Donald Trump ordena a los jefes del ejército estadounidense elaborar un plan para invadir Groenlandia
Por Glen Owen y Dan Hodges
Donald Trump ha ordenado a sus comandantes de fuerzas especiales que elaboren un plan para la invasión de Groenlandia, pero altos cargos militares se han opuesto a ello, según ha podido saber The Mail on Sunday.
Fuentes dicen que los "halcones" políticos que rodean al presidente estadounidense, encabezados por el asesor político Stephen Miller, se han envalentonado tanto por el éxito de la operación para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro que quieren moverse rápidamente para apoderarse de la isla antes de que Rusia o China hagan un movimiento.
Los diplomáticos británicos creen que Trump también está motivado por el deseo de distraer a los votantes estadounidenses del desempeño de la economía estadounidense antes de las elecciones de mitad de período a finales de este año, después de las cuales podría perder el control del Congreso ante los demócratas.
Pero una medida tan dramática lo pondría en desacuerdo con Sir Keir Starmer y conduciría efectivamente al colapso de la OTAN.
Según las fuentes, el Presidente ha pedido al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) que prepare el plan de invasión, pero el Estado Mayor Conjunto se resiste a ello con el argumento de que sería ilegal y no contaría con el apoyo del Congreso.
Una fuente dijo: “Han tratado de distraer a Trump hablando de medidas menos controvertidas, como interceptar barcos “fantasma” rusos -una red clandestina de cientos de buques operados por Moscú para evadir las sanciones occidentales- o lanzar un ataque contra Irán”.
Los diplomáticos han preparado un simulacro de lo que describen como un "escenario de escalada" en el que Trump utiliza la fuerza o la "coerción política" para cortar los vínculos de Groenlandia con Dinamarca.
Un cable diplomático describe el peor escenario posible como el que conduciría a "la destrucción de la OTAN desde dentro".
Añade: «Algunos funcionarios europeos sospechan que este es el verdadero objetivo de la facción radical MAGA en torno a Trump. Dado que el Congreso no permitiría que Trump abandonara la OTAN, la ocupación de Groenlandia podría obligar a los europeos a abandonar la OTAN. Si Trump quiere acabar con la OTAN, esta podría ser la forma más conveniente de hacerlo».
En el 'Escenario de Compromiso', Dinamarca aceptaría darle a Trump pleno acceso militar a Groenlandia y negar el acceso a Rusia y China; aunque Estados Unidos ya tiene libre acceso a la isla, se le otorgaría una base legal.
El cable dice: 'Por razones de política interna, Trump puede comenzar con un escenario de escalada que luego pase a un escenario de compromiso.
Los funcionarios europeos temen que, para Trump, la ventana de oportunidad antes de las elecciones intermedias se cierre en verano, por lo que se espera que se tomen medidas más pronto que tarde. La cumbre de la OTAN del 7 de julio parece el momento ideal para un acuerdo de compromiso.
Concluye: «Las preocupaciones actuales [sobre una invasión] se deben a las opiniones más extremas de Stephen Miller. El posicionamiento del Reino Unido será clave: si se mantiene firme con sus aliados europeos o rompe filas [para sancionar la estrategia de Trump]».
Una fuente diplomática declaró: «Los generales consideran que el plan de Trump para Groenlandia es una locura e ilegal. Por eso intentan desviarlo con otras operaciones militares importantes. Dicen que es como tratar con un niño de cinco años».
Fuente: dailymail.co.uk


No hay comentarios:
Publicar un comentario