lunes, 23 de septiembre de 2024

Advierten que habrá cortes de energía por la parálisis de proyectos nucleares estratégicos
Referente del área de energía atómica sostuvieron que por la falta de inversión en proyectos como el CAREM y el RA-10 en la última década, comenzará a escasear la energía desde este verano.


La parálisis de proyectos estratégicos del sector nuclear podría dar lugar a cortes de energía en el verano.


El secretario General de ATE Zárate y referente de ATE en Nucleoeléctrica Argentina S.A.(NA-SA), Fernando “Perico” Pérez, aseguró que en verano empezará a escasear la energía por falta de inversiones durante los últimos años. Además advirtió que el proyecto del reactor modular argentino CAREM 25 será regalado al extranjero.

NA-SA es una empresa generadora de energía eléctrica argentina que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II. A pesar de dar ganancias de más de 800 millones de dólares por año, en la Ley Bases fue incluida entre las empresas estatales a privatizar.

En diálogo con Todo Provincial, el referente de ATE en NA-SA expresó: «Es algo absurdo, era una de las empresas estatales con más ganancias. Ahora se la van a entregar a sus amigos».

Riesgo de despidos

El dirigente gremial aseguró que entre 500 y mil trabajadores de los 2 mil empleados de la empresa corren riesgo de ser despedidos, lo que generará un grave impacto en la economía de Zárate y la región.

«No hay muchas ciudades con licencia social para tener centrales nucleares en su territorio. Funcionamos los 365 días del año al 100% y brindamos una energía totalmente segura y por eso cada vez más países giran de nuevo hacia la energía nuclear, mientras nosotros vamos a contramano del mundo«, apuntó Pérez.

Y alertó: «Empezará a escasear la energía eléctrica en el verano ya que en los últimos 10 años no hubo una política para ingresar grandes generadores. La potencia instalada será cada vez menor y el valor de la energía cada vez más elevado».

En ese marco, anticipó que «el sistema interconectado nacional está al borde del colapso» y pronosticó: «Vamos a volver a la época alfonsinista con los cortes. En verano habrá cortes porque estamos al límite».

CAREM sin continuidad

El titular de ATE Zárate aseguró que el panorama del proyecto CAREM es «muy oscuro» ya que el gobierno nacional decidió paralizar esta obra emblemática para el sector nuclear.

«Nuestra esperanza era el CAREM 25 para todos los trabajadores de CONEA y las cinco empresas del sector nuclear», aseguró Pérez y explicó: «Es una central de generación eléctrica de poca potencia. Es un invento y un desarrollo argentino que lleva más de 25 años en la CONEA pensado para ser usado en pueblos alejados del sistema interconectado de energía eléctrica».

El dirigente gremial consideró que el gobierno está parando esta obra «por una nueva presión del FMI«, y consideró que «Estados Unidos y otras potencias están aprovechando para llevarse este proyecto y a los profesionales con toda la experiencia».

«Estamos sufriendo nuevamente la fuga de cerebros mientras acá nos queda la desocupación», advirtió y detalló: «Llevamos 260 trabajadores de UOCRA despedidos y otro tanto de empresas consultoras. Algunos se van porque son despedidos y otros porque hace 4 meses que no aumentan los sueldos».

Paralización de Atucha

En ese marco, aseguró que en el mejor de los escenarios «de los 100 compañeros de CONEA quedarán 50 haciendo un trabajo solo de mantenimiento y conservación de los equipos como sucedió en los ´90 con la paralización de Atucha 2″.

«El gobierno nacional pone el pretexto diciendo que hay que re estudiar la ingeniería, algo que es una falacia absoluta. Estos tipos no son del sector, no van a rever nada, solo quieren paralizar la obra y destruir todo», reprochó.

Sobre la importancia de este este proyecto 100% argentino, destacó: «El CAREM nos hubiese permitido ingresar en el mercado internacional con un desarrollo propio. Ahora se lo llevarán al extranjero y serán otros países los que lo desarrollarán».



No hay comentarios:

Publicar un comentario