Estudiantes del Liceo Agrícola cosecharon hortalizas orgánicas
Son los primeros productos obtenidos libres de agroquímicos. Además de verduras también se producen hierbas aromáticas, espumantes, licores, miel saborizada y próximamente frutas.
Ricardo Sánchez - rsanchez@losandes.com.ar
El proyecto de huerta comenzó en agosto del año pasado y participaron alumnos de todos los años del Liceo.
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Los alumnos del Liceo Agrícola y Enológico
Domingo Faustino Sarmiento realizaron la primer cosecha de su huerta,
dentro del proyecto de producción orgánica que arrancó en el mes de
agosto pasado, como fruto de la colaboración entre el INTA y la UNCuyo.
Con la primera cosecha, los alumnos prepararon una caja que entregaron a las autoridades del Rectorado y que incluyó plantas de lechuga; tomates, pimientos y hierbas aromáticas como tomillo, orégano, albahaca y menta, además de vino espumante, licor de miel y mandarina y miel saborizada con menta y chocolate.
Nélida Granval, ingeniera agrónoma del INTA y responsable del proyecto contó a Los Andes que la iniciativa contempla producir en forma orgánica productos de huerta para procesarlos posteriormente y otorgarles un valor agregado.
"Comenzamos a trabajar en el mes de agosto pasado. Desde el arranque se buscó hacer una integración y aplicación de los contenidos dictados en el aula con su correspondiente puesta en práctica, y que involucra a la totalidad de los alumnos, desde el primero al último año", aseguró la ingeniera.
Granval contó a Los Andes que la idea de la huerta orgánica se inscribe en un proyecto más ambicioso que involucra un parque frutícola, el apiario -el tercer sector productivo- y también al Museo Lorca (ubicado dentro de la escuela y en el que se muestra la fauna mendocina) en lo que se constituiría en un gran paseo educativo y turístico.
La ingeniera subrayó la importancia de la aplicación del conocimiento y de la puesta en práctica de los contenidos teóricos por parte de los alumnos al resaltar que "esto involucra a todas las disciplinas del colegio. Por ejemplo con la colaboración del docente de la materia de Historia los chicos hicieron una investigación sobre los nativos de nuestra zona, y como resultado se bautizó a cada uno de estos sectores (huerta, monte frutal y apiario) con nombres autóctonos.
"En relación al compromiso de los alumnos en el proyecto, aseguró que "se sumaron al trabajo de manera entusiasta, muy motivados, al punto que están pensando en elaborar derivados en base a las plantas aromáticas extraídas de la huerta".
En el predio también existe un criadero de sapos el cual tiene por función llevar adelante un control natural de las distintas plagas que puedan a atacar a los cultivos, para evitar de esta manera el uso de cualquier tipo de agroquímicos y asegurar la calidad "orgánica" de la producción.
Tecnología y producción
Dentro del Parque Frutícola Temático pueden encontrarse unas 56 especies de plantas existentes en la región de Cuyo. Cada uno de estos ejemplares está identificado con un código QR (códigos de respuesta rápida), que contiene información de la especie, el árbol, los tipos de variedades, la época de cosecha, etc. De esta forma se podrá tener datos de los ejemplares de forma veloz a través de distintos dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares o netbooks.
Con la primera cosecha, los alumnos prepararon una caja que entregaron a las autoridades del Rectorado y que incluyó plantas de lechuga; tomates, pimientos y hierbas aromáticas como tomillo, orégano, albahaca y menta, además de vino espumante, licor de miel y mandarina y miel saborizada con menta y chocolate.
Nélida Granval, ingeniera agrónoma del INTA y responsable del proyecto contó a Los Andes que la iniciativa contempla producir en forma orgánica productos de huerta para procesarlos posteriormente y otorgarles un valor agregado.
"Comenzamos a trabajar en el mes de agosto pasado. Desde el arranque se buscó hacer una integración y aplicación de los contenidos dictados en el aula con su correspondiente puesta en práctica, y que involucra a la totalidad de los alumnos, desde el primero al último año", aseguró la ingeniera.
Granval contó a Los Andes que la idea de la huerta orgánica se inscribe en un proyecto más ambicioso que involucra un parque frutícola, el apiario -el tercer sector productivo- y también al Museo Lorca (ubicado dentro de la escuela y en el que se muestra la fauna mendocina) en lo que se constituiría en un gran paseo educativo y turístico.
La ingeniera subrayó la importancia de la aplicación del conocimiento y de la puesta en práctica de los contenidos teóricos por parte de los alumnos al resaltar que "esto involucra a todas las disciplinas del colegio. Por ejemplo con la colaboración del docente de la materia de Historia los chicos hicieron una investigación sobre los nativos de nuestra zona, y como resultado se bautizó a cada uno de estos sectores (huerta, monte frutal y apiario) con nombres autóctonos.
"En relación al compromiso de los alumnos en el proyecto, aseguró que "se sumaron al trabajo de manera entusiasta, muy motivados, al punto que están pensando en elaborar derivados en base a las plantas aromáticas extraídas de la huerta".
En el predio también existe un criadero de sapos el cual tiene por función llevar adelante un control natural de las distintas plagas que puedan a atacar a los cultivos, para evitar de esta manera el uso de cualquier tipo de agroquímicos y asegurar la calidad "orgánica" de la producción.
Tecnología y producción
Dentro del Parque Frutícola Temático pueden encontrarse unas 56 especies de plantas existentes en la región de Cuyo. Cada uno de estos ejemplares está identificado con un código QR (códigos de respuesta rápida), que contiene información de la especie, el árbol, los tipos de variedades, la época de cosecha, etc. De esta forma se podrá tener datos de los ejemplares de forma veloz a través de distintos dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares o netbooks.
Técnicos en agroalimentos
Francisco Martínez, vicedirector del turno
mañana del Liceo Agrícola, contó a Los Andes que el proyecto de la
huerta orgánica es un ejemplo de la reformulación y renovación que lleva
adelante la institución escolar de cara a los nuevos tiempos que
corren.
"El regreso de la escuela técnica ha posibilitado una renovación profunda. Nuestros alumnos ahora pueden egresar como 'Técnicos en Agroalimentos' lo que les posibilita producir y exportar productos frutícolas con valor agregado -como la producción orgánica- que es lo que el mundo nos está pidiendo. Estamos haciendo una oferta educativa moderna", aseguró Martínez.
También destacó que la calidad de los productos obtenidos serán certificados bajo normas internacionales, y elogió la calidad de lo cosechado: "Pusimos a la venta en la escuela los primeros productos y en 10 minutos se nos volaron", finalizó el directivo.
"El regreso de la escuela técnica ha posibilitado una renovación profunda. Nuestros alumnos ahora pueden egresar como 'Técnicos en Agroalimentos' lo que les posibilita producir y exportar productos frutícolas con valor agregado -como la producción orgánica- que es lo que el mundo nos está pidiendo. Estamos haciendo una oferta educativa moderna", aseguró Martínez.
También destacó que la calidad de los productos obtenidos serán certificados bajo normas internacionales, y elogió la calidad de lo cosechado: "Pusimos a la venta en la escuela los primeros productos y en 10 minutos se nos volaron", finalizó el directivo.
Fuente: Los Andes Online
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