Santa Fe desarrollará manufacturas para la industria aeroespacial argentina
La provincia obtuvo financiamiento de Nación para un proyecto de manufactura aditiva por fusión de cama en polvo. Buscan completar las cadenas de valor de un sector considerado "estratégico".
Santa Fe proveerá materiales manufacturados para las cadenas de valor de la industria aeroespacial. |
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Rafaela y del Centro Tecnológico Especializado en Manufactura e Industria Digital CenTec, desde donde desarrollarán materiales destinados a proveer la cadena de valor de la industria aeroespacial del país.
Esos desarrollos tienen en foco el ecosistema de innovación de la ciudad de Rafaela. Es la ciudad cabecera del departamento Castellanos, donde las autoridades recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), donde les presentaron la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de UNRaf y el Centro de Tecnología Aplicada UNRaf TEC, y visitaron las obras de un nuevo edificio que se construye en el Campus de la UNRaf.
Un sector estratégico
En el Centro Tecnológico Especializado en Manufactura e Industria Digital CenTec Rafaela se presentó el proyecto “Desarrollo de prototipos integrales para el sector aeroespacial mediante manufactura aditiva por fusión de cama de polvo”.
El proyecto forma parte del Programa Interinstitucional de Manufactura Aditiva impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que financiará con aportes no reintegrables por un total de 3,5 millones de dólares para su concreción, y en el que participan más de 15 instituciones que componen el ecosistema tecnológico y productivo del sector.
La fusión por lecho de polvo es una tecnología de fabricación aditiva, o impresión 3D, que utiliza una fuente de calor (normalmente un láser) para sinterizar o fusionar las partículas de polvo atomizado. Al igual que otros procesos aditivos, se realiza capa a capa hasta completar la pieza.
La manufactura aditiva es un proceso revolucionario que permite la fabricación de objetos tridimensionales mediante la adición sucesiva de capas de material. Es una tecnología versátil y prometedora que está transformando la forma en que se diseñan y producen objetos en diversas industrias.
El aporte busca completar las cadenas de valor para el desarrollo aeroespacial, algo que no está garantizado ni siquiera por la posibilidad de importar productos, puesto que son industrias que a nivel mundial son consideradas “estratégicas” y la manufactura destinada a esta área es celosamente guardada por los gobiernos.
Desarrollo
En la oportunidad, Filmus reafirmó la importancia de “estos centros universitarios donde se articula investigación con docencia. Un orgullo porque representa el comienzo de una iniciativa”, y aseguró “tenemos una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un Plan CTI 2030, donde Argentina se puso de acuerdo sobre los diez temas centrales, entre ellos las tecnologías aditivas, una iniciativa que no había hasta el momento, y fue impulsada y agrupada por el MINCyT”, y que coordina Ruben Geneyro.
“Hay grandes empresas, universidades, y sectores privados que necesitan de esta tecnología que solo la puede desarrollar el Estado. Esta idea virtuosa de provocar sinergia da como resultado este proyecto”, y manifestó que también tiene otro elemento del Plan CTI 2030, que es la industria aeroespacial: “Tenemos nuestro propio proceso aeroespacial. Estas tecnologías aportarán piezas específicas”, y remató: “Todos estos proyectos de desarrollo son una mirada hacia el futuro de Argentina y cómo nos posicionamos en la discusión de la soberanía en ciencia y tecnología, y tener nuestro propio desarrollo”.
Fuente: periferia.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario