miércoles, 19 de abril de 2023

Las lecciones de Ucrania para el espacio militar
por Debra Werner


El panel de discusión militar internacional del Simposio Espacial 2023 incluyó: el teniente general de la Fuerza Aérea de los EE. UU. David Julazadeh, subjefe de personal para el desarrollo de capacidades del Comandante Supremo Aliado de la OTAN; Vice Mariscal del Aire Paul Godfrey, comandante del Comando Espacial del Reino Unido; y la teniente general DeAnna Burt, subjefa de operaciones espaciales para operaciones cibernéticas y nucleares de la Fuerza Espacial de EE. UU. Crédito: Fotografía de Tom Kimmell


Los combates en curso en Ucrania continúan subrayando la importancia de combinar las capacidades espaciales militares, civiles y comerciales, dijeron los líderes espaciales militares internacionales el 18 de abril en el Simposio espacial.

Ucrania ha podido defenderse de las fuerzas rusas con la ayuda de datos meteorológicos, comunicaciones, GPS, inteligencia, vigilancia y reconocimiento basados en el espacio, dijo el teniente general Eric Kenny, comandante de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Incluso los misiles tierra-aire que Canadá donó a Ucrania dependen de sistemas espaciales como GPS y comunicaciones por satélite, añadió.

Al comienzo de la guerra, las imágenes satelitales comerciales desempeñaron un papel fundamental para ayudar a Ucrania y sus aliados a contrarrestar la propaganda rusa, dijo el vicemariscal del aire Paul Godfrey, comandante del Comando Espacial del Reino Unido.

Cuando Rusia afirmó que los ucranianos mataron a sus compañeros civiles en la ciudad de Bucha, las imágenes satelitales no clasificadas con marca de tiempo de Maxar Technologies aparecieron en las portadas de los periódicos de todo el mundo en abril de 2022 para demostrar que la afirmación era incorrecta.

“Pudimos defendernos de esa narrativa falsa”, dijo Godfrey. “No subestimes el efecto disuasorio que tuvo sobre los rusos”.

Protección de activos comerciales

La guerra en Ucrania demostró que las "entidades comerciales pueden proporcionar soluciones rentables y escalables que cumplen con algunos de los requisitos de inteligencia de la OTAN", dijo el teniente general de la Fuerza Aérea de EE. UU. David Julazadeh, subjefe de personal para el desarrollo de capacidades en la sede de Transformación del Comando Aliado de la OTAN .

Debido a que esas contribuciones son tan evidentes, la guerra también “reforzó nuestra necesidad de proteger y defender” los activos espaciales comerciales, dijo Kelli Seybolt, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Al comienzo de la guerra, las fuerzas rusas atacaron la infraestructura de comunicaciones de Ucrania con misiles y ataques cibernéticos en las redes KA-SAT de Viasat y Starlink de SpaceX.

“Entonces, fue significativo para nosotros ver cómo una constelación LEO proliferada podría recuperar las comunicaciones”, dijo Godfrey. “Una de las cosas más interesantes aquí, y está bien documentada en Twitter por el mismo Elon, son los ataques de interferencia cibernética contra Starlink a lo largo de esto y cuán resistentes también han sido. Eso es realmente algo que estamos viendo y tratando de entender”.

Mientras tanto, la Fuerza Espacial de EE. UU. se centra en la seguridad cibernética de sus propias redes y en trabajar "con nuestros aliados y socios para defender nuestras redes compartidas a medida que avanzamos en un compromiso de coalición", dijo la teniente general DeAnna Burt, Space Subjefe de operaciones espaciales de la fuerza para operaciones cibernéticas y nucleares.

Por ejemplo, la Fuerza Espacial está considerando "cómo estamos compartiendo información sobre amenazas cibernéticas en la coalición y la asociación para que todos estemos buscando formas de explotar creativamente las capacidades que tenemos para defendernos contra la cibernética", dijo Burt. Las posibles soluciones incluyen la compra conjunta o la construcción de sistemas únicos de defensa cibernética”, agregó.

Relaciones cercanas

Los panelistas citaron sistemas espaciales civiles y comerciales específicos que han demostrado ser valiosos para apoyar a Ucrania.

El gobierno canadiense trabajó con la MDA para proporcionar datos de la Misión de la Constelación Radarsat de tres satélites de la Agencia Espacial Canadiense “para mostrar a los ucranianos hacia dónde avanzaban los rusos y ayudarlos con su objetivo”, dijo Kenny. Otra empresa canadiense, Telesat, proporcionó comunicaciones críticas, agregó.

“Muestra la estrecha relación que debemos tener con la industria a medida que avanzamos”, dijo Kenny.

El general Hiroaki Uchikura, jefe de personal de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, dijo que uno de los aprendizajes de Japón de la guerra es la necesidad de "promover la utilización de satélites privados y comerciales mediante el fortalecimiento de la cooperación entre el gobierno y el sector privado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario