de seguridad de la CIA
  • Bob Murphy – Ex Gerente de Proyectos de Lockheed
  • TD Barnes – Antiguos proyectos especiales de EG&G


No hay comentarios:

Publicar un comentario