domingo, 4 de junio de 2023

Mendoza: trabajan en el desarrollo del primer nanosatélite de la provincia
El proyecto MendoSat-1, de ingenieros y tecnólogos de la provincia, busca generar servicios comerciales para el agro, desarrollos educativos y aplicaciones ambientales.




Un equipo de trabajo presentó un plan para realizar el primer satélite mendocino. MendoSat-1 es el nombre que llevará como bandera este proyecto tecnológico que, según sus autores, es de triple impacto.

El proyecto busca tener diferentes efectos: primero, con aplicaciones comerciales en la industria del agro; después, educativas en niveles secundarios y universitarios y, finalmente, ambientales, que permitirán entender cómo afecta el cambio climático a la provincia.

El grupo está encabezado, entre otros jóvenes, por Gabriel Caballero, Marcos Peralta y Leonardo Muñoz y coordinado por Ernesto Chediak. Quienes ya tuvieron una experiencia previa: el lanzamiento de un picosatélite que realizaron en diciembre del 2022.

Acuerdo con INVAP

Por su parte, Chediak habló del crecimiento del sector aeroespacial en Mendoza e hizo referencia a los “acuerdos que ha firmado Godoy Cruz y el Polo con INVAP, una empresa de tecnología que está a la vanguardia en el desarrollo satelital en América Latina”.

“Eso nos ha permitido trabajar las metodologías de ingeniería de desarrollo de proyectos complejos y proyectos específicos de transferencia tecnológica, que a ellos les interesa porque es estratégico el desarrollo de nuevos actores satelitales en Argentina”, afirmó.

Por último, Gabriel Caballero reflexionó que “hace 10 o 20 años era algo impensado lanzar un satélite y hoy estamos en el desarrollo de una tecnología que pensábamos que era exclusiva del primer mundo”.

Datos

Asimismo, repasó que los datos recolectados por el satélite “son de mucho valor porque pueden dar más herramientas a hora de abordar el cambio climático, ver qué recurso estamos desaprovechando o podemos aprovechar de mejor manera y también aportar a la matriz productiva”.

También, evaluó, que “en lo educativo, en el nivel secundario se puede trabajar con el desarrollo de sensores; en las universidades junto a las empresas en tecnología avanzada”.

Es bueno, concluyó, “que los chicos se den cuenta de que es posible hacer esto en Mendoza y, para aquellos que no están muy relacionados a la tecnología, despertar vocaciones”.

Una sociedad espacial

Por otro lado, todos forman parte de The Mars Society Argentina (TMSA), una organización sin fines de lucro que busca atraer al público al mundo de la astronomía y la exploración espacial.

Y trabajan en empresas instaladas en el departamento: RLink y CEGA Electrónica. Ambas con sede en el Parque TIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario