domingo, 5 de marzo de 2023

Una nave espacial china ha estado revisando los satélites estadounidenses muy por encima de la Tierra
El satélite chino TJS-3 ha estado inspeccionando activos de otros países en órbita geoestacionaria.
por Andrew Jones


Los satélites en órbita geoestacionaria (GEO) giran alrededor de la Tierra sobre el ecuador de oeste a este, tardando 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en dar la vuelta a nuestro planeta, la misma cantidad de tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación. Esto hace que los satélites en GEO parezcan estar "estacionarios" sobre una posición fija. (Crédito de la imagen: ESA – L. Boldt-Christmas)


Un satélite chino lanzado en 2018 ha estado inspeccionando naves espaciales de otras naciones muy por encima de la Tierra en órbita geoestacionaria.

Tongxin Jishu Shiyan Weixing-3 (TJS-3), llamado vagamente como un satélite experimental de comunicaciones, fue enviado a la órbita geoestacionaria a fines de 2018. Luego lanzó un pequeño subsatélite, posiblemente para ayudar a probar las capacidades de TJS-3.

Los datos orbitales revelan que TJS-3 se ha acercado mucho a los satélites estadounidenses en los últimos meses. Por ejemplo, la cuenta de Twitter Orbital Focus señala que el satélite ha estado a la deriva a lo largo del cinturón geoestacionario, pero se detuvo para observar más de cerca los satélites USA 233 y USA 298, ambos pensados para ser satélites de comunicaciones militares operados por la Fuerza Espacial de los EE.UU.

Los satélites en órbita geoestacionaria (GEO) operan a 22,236 millas (35.786 kilómetros) sobre la Tierra, donde su velocidad coincide con la rotación del planeta y los ve fijos sobre un punto en la superficie de abajo. Por lo tanto, esta órbita es muy apreciada por su uso para comunicaciones y otros fines.

Al mismo tiempo, una nave espacial que suba o baje su órbita unas pocas decenas de millas podrá desplazarse hacia el oeste o el este con respecto a otros satélites, lo que permitirá que, con el tiempo, un satélite supere a otros y eche un vistazo.

Satellite Dashboard, una herramienta web que recopila y analiza datos de conciencia situacional espacial (SSA), revela que TJS-3 se acercó tan cerca como 3,8 millas (6,2 km) a USA 233 el 31 de octubre de 2022.

Los satélites de EE. UU., Rusia y China han estado explorando cada vez más los satélites de los demás en GEO en los últimos años, utilizando enfoques cercanos para obtener imágenes y otros datos.

Esto ha llevado a un juego en el que los países tienen como objetivo aprender sobre las naves espaciales de los demás y probar sus capacidades contraespaciales y SSA.

Se sabe poco sobre el satélite TJS-3, pero Estados Unidos y otras naciones, sin duda, estarán observando de cerca sus movimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario