jueves, 21 de marzo de 2024

La comunidad científica expresó su rechazo a los despidos en el CONICET
Los directores y directoras de los 330 institutos, el Directorio del organismo y los gremios repudiaron el pedido de Daniel Salamone que tiene orden del presidente Milei. Cosentino y Nahirñak, no dan declaraciones.




Tras el pedido del presidente del CONICET, Daniel Salamone, a los directores de los institutos del organismo, para que le envíen una lista de personas a despedir, la comunidad científica expresó su rechazo a la medida. El Directorio del organismo se manifestó en contra y explicó que no van a responder a la solicitud de Salamone, que tiene orden del propio presidente, Javier Milei, con la anuencia del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaría de CTI, Alejandro Cosentino, y de Ciencia y Tecnología CyT, Paula Nahirñak.

Los funcionarios que debería estar diseñando políticas científicas para el área, sin embargo, no emiten declaraciones. Periferia intentó comunicarse con los funcionarios, pero no dan respuesta.

El Gobierno resolvió despedir al 20% de administrativos contratados en el CONICET de todo el país, lo que equivale a más de personas.

En sí, son quienes garantizan el funcionamiento operativo del organismo a través de las tareas de vinculación con la sociedad, administración, comunicación de la ciencia, compras de insumos, etc.

Por otro lado, los propios directores de los Centros Científico-Tecnológicos del organismo, OCAs e Institutos salieron a repudiar la intención de despedir y sobre todo, se negaron a confeccionar las listas.

sto implica un punto de inflexión para la comunidad de CONICET porque se manifestaron en defensa de los puestos de trabajo, que garantizan la continuidad de la producción de Ciencia y Tecnología soberanas.

La medida se comunicó en medio del anuncio de paro de los trabajadores del organismo, teniendo en cuenta que el gobierno de Javier Milei decidió congelar el presupuesto del organismo a valores de 2023, con una inflación proyectada del 250% anual.

“Nos movilizamos en todas las provincias de forma contundente y multitudinaria, en rechazo a las políticas de “motosierra” y “licuadora” que viene llevando adelante el gobierno nacional”, expresaron desde ATE

“Milei y sus funcionarios pretenden confundirnos con rumores e intrigas, pero la comunidad de CONICET se pone de pie para demostrar que es posible mantener la ética en alto y no entregar a ningún trabajador”, declararon desde el gremio.

El viernes 22/3 movilizarán a las 11 horas a Jefatura de Gabinete, para exigir el cese de despidos y la reincorporación de los compañerxs, en unidad con las Juntas Internas de ATE de todos los Organismos dependientes ahora de Jefatura, que también están siendo atacados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario