Avión espacial chino se ha acoplado con otro objeto varias veces según datos
Una nave espacial reutilizable china puede haber demostrado capacidades que podrían usarse para atacar otros satélites en un vuelo reciente de meses.
por Joseph Trevithick
|
El avión espacial chino se acopló a otro objeto varias veces (LeoLabs/Chinese Internet) |
La empresa privada de servicios espaciales LeoLabs dice que sus datos muestran un vehículo espacial reutilizable chino, que se cree que es un diseño de avión espacial en miniatura, se acopló o capturó un objeto separado en múltiples ocasiones durante su reciente período de 276 días en órbita. Un vehículo espacial altamente maniobrable con este tipo de capacidad podría usarse para vigilar, interrumpir y atacar directamente los activos espaciales de un oponente, así como para recuperar o interactuar con los amigos.
La Corporación Estatal de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, o CASC, anunció que el vehículo espacial había aterrizado ayer, pero no proporcionó detalles sobre su tiempo en órbita. La compañía proporcionó detalles igualmente escasos después de su lanzamiento el 4 de agosto de 2022.
"Desde su lanzamiento el 4 de agosto de 2022, observamos múltiples maniobras importantes que elevaron la altitud del objeto, así como despliegues repetidos, vuelos en formación y acoplamiento de un Subsatélite Objeto J (NORAD ID 54218)", según una publicación de LeoLabs en Twitter ayer. "Hemos determinado que Test Spacecraft2 tiene capacidad de propulsión y participó en operaciones de proximidad con el Objeto J, incluidas lo que parecían ser al menos dos y posiblemente tres operaciones de captura/acoplamiento".
"Objeto J" es el nombre dado por el ejército de EE. UU. a un objeto que se lanzó junto con el vehículo espacial reutilizable el 4 de agosto de 2022. La información sobre ese objeto, a la que el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano de EE. UU.-Canadá (NORAD) ha asignado el número de identificación 54218 después de su aparición, está contenido en una base de datos pública disponible en el sitio web operado por el gobierno de EE. UU.
Space-Track.org.
Curiosamente, el objeto J/54218 no parece haber sido agregado a la base de Space-Track.org hasta alrededor de dos meses después de su lanzamiento. Se agregaron otros ocho objetos asociados con el vehículo espacial reutilizable (catalogados de la A a la H) justo después del lanzamiento el 4 de agosto de 2022. La letra "I" se omite en este conjunto de datos para evitar confusiones con el número uno. El objeto A era el vehículo espacial en sí, el objeto B era el propulsor del cohete y los objetos C a H eran desechos del lanzamiento, según el ejército de EE. UU. y NORAD.
El "tipo" del objeto J aparece en la base de datos como "desconocido".
|
Datos disponibles en Space-Track.org sobre los nueve objetos asociados con el lanzamiento del vehículo espacial chino reutilizable el 4 de agosto de 2022. Tenga en cuenta la brecha significativa en los números de identificación entre los Objetos H y J, destacando cuánto tiempo después este último fue añadido al conjunto de datos. Space-Track.org |
Si bien no está claro qué es el Objeto J y qué estaba haciendo el vehículo espacial reutilizable chino con él, si los datos de LeoLabs son precisos, indicaría que este último tiene capacidades significativas para maniobrar cerca e interactuar con otros objetos en órbita.
Vale la pena señalar que los dos mini transbordadores espaciales X-37B de la Fuerza Espacial de EE. UU., que a menudo se presentan como amplios análogos a los desarrollos de aviones espaciales chinos, también tienen varias de estas capacidades. Se entiende que los X-37B son extremadamente maniobrables y pueden al menos desplegar cargas útiles desde una bahía central, así como un autobús de carga útil auxiliar adjunto a la parte trasera de su fuselaje.
|
Uno de los dos vehículos de prueba orbital X-37B antes de su lanzamiento en 2020. Las puertas de concha en la parte superior de su fuselaje que cubren su bahía de carga útil principal se revelan visiblemente y se ve un módulo de servicio adjunto a su parte trasera. Fuerza espacial de EE. UU. |
Hay una serie de aplicaciones militares y comerciales/civiles relativamente inocuas de la capacidad de un objeto en el espacio para acercarse a otro y vincularse físicamente con él. La inspección, el reabastecimiento de combustible y el servicio en órbita son capacidades en las que están interesados el ejército de los EE. UU. y la NASA, entre muchos otros, y que podrían ayudar a garantizar el funcionamiento ininterrumpido de varios servicios basados en el espacio en tiempos de paz y durante un futuro conflicto de alto nivel.
Desde una perspectiva militar, ser capaz de evaluar rápidamente el daño a los satélites y potencialmente volver a ponerlos en funcionamiento podría ser esencial en una batalla importante. El ejército de los EE. UU., en particular, depende en gran medida de los activos basados en el espacio para brindar alerta temprana, recopilación de inteligencia, guía de navegación y armas, comunicaciones e intercambio de datos, y otro tipo de apoyo.
Los vehículos espaciales reutilizables altamente maniobrables con la capacidad de manipular objetos en órbita también podrían usarse para una gran cantidad de propósitos de investigación, desarrollo y prueba y evaluación.
Sin embargo, un vehículo espacial con la capacidad de acercarse mucho a otros objetos en órbita e interactuar físicamente con ellos es intrínsecamente capaz de actuar como un arma. Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre los llamados "satélites asesinos" que podrían lanzar una variedad de diferentes tipos de ataques contra otros objetos en el espacio.
Una capacidad de acoplamiento o captura en el vehículo espacial reutilizable de China podría indicar la presencia de brazos robóticos u otras protuberancias que podrían usarse para intentar dañar o destruir un satélite opuesto. El vehículo espacial podría estar equipado con otros tipos de capacidades ofensivas para combinar con esto, incluidos los sistemas de guerra electrónica o la capacidad de lanzar algún tipo de proyectil.
|
Un gráfico que representa, a grandes rasgos, las diversas formas en que un satélite puede atacar a otro en el espacio. Un vehículo espacial reutilizable, como un avión espacial, podría realizar los mismos tipos de ataques. DIA |
Un vehículo espacial altamente maniobrable también puede usarse para recopilar inteligencia y monitorear otros objetos en órbita.
El gobierno ruso ha demostrado una serie de capacidades antisatélite en órbita en el pasado y se entiende que las autoridades chinas también están interesadas en ellas. El año pasado, el satélite chino Shijian-21 (SJ-21) maniobró cerca de un satélite del
Sistema de Navegación BeiDou, lo agarró y lo remolcó a una llamada
"órbita de cementerio", demostrando otra capacidad que podría usarse para neutralizar el ataque de un oponente con sistemas basados en el espacio.
Se sabe que tanto China como Rusia tienen importantes activos antisatélite en tierra y buscan expandir aún más esas capacidades. Esto incluye interceptores de ascenso directo para derribar físicamente activos basados en el espacio y armas de energía dirigida capaces de cegar la óptica y dañar o destruir potencialmente esos sensores y otros sistemas clave en plataformas en el espacio. Un documento filtrado de la CIA que apareció recientemente en línea sugiere que el gobierno chino está interesado en las capacidades no solo para neutralizar, sino también para
secuestrar activamente satélites hostiles.
China "probablemente está buscando sistemas antisatélites capaces de destruir satélites en órbita geosincrónica",
dijo el jefe de operaciones espaciales, el general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial de EE. UU., a los miembros de un subcomité del Comité de Servicios Armados del Senado en marzo. "Están probando sistemas de satélites en órbita que podrían armarse, ya que ya han demostrado la capacidad de controlar y mover físicamente otros satélites".
“Si pueden cegarnos, si pueden interferir con esas capacidades, o Dios no lo quiera, destruirlos por completo. Saben que eso disminuirá nuestras ventajas”, agregó. “Puedo ver interferencias, puedo ver cegueras, puedo ver algunos de esos tipos de ataques de área gris a nuestras capacidades para tratar de ponernos detrás de la bola ocho”.
"En este momento, Space Force está lidiando con lo que Thompson llama 'ataques reversibles' contra satélites del gobierno de EE. UU. (es decir, ataques que no dañan permanentemente los satélites) 'todos los días'", informó The Washington Post en 2021 según una entrevista con el Vicejefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial, General David Thompson. "Tanto China como Rusia atacan regularmente los satélites estadounidenses con medios no cinéticos, incluidos láseres, bloqueadores de radiofrecuencia y ataques cibernéticos", dijo.
The War Zone ha estado destacando durante años cómo es muy probable que el espacio sea un campo de batalla en sí mismo en cualquier futuro conflicto de alto nivel, como uno entre Estados Unidos y China.
Sin duda, será interesante ver si surge más información sobre las capacidades en órbita del vehículo espacial reutilizable chino que recientemente regresó a la Tierra ahora que LeoLabs ha presentado su evaluación de sus actividades. Cualquiera que sea el caso, los datos de la compañía se suman a la creciente evidencia de las crecientes capacidades antisatélite de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario