viernes, 8 de febrero de 2013

Expertos, escépticos ante el nuevo avión de combate iraní Qaher 313

El nuevo avión de combate iraní Qaher 313

El nuevo avión de combate iraní Qaher 313 presentado por Teherán como lo último de las tecnologías de punta se convirtió esta semana en objeto de comentarios escépticos por parte de expertos.

En la nariz del Qaher 313 no hay espacio suficiente para instalar la antena y otros elementos de un radar de características más o menos serias, destacan ingenieros aeronáuticos que colaboran con las ediciones FlightGlobal y The Aviationist.

Las alas y el fuselaje, a juzgar por las fotos, tampoco dan cabida para el combustible y el armamento que se requieren en un moderno avión de combate.

Expertos reparan también en que el Qaher 313 tiene un motor pequeño y de baja potencia, tal vez, una réplica iraní del viejo modelo estadounidense General Electric J-85, por lo que difícilmente podría volar con poscombustión o a velocidades supersónicas.

La cabina, aparentemente, está hecha de plexiglás cuya calidad no podrá aguantar las sobrecargas y algunos de sus elementos parecen simples estampas de fibra óptica, sin nada que los refuerce. El piloto no tiene delante una pantalla transparente y una mirada atenta basta para comprobar que el velocímetro entra en números rojos a partir de 250 nudos, o unos 480 kilómetros por hora. Además, no se ve ningún cable eléctrico detrás de un primitivo panel de control.

El Qaher 313 “se parece más a una maqueta de gran tamaño que a un caza cabal”, sentencia el portal de noticias ruso Lenta.ru.

Fuente: RIA Novosti

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