domingo, 4 de junio de 2023

YPF Luz, el «brazo ecológico» de la petrolera estatal, crece en el espacio de las energías renovables




YPF Luz registró un aumento en la venta de energía renovable de más del 16% interanual. Y un 262 % en inversiones!

El sector dedicado a la energía eléctrica de la petrolera de bandera, YPF Luz, registró un nuevo incremento en la venta de energía renovable que superó el 16% durante el primer trimestre del año. La puesta en marcha de su primer parque solar anticipa que la tendencia se mantendrá en la misma línea los próximos meses. También aumentaron las inversiones arriba del 260% interanual.

Los datos se desprenden de la última presentación de resultados operativos y financieros que realizó la firma, correspondiente al primer trimestre del año. Según detallaron, la venta de energía verde en el período de análisis fue de 454 GWh, un 16,7% más alto que lo reportado en el mismo trimestre de 2022, que fue de 389 GWh.

En lo que hace a las inversiones, la empresa desembolsó en el trimestre un total de 73,6 millones de dólares, lo que equivale a un salto de 262,2% respecto a los 33,4 millones de dólares del mismo período del año pasado.

A finales de abril, la empresa puso en funcionamiento su primer parque solar, Zonda, ubicado en la provincia de San Juan. Durante la segunda semana de mayo el parque contaba con unos 68,11 MW habilitados de los 100 MW que tendrá.

Desde la firma comunicaron que esperan que se complete el 100% de la habilitación durante este segundo trimestre del año, con lo cual, su impacto en la generación y venta de energía se verá reflejado en el próximo reporte trimestral de YPF Luz.

El buen desempeño del segmento renovable de la firma se apuntaló por un salto en el factor de carga de sus parques del 3,1%, que elevó el promedio a casi 53%.

Pese al salto en el segmento verde, la venta total de energía de la empresa se contrajo un 2,9% y cerró el trimestre en 2.664 GWh. La comercialización de energía térmica cayó un 6,1% en el período y eso condicionó el rendimiento general.

Según comentaron, la disponibilidad de energía térmica se contrajo un 7,4% en el trimestre y cerró en un 84,1%. La central Loma Campana II estuvo fuera de servicio durante todo el trimestre por mantenimiento forzado.

YPF Luz: otros puntos altos del trimestre

Acorde a lo que reportó la empresa, cerraron el período de estudio con un total de ingresos de 109,7 millones de dólares, lo que significa una caída del 3,5% interanual. Además, el Ebitda (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) fue de casi 91 millones de dólares, lo que consolida un salto del 2,1% respecto al mismo trimestre de 2022.

El resultado del período fue de unos 49,9 millones de dólares, lo que significa que la empresa tuvo un aumento del 49,6%, sobre el mismo período de 2022.

Con respecto a los costos operativos, la empresa registró un incremento del 20% interanual. Precisaron que se debió por los incrementos de sueldos, cargas sociales y costos de mantenimiento, reparación y mantenimiento.

El próximo parque eólico de YPF Luz

Durante los primeros meses del año, la empresa confirmó que construirá un nuevo parque eólico que estará ubicado en la provincia de Córdoba. Tendrá una potencia instalada total de 155 MW y se espera que comience a operar durante el último trimestre de 2024. Tendrá un CapEx asociado de unos 262 millones de dólares.

Al primer trimestre de este año, la obra registró un avance del 2%, ya que comenzaron a realizarse las primeras tareas en el terreno. Desde la empresa detallaron que se inició la movilización de personal y equipos, preparación de terreno para obradoras y apertura de pistas.

También comenzaron con los estudios geotécnicos y geofísicos asociados a las fundaciones, caminos y plataformas en sitio. Como así también las actividades gabinete asociadas a la ingeniería y suministro de equipos críticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario