Los groenlandeses “no quieren ser estadounidenses”, dicen líderes políticos ante las amenazas de Trump
Cinco partidos emiten una declaración conjunta después de que el presidente estadounidense advirtiera que adquiriría la isla "por el camino fácil o por el más difícil".
por Donna Ferguson
Una protesta en Groenlandia en 2025 contra las amenazas de Donald Trump de confiscar el territorio. Fotografía: Anadolu/Getty Images |
Los groenlandeses “no quieren ser estadounidenses” y deben decidir ellos mismos el futuro de la isla ártica, dijeron los políticos del territorio danés autónomo, después de que Donald Trump advirtiera que Estados Unidos “haría algo, les guste o no”.
Los líderes de cinco partidos políticos del Parlamento de Groenlandia emitieron una declaración unida el viernes por la noche, poco después de que el presidente estadounidense reiterara sus amenazas de adquirir la isla rica en minerales.
"No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses", declaró el grupo, que incluía al primer ministro de la isla, Jens-Frederik Nielsen. "El futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses".
Destacando el deseo del pueblo de Groenlandia, antigua colonia danesa, de autodeterminarse, dijeron: «Ningún otro país puede inmiscuirse en esto. Debemos decidir el futuro de nuestro país nosotros mismos, sin presiones para tomar decisiones precipitadas, sin postergarlas y sin la interferencia de otros países».
La declaración fue firmada por Nielsen, su predecesor en el cargo de primer ministro, Múte B Egede, y Pele Broberg, Aleqa Hammond y Aqqalu C Jerimiassen.
En una reunión con ejecutivos del sector petrolero y gasífero en la Casa Blanca el viernes por la mañana, Trump afirmó que Groenlandia era crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos. "No vamos a permitir que Rusia ni China ocupen Groenlandia. Eso es lo que harán si no lo hacemos. Así que vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas", declaró a la prensa.
Trump está discutiendo “activamente” hacer una posible oferta para comprar la isla con su equipo de seguridad nacional, confirmó la Casa Blanca a principios de esta semana.
Los groenlandeses han expresado repetidamente su rechazo a ser parte de EE. UU., y el 85% de la población rechaza la idea, según una encuesta de 2025.
Las encuestas también muestran que sólo el 7% de los estadounidenses apoya la idea de una invasión militar estadounidense del territorio, lo que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo recientemente que significaría el fin de la “OTAN y, por lo tanto, de la seguridad posterior a la Segunda Guerra Mundial”.
Ella ha instado a Trump a dejar de amenazar con apoderarse del país, diciendo que Estados Unidos “no tiene derecho a anexar ninguno de los tres países del reino danés [es decir, Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe]”.
Trump declaró el viernes: «Si no fuera por mí, no habría OTAN ahora mismo». Cuando se le preguntó si su prioridad era preservar la alianza o adquirir Groenlandia, declaró previamente al New York Times: «Podría ser una decisión».
Cuando se le preguntó sobre la declaración de Trump, el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich, dijo que no quería comentar si la alianza, que incluye a Dinamarca, sobreviviría sin Estados Unidos.
Pero el viernes respondió diciendo que la OTAN estaba lejos de estar en crisis.
“Hasta este momento no ha habido ningún impacto en mi trabajo a nivel militar… Solo diría que estamos listos para defender cada centímetro del territorio de la alianza todavía hoy”, dijo.
“Así que creo que estamos lejos de estar en una crisis en este momento”.
Estados Unidos opera una base militar en el extremo noroeste de Groenlandia desde la Segunda Guerra Mundial, donde más de 100 militares están estacionados permanentemente. Los acuerdos vigentes con Dinamarca permitirían a Trump traer tantas tropas como quisiera a la isla.
Pero Trump declaró a la prensa el viernes que un acuerdo de arrendamiento no era suficiente. "Los países deben tener la propiedad, y se defiende la propiedad, no los arrendamientos", afirmó. "Y tendremos que defender Groenlandia".
Trump ya había presentado una oferta para comprar la isla en 2019, pero le dijeron que no estaba a la venta. Desde entonces, ha afirmado que Groenlandia, que posee vastos recursos naturales, incluyendo tierras raras y potencialmente enormes reservas de petróleo y gas, "está repleta de barcos rusos y chinos".
En una entrevista con The Guardian el viernes, Jess Berthelsen, presidente de SIK, la confederación sindical nacional de Groenlandia, afirmó que los habitantes del territorio no reconocían las acusaciones del presidente estadounidense sobre la presencia de barcos rusos y chinos dispersos por sus aguas. «No podemos verlo, no podemos reconocerlo y no podemos comprenderlo», declaró.
Fuente: theguardian.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario