domingo, 11 de enero de 2026

"No necesito el derecho internacional": Trump dice que su poder está limitado solo por "mi propia moralidad"

"No necesito el derecho internacional": Trump dice que su poder está limitado solo por "mi propia moralidad"
El presidente dice que la moral "es lo único que puede detenerme" en una entrevista con el New York Times sobre los límites a su autoridad.
por Maya Yang


Trump en el Despacho Oval en diciembre. Fotografía: Bloomberg/Getty Images

Donald Trump ha dicho “no necesito el derecho internacional” y que su poder está limitado únicamente por su “propia moralidad”.

En una nueva entrevista con el New York Times, Trump dijo que la única restricción a su poder como presidente de Estados Unidos es “mi propia moralidad, mi propia mente”.

"Es lo único que puede detenerme", dijo Trump, y añadió: "No busco lastimar a nadie". Continuó admitiendo que sí, en cuanto a si su administración debía adherirse al derecho internacional, pero añadió: "Depende de cuál sea su definición de derecho internacional".

Trump, quien habló con el periódico mientras su administración analiza “ una variedad de opciones ” en un intento por obtener el control de Groenlandia, también enfatizó la importancia de la propiedad.

“La propiedad es muy importante”, dijo Trump, y añadió: “Porque creo que es lo que se necesita psicológicamente para el éxito. Creo que la propiedad te da algo que no se puede hacer con un contrato de arrendamiento o un tratado. La propiedad te da cosas y elementos que no se pueden obtener simplemente firmando un documento”.

Trump también desestimó las preocupaciones de que su decisión de derrocar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sentaría el precedente de una posible toma de control de Taiwán por parte de China o un intento de Rusia de controlar Ucrania.

Para justificar los ataques de Estados Unidos a Venezuela, Trump repitió sus controvertidas afirmaciones de que Maduro supuestamente había enviado pandilleros a Estados Unidos.

“Esta era una amenaza real… No había una avalancha de gente a China. No había una avalancha de drogas a China. No había todas las desgracias que hemos tenido. No se abrieron las cárceles de Taiwán ni la gente entraba a China”, dijo Trump, añadiendo que ningún delincuente estaba “entrando a Rusia”.

Dijo que no cree que el presidente chino, Xi Jinping, tome el control de Taiwán, y declaró al New York Times: «Eso depende de él, de lo que vaya a hacer. Pero, ya sabe, le he dicho que me disgustaría mucho que lo hiciera y no creo que lo haga. Espero que no».

Trump agregó: “Puede que lo haga después de que tengamos un presidente diferente, pero no creo que lo haga conmigo como presidente”.

También pareció despreocupado por el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, que expirará el próximo mes.

"Si caduca, caduca", dijo Trump, y añadió: "Simplemente haremos un acuerdo mejor". Continuó diciendo que China debería estar incluida en futuros acuerdos, y añadió: "Probablemente también quieran involucrar a un par de actores más".

La última entrevista de Trump se produce en medio de crecientes tensiones internas tras el tiroteo fatal de una mujer por parte de ICE en Minneapolis el miércoles, que ha provocado intensas protestas, y en medio de relaciones desgastadas con aliados europeos por una posible toma de control de Groenlandia por parte de Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario